Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

COMENTARIOS MES DE JULIO

Escribe y lee aquí los comentarios del mes de JULIO

PEÑAS, AYUNTAMIENTO Y DECEPCIÓN

Lo primero que dijo el alcalde al llegar a la reunión con la Comisión de peñas del pasado jueves, fue algo así como “Lo que se hable en esta reunión, se queda en la reunión”. Un mal inicio, que hacía presagiar una reunión no muy favorable para las peñas de Nava de la Asunción. Si no hay nada que ocultar y todo va bien, a nadie le importaría que se supiera…

 
La primera sorpresa que se llevaron los chicos/as de la comisión fue ver llegar a la reunión  a Maroto con varios de sus concejales y la “teniente alcalde”, Mari Paz Monjas. Ante esta presencia, Enrique Maroto, intentó “estar a la altura”, acudiendo en calidad de simple y mudo concejal y en compañía de “la nueva”, la edil Victoria.  Faltó Jesús, la hora no debía ser muy adecuada para un jubilado y Almudena (la más lista) que estaría haciendo la cena,  porque no acude a ningún acto de este tipo, salvo fuerza mayor.

¿Y Juan Herranz, en calidad de qué se presentó a la reunión? ¿Como un edil sumiso que acata todo lo que diga el jefe supremo? ¿o quizás como miembro con experiencia de la junta directiva de la comisión? Elijan la respuesta.

¡No puede ser, lo que no puede ser! Juan debe dimitir como miembro de la junta directiva, ¡YA!

Ni yo ni nadie estamos diciendo que haga o haya hecho un mal papel. Confirmo desde aquí y porque me consta, que es de los más implicados y trabajadores de la comisión. Pues que siga colaborando, ayudando, lo que quiera pero en la base.  Un edil del equipo de gobierno, no debe estar en la toma de decisiones, ni en las negociaciones con el consistorio porque por lógica, NUNCA VA A SER IMPARCIAL y más ahora, según están las cosas y sabiendo que son varios compañeros los que piensan que debería salirse.

Volviendo a la presencia de la “mandamasa”, sorprendió porque sin ser ya del equipo de gobierno, Mari Paz, por cómo habla y actúa de determinados temas municipales, parece que se confirma que sigue ocupando una posición municipal privilegiada por delante de cualquier  concejal electo. No voy a ser yo quien la critique porque siempre he dicho que se lo curra bastante, pero la realidad es esa.

Podría parecer que esta información de “organización municipal” no tiene nada que ver con la reunión de las peñas, hasta que desde la comisión me informan que el mayor enfrentamiento con el equipo de gobierno viene porque el mandamás y la mandamasa quieren imponer su charanga, uno de cuyos componentes sería amigo y compañero de pádel de ella.

Si esto es cierto, y todo se reduce a un tema de amiguismo, pues no me parecería tan mal como intentar vender otra moto a los chicos de las peñas. Pero que lo digan a las claras. Porque pueden hacerlo, que tienen el Poder y la Gloria…
Maroto no se ríe de las Peñas,
la foto es de un acto anterior

Dando por perdidas las negociaciones sobre la charanga, los peñistas pasaron a enumerar una serie de propuestas para fiestas. Prácticamente ninguna de esas propuestas fue aceptada, indicando el regidor que "el que organiza las fiestas es el ayuntamiento y las peñas están para colaborar" y rellenar huecos. ¡Y punto!



 

-Se propuso organizar y pagar un toro desde el cajón el segundo sábado o comprar unos novillos para no perder el segundo encierro nocturno. DENEGADO.

-Se propuso cobrar 1€ simbólico en alguna capea para costear con ellos otros actos de las peñas. DENEGADÍSIMO.

-Se propuso que el ayuntamiento instale un escenario decente para los conciertos que traen las peñas. DENEGADO. Según el alcalde, los operarios del ayuntamiento están esos días a tope y no dan más de sí para andar poniendo un escenario más historiado. Se propuso solicitar un escenario adecuado al ayuntamiento socialista de Segovia.

-Se le propuso que contrate a alguien esos días festivos, o algunas horas extras. DENEGADO. Vamos, que la idea debe ser que instalen el escenario los propios miembros de las peñas, que son jóvenes, fuertes y les salen gratis. Algo que la comisión no está dispuesta a tolerar. Además, el alcalde nunca dio la sensación de apoyo ante un eventual fracaso del concierto de este año.

“La comisión salió con la sensación de que no cuentan con la comisión para nada y que luchamos contra todo. Es un dictador y con gente que no tiene experiencia en esas lides hace lo que quiere” señalan desde la comisión.



Otro de los temas fue la búsqueda de un nuevo acto para el martes de fiestas,“necesitamos un acto, para el vermú del martes, como el vermú holy del año pasado, que sea novedoso y guste tanto como lo del año pasado”, señala otro de los miembros de la junta.
Se habló  también de traer a algún monologuista famoso, tipo Leo Harlem o Vaquero pero no se pusieron de acuerdo en el lugar y el día más oportuno.


Me quiero dirigir ahora a toda la junta directiva de la Comisión de peñas. Sé que estáis enfadados, es normal, pero pronto tendréis una nueva reunión y quizás cambien algo las cosas. Maroto os tiene bien cogidos, porque sabe que el concierto tenéis que llevarlo a cabo  y según él, no es cosa suya. No os desaniméis, tenéis mucho mérito y que nadie os quite la ilusión. Las fiestas los merecen.

Y por último, me quiero dirigir a esa gente de las peñas que desde fuera de la comisión han empezado a hablar de organizar un boicot al ayuntamiento en alguno de los actos de las fiestas. Os pediría que lo pensarais bien, esperad, que todavía falta bastante y el equipo de gobierno sabe que no le interesa teneros en contra. Y por favor, nunca hagáis nada que perjudique el buen desarrollo de las fiestas. Hay que ser creativos y originales hasta en las críticas a los políticos nefastos.

¡VIVA LAS FIESTAS DE NAVA!

CRISIS EN LA COMISIÓN DE PEÑAS


Comisión de Peñas en 2014
“Una decisión muy difícil quizás la peor que he tenido que tomar en mi vida. Mi tiempo por cuestiones laborales se ha visto muy reducido por lo cual tengo que dejar mi puesto en la junta directiva de la comisión de peñas.
Han sido los años más felices haciendo algo que me encantaba y que en este momento no puedo seguir haciendo. Lo considero un hasta luego y nunca un adiós pero este año no voy a formar parte de la asociación.
Solo trasmitirles a mis compañeros las ganas y la ilusión que se mantengan intactas le pese a quien le pese. Y que únicamente piensen en nuestros socios y en la labor tan importante que realizan por nuestra función.
Viva La Funcionera!!!”

Son las palabras que ha utilizado en las redes sociales Sergio Maroto Velasco, para justificar su sorprendente abandono de la junta directiva de la Comisión de Peñas, una labor que ha desempeñado junto a sus compañeros y de forma sobresaliente, en estos últimos años. 

Pero la falta de tiempo no parece suficiente justificación para un abandono así. Eso sí, nos permite poner atención en una agrupación como es la actual Comisión de peñas, hasta ahora admirada por todos, por su gestión y buenos resultados. ¿Qué está pasando entonces?

El problema principal radica en la incesante insistencia del alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, en inmiscuirse en las decisiones de la Comisión de peñas, especialmente a la hora de contratar a las charangas.

Una charanga que funciona genial y con seriedad como es “La Nota”, era la opción de la comisión, pero al parecer el señor alcalde tiene ya elegida otra charanga, con un nombre distinto, un representante distinto y una motivación distinta… para su contratación. Y como paga, pues se cree con la superioridad de decidir, de tomar la decisión. Y aquí viene el error.

En teoría, el ayuntamiento no paga las charangas. El Ayuntamiento da un dinero a la comisión de peñas para que se encargue de su contratación y de otros actos de las fiestas. Es una ayuda, una subvención o como lo quieran llamar. Y dice muy poco de quien la da que después de años de saber cómo funciona esto y cómo le están resolviendo las fiestas, que trate de imponerles en qué deben usar el dinero.
Y si a mayores paga la charanga del segundo fin de semana y quiere hacer y deshacer a su antojo, ¿Por qué no lo hace todo directamente?, quizás porque quieren implicar a los “jóvenes” pero sin soltar el mango de la sartén? Qué pena que estos chicos que no se atrevan a echarle un órdago del tipo: ¡Ahora lo haces tú todo y a ver qué fiestas!

Por otro lado, otro de los motivos de esta crisis sería lo mal que sentó a la comisión otra de las decisiones de Maroto. La supresión del segundo encierro nocturno de fiestas (sin duda por los problemas que le dio el año pasado, ante la negativa de muchos bares a soltar la pasta para costearlo). Ante esta decisión municipal y con el fin de atraer más visitantes esa noche (coincide con las fiestas de Olmedo), la Comisión se estaba planteando incluso la posibilidad de costear la celebración de ese segundo encierro nocturno y así evitar que desapareciera. El alcalde tomó la contundente decisión, por supuesto sin consultar ni barajar la opción de los peñistas, y poniendo en su lugar el concierto del Nuevo Mester de juglaría.

El malestar con nuestro regidor no es algo unánime en la junta directiva de La Funcionera. Y aquí es donde surge otro de los problemas: la “excesiva pleitesía” que le guardan algunos de sus miembros, los más cercanos políticamente. Algo comprensible en la persona de Juan Herranz, uno de los concejales que todavía le guarda lealtad a Maroto y miembro también de la directiva desde antes de ser edil. Así que cualquiera se puede imaginar hacia qué lado se decantará en cualquier negociación de los peñistas con el ayuntamiento.

Sinceramente hay algo en lo que  estoy totalmente de acuerdo con varios miembros de la Comisión, Juan no debería estar en ella. Debió salir en el mismo momento que pasó a ocupar un cargo municipal.

 Podría parecer que cuando Maroto lo captó para su causa y se hizo concejal, vendría bien para tener comunicación directa con los chicos de las peñas y así conseguir más cosas del ayuntamiento pero, conociendo a Maroto, eso sólo iba a ser un espejismo. Desde entonces y según me cuentan, el concejal socialista o que se  presentó por los socialistas, ha actuado anteponiendo los intereses del consistorio a los de la gente de las peñas y poco a poco la situación se ha vuelto cada vez más tensa.

No es que se lleven mal, al contrario, son gente maja y saben llevarlo, pero tiene que ser muy difícil intentar hacer cosas y sentir que quien de verdad dirige la orquesta, quien maneja los hilos, está sentado en un despacho del ayuntamiento.

Sergio seguirá ayudando pero lo deja, esperemos que momentáneamente, y a la gente de Nava le basta con dar un “me gusta” a sus explicaciones en Facebook o como mucho dedicarle unas palabras de agradecimiento. Pero como con tantas otras cosas que ocurren en este pueblo, nadie se pregunta más, nadie se cuestiona porqué cambia lo que funciona, nadie pide explicaciones, tragamos y volvemos a tragar. Somos un país de conformistas y Nava es el más claro ejemplo.

Era demasiado bonito para ser verdad, porque han sido unos años muy buenos y sí, seguirá la comisión sin Sergio, porque nadie es imprescindible, e interesa…que sigan.

Espero equivocarme haciendo una predicción para los próximos años, una predicción que por experiencia me lleva a decir que este puede ser es el principio del fin. ¡Ojalá me equivoque!

De Conciertos y Fiestas

(Con el fin de dar más protagonismo a los comentarios más interesantes, vuelvo a dar "portada" a uno de ellos.  Trata sobre lo difícil que es elegir a un buen grupo o solista para el concierto de fiestas y lo fácil que es meter la pata en una actividad que cuesta muchos miles de euros. La  opinión no tiene que ser igual a la mía pero en este caso se acerca bastante.)

Los Enemigos, no convencieron a muchos 

Comentario publicado el 17/7/16 2:11 p. m.

Doy por sentado que la Comisión de Peñas pone su mejor voluntad en todo y especialmente en el concierto de fiestas.
Pero la buena voluntad no basta, por desgracia, en casi ningún ámbito de la vida.
Para un buen concierto se requiere un buen presupuesto (y lamentablemente no es el caso).
Por ello, esa carencia habrá que suplirla con experiencia y/o con imaginación.

Huecco, uno de los conciertos con más éxito

Partimos de la base de que queremos que acuda mucha gente y que, además, se lo pase bien. Sin olvidar que el precio de la entrada tiene que ser asequible para casi todos los bolsillos.
Es evidente que para atraer a la gente, el Grupo tiene que ser conocido, tiene que "sonar" y tiene que estar pegando actualmente.
Y aquí nos encontramos con la primera dificultad: Si es conocido y actual, el precio se dispara.
Pero esa no es la única pega: Hay grupos que son conocidos y que están de moda porque tienen una canción que suena.
Pero resulta que solo tienen una o dos canciones conocidas y el resto del repertorio lo constituyen temas propios que no conoce nadie y que después de oír dos canciones, la gente está hasta el gorro.Y encima son caros.

 
Los Zopilotes, mejor olvidarlos


Conclusión: No merece la pena un grupo con una o dos canciones conocidas, pues aunque la gente acudiese al concierto, se aburriría.
Si el grupo no es conocido, aunque sea la caña, irá poca gente.
Me permito apuntar una idea.
Un grupo que ya no está de moda, pero que hace tiempo si lo estuvo, y tenga canciones (varias) que la gente conoce podría atraer al público (incluso de varias generaciones) y hacer pasar un buen rato sin ser demasiado caro.
Me permito sugerir algunos que creo actúan y el precio no será desorbitado:
Alameda, Dover, Radio Futura, Etc.
Y en plan más suave, pero no exento de cierto glamour, Fórmula Diablos (es la unión de Fórmula V y los Diablos)
Por favor, no toméis este comentario como una crítica, sino como una sana intención de colaborar.



 
Eliminar

PEQUEÑO GRAN TEATRO


“Aparte del fútbol y el balonmano de Nava, también tenemos unos verdaderos artistas de teatro, pequeños y jóvenes que lo hacen muy bien y creo que merecen un gran reconocimiento” Las reivindicativas palabras, son de la madre de uno de los pequeños actores que forman parte de los talleres de dramatización que se han venido impartiendo en los últimos meses con gran éxito, en el Centro Cultural Los Pinares de Nava de la Asunción.

Con la llegada del final del curso escolar, también se acaban otros proyectos dirigidos a los más pequeños como son estos talleres. Para su responsable es hora de hacer balance.

Marta de Pablos, lleva años dedicándose al mundo del teatro y ahora aprovecha sus experiencias para  impartir estos talleres a niños de Infantil y Primaria, niños de siete a once años en el grupo de Primaria y de 12 a 14 en el  juvenil.

“Creo que los chavales han hecho un trabajo excepcional y lo mejor es que han disfrutado mucho de ello. Creo que esta experiencia les acompañará mucho tiempo como algo positivo que les imprime mayor autoestima y confianza en sí mismos y en sus posibilidades.” Señala Marta.

En los talleres de dramatización, además de realizar técnicas teatrales como pueden ser la improvisación, mímica, expresión corporal, voz, respiración y relajación, también se han intentado reforzar los valores sociales. “En el laboratorio del taller de teatro joven se trata la soledad como un mal de la sociedad actual y en particular del adolescente. En la del grupo de Primaria, con “El príncipe feliz” trabajamos las desigualdades sociales. Y la obra de Blancanieves en Infantil tiene un guiño al papel de la mujer en la casa frente al machismo” comenta su directora, mientras recuerda cómo trabajan también “el autocontrol, la autoestima, la  autonomía, la solidaridad y el espíritu de grupo respetando nuestras diferencias”. Pese a la gran variedad de contenidos, Marta reconoce que a sus chicos los que más les ha gustado han sido los  juegos de mímica e improvisación.

Como culminación de los talleres de teatro y con los buenos resultados obtenidos, a finales del mes de mayo participaron, junto a varios grupos de la provincia, en la V Muestra de Artes Escénicas, hechas por niños, niñas y jóvenes, “Escuela a escena”, celebrada en la Sala Expresa de la antigua cárcel de Segovia.”Llevamos dos de los cinco proyectos en los que hemos trabajado. En el de primaria, una adaptación teatral a base de improvisaciones del cuento del “Príncipe feliz”, han participado nueve niños. Y en el juvenil, una obra de Moisés Mato titulada “Déjame en paz”, una obra social que representa los problemas de la adolescencia y la soledad en la que vivimos, han participado seis jóvenes” recuerda Marta, quien además se encarga personalmente de montar los decorados, maquillar a los chicos y controlar  luces, sonido y texto.
Marta se encuentra ahora inmersa en otra de sus pasiones, los Campamentos para niños de 7 a 15 años “El Pinar”  que, con gran éxito, ella misma dirige. En plena tierra de pinares entre Nava  y Navas de Oro y a orillas del río Eresma, estos campamentos dan gran importancia a las artes escénicas. Así, el deporte, las excursiones o el inglés se suman a la realización de cortometrajes, a la expresión corporal o a ejercicios de improvisación y técnica vocal.


Por otro lado, la actividad teatral continuará este mes en Nava ya que el centro cultural los Pinares tiene previsto un nuevo taller de teatro denominado “Detrás del telón” para los próximos 25 a 29 de julio, destinado a niños de  1º de infantil a 2º de primaria y de 3º de primaria a 4º de ESO.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA