Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

LA MODA DE ALEXANDRA M. GROTTOLO DESFILA EN LEÓN

Después  de quedar finalista en el Certamen de nuevos diseñadores de Castilla y León celebrado en Salamanca, la navera Alexandra Martínez Grottolo ha vuelto a ver esta semana desfilar sus diseños en otra capital de la comunidad, en este caso en el transcurso de las fiestas de León, dentro de la Pasarela San Juan y San Pedro.










 
"Fue una experiencia maravillosa, poder participar en un acto de las fiestas de León y poder compartirlo con otros jóvenes diseñadores" señala Alexandra, para quien este tipo de desfiles "nos ayudan a impulsarnos en este mundo que es tan difícil" concluye. 







Primera reunión de la Comisión de peñas con el nuevo equipo de gobierno


El pasado viernes 19, el nuevo equipo de gobierno que preside Juan José Maroto, se reunió por primera vez con la Comisión de peñas de Nava de la Asunción para cambiar impresiones de cara a los próximos festejos patronales y comunicar a los peñistas la intención del ayuntamiento de costear las charangas de los dos fines de semana de las fiestas.

Como nota más destacada, se acordó conceder a las peñas una subvención de 7500 euros, la misma que el año pasado. De igual modo, se tomó la decisión de no contratar a ninguna empresa para organizar el popular Grand Prix del jueves de fiestas, debido al excesivo coste que supuso la última edición, superior a 2500 euros. Para no suprimirlo, se intentará organizarlo sin que suponga un cargo tan excesivo a la comisión, “es demasiado caro y resultó muy largo, estamos buscando cómo hacer algo parecido pero con buena organización. Además, con lo que nos ahorraremos se puede pagar una charanga” señalan desde la Comisión.

Los chicos de las peñas también plantearon  al equipo de gobierno que se reduzca el coste de la orquesta del lunes de fiestas, “ya que haremos la ruta de peñas como el año pasado y se queda desierta” señalan.

Desde la comisión comentan también que la actitud del nuevo equipo de gobierno fue “la mejor posible” incluyendo el respaldo económico del ayuntamiento ante posibles contratiempos, ”aprecian el trabajo que hacemos, quieren apoyarnos y ayudar en lo que puedan. Estamos muy contentos, porque el año pasado si que contaban con nosotros, nos daban la pasta pero luego ayuda cero” concluyen.

COMENTARIOS DEL MES DE JUNIO

ESCRIBE Y LEE AQUÍ LOS COMENTARIOS DEL MES DE JUNIO

LAS TURBIAS AGUAS DE LA PISCINA


Como cada verano, la piscina municipal abre sus puertas. Unas instalaciones que dieron problemas ya hace años, antes incluso de estar terminada, y cuyas deficiencias técnicas nunca han sido solucionadas del todo, por más obras que se hayan realizado. A los innumerables quebraderos de cabeza que ha dado esta joya municipal se une ahora otro, tras el contrato realizado a la empresa SIMA para explotar las instalaciones durante los dos últimos veranos y el que acaba de comenzar.



Cuando la empresa SIMA se quedó con la adjudicación de la piscina, en el contrato, además de lo ofertado, se incluían 2000 euros en mejoras, quedando bien especificado que eran a convenir con las anteriores adjudicatarias, a las que contrataron para gestionar el bar. “Como todo lo que allí había era nuestro, a ellos, por comodidad, les interesaba en lugar de comprarlo todo nuevo, pagárnoslo a nosotras, no como nuevo pero echando un cálculo… Se firmó un papel con ese acuerdo, pero no hay ninguno donde diga que nos han pagado esos 2000 euros y todo el problema viene de ahí, porque queremos que demuestren que nos lo han pagado, dónde está el papel que lo demuestra, ellos llegaron y no tuvieron que hacer nada, estaba todo allí porque era nuestro, incluso el ayuntamiento no les pidió ningún justificante cuando a nosotros se nos exigió de todo cuando se nos acabó el contrato, incluso fueron tres o cuatro del ayuntamiento y pudimos demostrar esos 18.000 con facturas,  estaba todo en perfecto estado. No entendemos por qué a ellos no se les  exigió nada”.

Las anteriores adjudicatarias destacan la buena relación que tuvieron con los responsables de SIMA el primer verano tras quedarse esta empresa con el contrato de la piscina. “La relación el primer año fue buenísima, venían con sus familias a cenar, era trato casi de familia y luego en el juicio dijeron que casi ni nos conocían. El segundo año el jefe de SIMA no llegó a aparecer por la piscina, le llamábamos y no fue capaz de aparecer. Nos han llegado a amenazar, diciendo que como no hiciéramos las cosas como ellos querían nos mandaban una inspección de trabajo” señalan.

Alicia y Mari Paz al ver que SIMA no cumplía el acuerdo pactado decidieron tomar una solución, “ el segundo año cuando ya vimos que no nos daban ni un duro ni el ayuntamiento les exigía nada, la última cuota de agosto de 840 euros no se la pagamos, se lo dijimos al alcalde y nos dijo que no se lo pagáramos, que esperáramos a ver y de ahí vino la denuncia” comenta Alicia, quien recuerda como pagaban a SIMA 3000 euros al año por el alquiler del bar, “según ellos con una rebaja por la limpieza de baños y vestuarios, y no era una rebaja porque era un trabajo. Además,  por vender las entradas tampoco nos daban nada. Veíamos que se les acababa el contrato, no sabíamos si les iban a prorrogar y queríamos agarrarnos a algo…”

Tras el juicio llegó una rápida sentencia que las condenó a pagar los 840 euros más los intereses y las costas del juicio, sin tener derecho a que les devolvieran la fianza. Una sentencia que dio valor al papel que firmaron en su día como que SIMA les había comprado las cosas por valor de 2000 euros “aunque no haya constancia por ningún lado de que nos lo hayan pagado. No nos han dado nada. Ni siquiera pudimos entrar en las instalaciones a recoger nuestras cosas porque se cambió la cerradura, el ayuntamiento tampoco  nos dejaba entrar. Son nuestras cosas, las han estado disfrutando, diciendo que las tendríamos que haber sacado antes. Nos ha pasado por fiarnos, por confiadas.”

Las chicas dicen haberse sentido poco apoyadas por el ayuntamiento, ”el año pasado cuando se hicieron las obras, que fueron un desastre, allí entró todo el mundo del ayuntamiento, y cuando nos pasó esto, se empeñaron en decir que no entraban, nos decían que nos apañáramos con la empresa y no había manera de convencerles aunque teníamos contrato hasta mayo”.

Las diferencias con el ayuntamiento llegaron a su culmen poco antes de la matanza organizada por la comisión de peñas, cuando quisieron entrar a las instalaciones para dejar a los peñistas paelleras y diverso material de su propiedad. “Volvimos a ponernos en contacto con el alcalde pero se puso como un loco dándonos voces y echándome la culpa de todo, diciendo que no quería saber nada. Y si es el alcalde se supone que al menos tiene que mediar un poco. Y no hubo manera porque no pudo venir nadie de la empresa y eso que no era para nosotras.”

Finalmente y tras numerosas gestiones y malos ratos, un representante de la empresa acudió con un concejal a la piscina y permitió entrar a las anteriores adjudicatarias para recuperar algunas de las pertenencias más personales pero sin solucionarse una posible remuneración por todo lo dejado e invertido en las instalaciones.

 Por su parte, el anterior alcalde, Santiago de la Cruz, se sorprendió de la rapidez de la sentencia y recuerda que “fue un acuerdo entre ellos para el que en su momento no contaron con el ayuntamiento y por eso no podíamos intervenir. Entrar a coger cosas a unas instalaciones alquiladas hubiese sido como robar” señalando también que nunca se negaron a mediar si acudían las dos partes, ”les advertí  que un juicio podría ser complicado y perder mucho dinero. Lo suyo hubiera sido llegar a un acuerdo aunque hubiesen perdido algo pero me dijeron que no se iban a reír de ellas, insistieron en lo del juicio”.

La anterior corporación prorrogó en enero un año más el contrato de la piscina a la empresa SIMA aunque en un principio mostraron su deseo de no continuar con la explotación. Finalmente, tras varios meses de no dar señales de vida, la empresa decidió continuar con el contrato y no perder la fianza depositada.

Para conocer la versión de la empresa SIMA, El Cuarto Poder 2.0 se puso en contacto con sus responsables, quienes prefirieron no entrar a valorar la sentencia que les dio la razón y tampoco si tenían intención de permitir entrar a las antiguas adjudicatarias a recoger sus pertenencias o abonarles una compensación por las mejoras dejadas en las instalaciones,  “los asuntos concernientes a la dirección estratégica de los distintos servicios de la empresa son privados” señalan.
 Alicia y Mari Paz se muestran exhaustas por todo este proceso sin un final claro. De hecho, en estas últimas semanas han subido al ayuntamiento más de diez veces para intentar solucionarlo e incluso llegaron a coincidir con el alcalde saliente y el entrante, Juan José Maroto, estando ambos de acuerdo en buscar soluciones, como que el arquitecto municipal valore el importe de las mejoras y acordar una cifra compensatoria, pero aún están a la espera y la piscina ya ha abierto.”Nuestra es la mitad de la cocina, del bar, muebles y toda la zona donde se hacían las paellas que es de nueva construcción. No queremos que nos lo mal paguen y sabemos que hubiese sido mejor llegar a un acuerdo, pero esta gente es intocable” recuerda Alicia, quien piensa revisar con lupa el contrato realizado a SIMA, “deben tener por contrato siete personas de Nava dadas de alta y dudo que las haya. El cerramiento que rodea la piscina tenían que arreglarlo y tampoco lo han hecho por lo que se ve a toda la gente desde fuera. Prometieron muchas cosas que no han hecho, no se les está exigiendo, por no hablar del estado del césped, todo amarillo…¡Qué pena!”.

JUAN JOSÉ MAROTO VUELVE A LA ALCALDÍA OCHO AÑOS DESPUÉS


  “Creo que el pueblo ha hecho justicia y espero que estéis a la altura” .Son las palabras con las que un vecino navero se dirigió a Juan José Maroto tras conocer su victoria electoral y con las que el nuevo alcalde de Nava quiso cerrar su discurso al asumir un nuevo periodo al frente del consistorio.  

En un salón de plenos lleno para la ocasión, en la toma de posesión estuvieron representados las tres listas presentes en las pasadas elecciones municipales, PSOE, PP y entre el público, Agrupación navera, ya que la formación se quedó a trece votos de obtener representación municipal.

Tras tomar posesión del cargo y antes de su intervención, Juan José Maroto dio la palabra a un vecino simpatizante y al nuevo jefe de la oposición, Eduardo Verdugo, quien además de agradecerle el gesto, manifestó al alcalde su deseo para que en esta ocasión su labor al frente del ayuntamiento sea mejor que las anteriores, finalizando sus palabras con lo que calificó de “maldad”, “me gustaría saber dónde estará el alcalde el lunes a las nueve de la mañana, si en el ayuntamiento o en el instituto”, en referencia a la intención del nuevo primer edil de renunciar al sueldo de alcalde y permanecer en su actual puesto de trabajo en el instituto Jaime Gil de Biedma .

“Desde el lunes estaré a las ocho, y no a las nueve, en el ayuntamiento”, respondió el primer edil, pasando después a mostrar su agradecimiento a todos los vecinos que acudieron a votar y no han perdido la ilusión por hacerlo y, especialmente, a los que han querido ser representantes de sus vecinos presentándose a las elecciones. Gratitud que amplió al alcalde y concejales salientes y a los que han colaborado y participado en su candidatura, “pues su intención es hacer una política diferente para el pueblo y mejorar la vida de nuestro municipio”.

El capítulo de agradecimientos lo cerró el nuevo primer edil acordándose de su familia”mis hijos no querían que me volviera a presentar pero al final lo entendieron y aceptaron”. Tras recordar sus anteriores etapas como alcalde, Maroto reconoció haber tenido problemas en los ocho años de oposición “algunos dentro de las propias siglas, por lo es una alegría mayor si cabe que te vuelvan a elegir”.

El nuevo alcalde socialista quiso acabar su discurso brindando a los concejales de la oposición la posibilidad de incorporarse “al equipo de gobierno y a las decisiones de responsabilidad, pues es el momento de que los ciudadanos de Nava visualicen la cooperación de todos los concejales” señaló, invitando también a todos los vecinos ”para que sintáis todo lo relativo al ayuntamiento como vuestro y os mostréis críticos y reivindicativos pero desde el respeto y el diálogo. No prometemos milagros pero sí trabajo e ilusión”.

Ladislao González recupera la alcaldía de Navas de Oro para Izquierda Unida

Cuatro años después, Ladislao González (IU) regresa a la alcaldía de Navas de Oro tras vencer al PP en las pasadas elecciones y gracias a una coalición entre las fuerzas de izquierda locales.

La toma de posesión tuvo un retraso de más de media hora lo que hizo que varias personas del público que abarrotaba el salón de sesiones comenzaran a increpar, siendo silenciados por otros vecinos al grito de ”no podemos provocar”. Según la alcaldesa saliente, Carmen Pinela, el retraso se produjo por la insistencia de los de IU para que la secretaria realizara un nuevo acta de arqueo con los fondos existentes en el ayuntamiento, ”se lo ha tenido que hacer, porque si no, no iban al pleno” comenta Pinela, quien deja el ayuntamiento según este arqueo, sin deudas y con un superávit de más de 224.000 euros.
 En su toma de posesión, Ladislao González no se olvidó de su familia, compañeros de candidatura, “y otros que de forma altruista han colaborado en esta candidatura. Espero que ellos sean también los primeros en tirarnos de las orejas si no lo estamos haciendo bien”. González dio las gracias al pueblo que de forma mayoritaria le ha hecho ganador, “a un humilde, hijo de humildes” y aseguró que tras esta victoria electoral en Navas de Oro, “no hay vencedores y humillados, sólo hay pegueros”. 

El nuevo regidor recordó también que en el ayuntamiento “habrá dos grupos representados pero estarán tres de corazón. Esperamos estar a la altura de las circunstancias, trabajar por el bien común. Habrá un antes y un después en la forma de hacer política en Navas de Oro porque esos cimientos que dejamos hace cuatro años, trataremos de recolocarlos pidiendo al pueblo que colabore para que  Navas de Oro recupere  la ilusión.”

Como anécdotas, el alcalde electo tuvo un lapsus lingüístico en su toma de posesión, quizás influido por las fiestas locales, dijo estar encantado “de ser embestido” alcalde, para rectificar inmediatamente después. Las fiestas también se dejaron notar en el público que abarrotaba el salón de plenos, ya que al colorido de los trajes de peña se unió el sonido de las jotas desde la calle en pleno juramento de los concejales. Un juramento que sólo realizaron los ediles populares, eligiendo la promesa el nuevo equipo de gobierno.

Por último, el nuevo primer edil quiso describir a los vecinos un decálogo de intenciones para los próximos cuatros años, destacando su intención de apoyar a las diferentes asociaciones locales, terminar el centro cívico juvenil, potenciar la escuela infantil entre otros aspectos.
(Próximamente un álbum con TODAS las fotos de la toma de posesión)

NAVA: ARTE Y SALERO


  • ¡En Nava hay gente para todo! La exclamación de unos de los cientos de asistentes a la Feria de Primavera de Nava de la Asunción, celebrada con gran éxito durante el fin de semana en el pinar de las Ordas, debe interpretarse literalmente.
    Y es que los pronósticos apuntaban a un descenso considerable en la afluencia de visitantes al recinto ferial, si se tiene en cuenta que cerca de 300 vecinos de la zona se habían desplazado a Santander para ver jugar al equipo local de balonmano y que la feria coincidía con la final de la Copa del Rey de fútbol, retransmitida por Tele 5. Pero gracias al buen tiempo y a las ganas de fiesta el buen ambiente se adueñó de la feria navera, que congregó a más caballistas que otros años.
    Organizada por la Cofradía Amigos del Caballo desde hace 24 años, la feria de primavera ha tomado un nuevo impulso desde que se celebra en pleno pinar de las Ordas, entre Nava y Moraleja de Coca. Desde entonces se ha convertido en una cita anual para un buen número de vecinos y visitantes de los alrededores.
    En esta edición los actos comenzaron en noche del viernes con una cena de hermandad, seguida de un concierto a cargo del grupo flamenco Ajolí. El día grande fue el sábado, con la concentración de caballistas, carrozas y carruajes en los alrededores de la Cañada grande para iniciar un paseo por el centro del pueblo. Un recorrido que continuó entre pinares por el popular Camino del Torrejón, con varias paradas para bailar sevillanas y degustar el típico rebujito.
    Ya en el recinto ferial, cada cual se instaló en las innumerables carpas habilitadas, mientras en la carpa central Güisi Muñoz iniciaba el primero de los conciertos del día. Le seguirían a lo largo de la tarde, y hasta altas horas de la madrugada, Sal gorda, Cochabando, Saray y Maskekante. El servicio de taxi puesto por la organización facilitó a un buen número de vecinos el regreso a casa.
    «Estamos muy satisfechos con el resultado, porque aunque haya habido algo menos de gente se han servido casi 500 raciones de paella y nos ha hecho un tiempo de feria excelente», señaló Víctor de Diego. El presidente de los caballistas se congratula porque ninguno de los pequeños incidentes durante la preparación y celebración de la feria ha tenido mayores consecuencias, con alguna caída de caballo, coches en cunetas y percances con la bomba de agua y el generador como notas más destacadas.
    La organización tampoco quiere entrar a valorar las voces que comienzan a cuestionar la idoneidad de Las Ordas como lugar de celebración del acto, ya que mientras algunos consideran que se puede dañar el medio ambiente, otros lo ven muy alejado del casco urbano. «Tenemos un servicio de limpieza que hace que todo quede perfecto después de la feria. Se ha celebrado durante varios años y no se ha dañado nada del pinar», comentan los caballistas, que piensan ya en incluir novedades para el año que viene.
     

    Fase de ascenso ASOBAL

    No pudo ser. Ser perdieron los dos partidos de la Fase de ascenso a la liga Asobal en Santander. Pero hasta allí, se desplazaron casi 300 naveros para apoyar a nuestro equipo. Y como se ve en las fotos, parece que se lo pasaron muy bien y el resultado fue lo de menos.
    El año que viene, se volverá a intentar y este momento histórico para el deporte de Nava de la Asunción y de toda Segovia, quedará para el recuerdo.
     
    ¡GRANDES!
     
     















    ¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

    ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA