Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

Todas las fotos de la Feria y la Fase de ascenso en las próximas horas



COMENTARIOS DE MAYO (2ª PARTE)

Escribe y lee aquí los nuevos comentarios del mes de MAYO

JUAN JOSÉ MAROTO VOLVERÁ A LA ALCALDÍA





Ocho años después, Juan José Maroto (PSOE) recuperará la alcaldía de Nava de la Asunción. Será su tercer mandato tras haber logrado la mayoría absoluta y seis de los once concejales en liza. Eduardo Verdugo del PP se queda con cinco y la candidatura vecinal Agrupación navera se queda a 13 votos de conseguir representación municipal.

“La gente ha optado por lo que conoce” señalaba un satisfecho Maroto entre las felicitaciones de sus simpatizantes a los que pedía “tranquilidad y respeto”. El alcalde electo cree que la victoria ha llegado “un poco por el desgaste del PP y porque les ha gustado nuestra candidatura. Le he propuesto a Eduardo Verdugo partir de cero y que participe en las comisiones de gobierno”.

Por su parte, el candidato popular  cree que “se ha luchado bien, porque hace dos meses no había nada hecho” y se dispone a empezar su labor como jefe de la oposición.

Desde Agrupacion navera,pese a la decepción por haberse quedado a 13 votos de conseguir representación municipal, creen que “seguiremos y puede que dentro de cuatro años lo consigamos, no lo vamos a dejar porque lo hemos hecho con muchas prisas” señalan.
Entre las anécdotas de la jornada, diversos contratiempos en las mesas electorales que han retrasado el recuento final y varios votos nulos, con servilletas en los sobres, papeletas de dos partidos juntas o alguna en la que ponía: "Que gane el mejor" y "CHORIZOS".



(Mañana más fotos de la jornada electoral)

Normalidad en las primeras horas electorales



Una sola mesa en el ayuntamiento y las habituales dos de las escuelas han registrado una buena participación hasta las tres de la tarde, con algunos momentos de colas en el consistorio. la ausencia de incidencias es la nota más destacada, aunque en alguna mesa han surgido dudas, ya que los extranjeros de la UE residentes en Nava de la Asunción sólo pueden votar en las municipales.





ANTONIO CID: CANDIDATO NAVERO A LAS CORTES

Además de a nuestro alcalde y concejales, este domingo también se elige a nuestros representantes en las Cortes de Castilla y León. Representando a VOX figura en el tercer puesto de su candidatura Antonio Cid, a quien todos conocemos y al que deseamos mucha suerte, esperando que muchos naveros, sus convecinos, le voten el domingo.
 
-Antonio, te presentas décimo en las municipales de Segovia y tercero para las Cortes de Castilla y León. ¿Cómo se te ocurrió la idea?
-Me interesé por VOX cuando se formó, me parecía que proponían unas ideas interesantes para la gestión del país. Desde esos primeros pasos busqué información sobre el partido y me hice voluntario. Cuando se acercaban las elecciones municipales y autonómicas pedí información a VOX Madrid y se pusieron en contacto conmigo desde Segovia. Hablamos y me propusieron entrar en las listas de Segovia y en la de las Cortes de Castilla y León. Tras pensarlo, acepté, ya que aunque hubieran presentado candidatura en Nava, yo al tener un contrato con el ayuntamiento no me podía presentar aquí y quiero y creo que puedo trabajar tanto para ayudar a mi pueblo como a Segovia y Castilla y León.
-¿Por qué VOX?
-Por sus ideas. Porque proponen eliminar gasto público, devolver ciertas competencias al estado para eliminar duplicidad en la gestión, igualando el trato a todos los ciudadanos. Porque defienden la familia y la vida, una sanidad universal de calidad, apoyan a los autónomos (muchos integrantes lo son) y PYMES. Porque quieren eliminar los aforamientos para que los malos gestores, y los buenos para sí mismos, respondan por su mala gestión. En definitiva, porque defienden lo que para mi son pilares básicos para la sociedad como son: vida, familia, educación, sanidad y justicia. 

ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA (3): Mª TERESA ENCINAS (AGRUPACIÓN NAVERA)

 “Apoyaremos las mejores ideas, vengan de donde vengan”, MARÍA TERESA ENCINAS, candidata de Agrupación navera a las elecciones municipales de  Nava de la Asunción

Con 60 años, María Teresa Encinas y su Agrupación navera están siendo la auténtica sorpresa de la campaña electoral para las municipales en Nava de la Asunción.  Esta empresaria del transporte, casada y con dos hijos mayores, lleva toda su vida trabajando y tratando con todo tipo de gente, muchas veces en reuniones donde está acostumbrada a ser la única mujer. Y precisamente es lo que quiere ser en Nava, la primera y única mujer, hasta el momento, en ser elegida alcaldesa.

-¿Por qué ha decidido presentarse y formar Agrupación navera?
- Esto viene de muy atrás, he querido hacerlo en mi pueblo aunque me han propuesto para otros sitios. Me presento a la alcaldía de Nava porque me considero una persona muy preparada y quiero ser la primera mujer alcaldesa de mi pueblo, pero soy consciente de que es muy difícil. He viajado muchísimo por cuestiones de trabajo pero he querido tanto a mi pueblo que nunca me he desempadronado, he seguido manteniendo la relación con las personas, de hecho conservo a mis amigas de la niñez y de instituto y porque quiero hacer algo por el pueblo, porque también he visto que hay mucha rivalidad entre izquierdas y derechas y por eso tomé la decisión de formar Agrupación Navera.
-¿Está a favor de la dedicación exclusiva a la alcaldía?
-Depende pero yo creo que en Nava, sí. Estoy a favor de mantener el sueldo pero no un sueldazo, creo que no debería ser superior a 1500 euros, porque veo que el sueldo del alcalde cada vez es mayor y no tiene que ser el motivo para ser alcalde, el motivo principal tiene que ser el hacer cosas por el pueblo, pero el esfuerzo requiere una pequeña recompensa si se consiguen objetivos y cosas para el pueblo.

-¿Cómo calificaría la situación de Nava actualmente?
-Yo considero que es buena pero mejorable, en muchísimos aspectos, por ejemplo el colegio que no está actualizado. Hacer un colegio nuevo sería importantísimo. También se podría hacer un auditorio para todo tipo de eventos y muchas cosas más.
 
-Tiene en su lista gente de izquierdas y de derechas. ¿Cuál es su ideología?
-Nuestra única ideología es la de hacer cosas por el pueblo y para todos los sectores. Era mucha gente la que decía que tenía que haber una tercera candidatura pero había que decidirse. Somos un grupo diverso, algunos no nos parecemos en casi nada pero sí tenemos algo en común, que todos queremos hacer algo por Nava.
 
-¿Han tenido algún problema de ideologías a la hora de confeccionar su programa electoral?
-Ninguno, ninguno de verdad. Hemos encajado bastante bien, y  somos dos autónomos, varios trabajadores por cuenta ajena, amas de casa. Y dicen que no tenemos estudios y dos han hecho la rama de administración  superior, además de una licenciada en farmacia, una analista de hospital y una profesora. Somos gente  con muchas ganas de hacer cosas, muy ilusionada y muy capaz. Vamos a por todas aunque somos conscientes del arraigo que hay aquí a los dos partidos.

 

-¿Por qué decidió ofrecerse al PP como candidata?
-Cuando llegué a una comida familiar, me enteré de las dificultades del partido popular para encontrar un candidato y como era una idea que me rondaba desde que mis hijos se han hecho mayores decidí proponerme, tras varios días esperando una respuesta, traté de ponerme en contacto con ellos sin conseguirlo y ni siquiera se molestaron en llamarme para decirme que no.
 

-¿Cree  que el PP no la quiso como candidata por ser sobrina del antiguo y polémico alcalde de Nava, Sebastián Encinas?
-Ya no sé si ser sobrina o hermana de quien soy ha influido, pero no tiene mucho sentido porque hace años que no tengo relación con mi tío y fue precisamente él quien nos echó en cara en su día que no le apoyamos lo suficiente, pero mi padre tenía una cosa muy clara, la carnicería que teníamos era lo primero y como negocio  público que es no podía significarse demasiado y de hecho ha funcionado muy bien siempre.
 
-¿A qué candidato apoyará si consigue representación municipal y no hay mayoría absoluta?
-Ahora mismo no lo puedo decir, me tendrían que hacer propuestas. Yo voy a dar el voto al equipo de gobierno que más mire por el pueblo, independientemente de su ideología. Y contaré con mi equipo para tomar la decisión. Apoyaremos las mejores ideas vengan de donde vengan.   

ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA (2): EDUARDO VERDUGO (PP)


"Hay que volver a poner a Nava en su sitio". EDUARDO VERDUGO, candidato del Partido popular a la alcaldía de Nava de la Asunción.


Campechano, taurino y del Real Madrid. Eduardo Verdugo, el candidato del Partido popular en Nava de la Asunción que sustituye al actual regidor, Santiago de la Cruz, tardó en llegar, pero estaba más cerca de lo que parecía. Tiene 48 años, está divorciado desde hace dos y lleva más de veinte trabajando en su pasión, la arquitectura. Ahora le llega el momento de cambiar de vida, entra en política y va a por todas.

-Además de arquitecto municipal de varios pueblos de la provincia, ¿Quién es Eduardo Verdugo, para aquellos que dicen no conocerle?
-Los que yo quiero que me conozcan, lo hacen, lo que ocurre es que soy una persona discreta a la que le gusta que se respete la vida privada. Cuando la gente dice que no me conoce, no es verdad, saben que he pasado toda mi infancia en Nava, que mi padre era comisario de policía también de Nava y que conservo todas mis amistades naveras, que es donde he tenido varias novias, mi peña Maletillas y donde me ha gustado siempre recortar los toros. Pero la vida no es sólo dejarse ver por los bares, y cuando tienes obligaciones que te llevan lejos, te dedicas a ello. Ahora, han tenido que coincidir una serie de circunstancias, me han propuesto ser alcalde de mi pueblo y he tomado esa responsabilidad porque por mi forma de ser me gustan los retos y a partir de ahí lo único que quiero hacer es prestar servicio.
 -¿Está al tanto de las carencias de Nava?
Si, muchas. Puede que en este momento sea de las personas más informadas de lo que pasa en Nava, por obligación. Hay gente que sabe sólo de lo que le interesa y si quieres hacer las cosas bien te tienes que enterar de lo que le pasa a todos. Todos me cuentan, todos me dicen, algunos se pasan pero ahora sé qué cosas hay que arreglar porque no hay quien te deja de decir con cierta maldad, cuando entres en el ayuntamiento tienes que hacer esto o lo otro...demasiados consejos, aunque todo aporta.
Se ha perdido esa cercanía con el ayuntamiento, el ayuntamiento es de todos los vecinos. Tiene que ser más de todos.


-¿Cómo se consigue eso?
-Si los vecinos ven que nuestra gestión funciona, ellos se van a ilusionar también y si luego yo les pido que me ayuden a hacer algo, me van a ayudar. Si les resuelves sus problemas, si ven que estas pendiente de ellos.

-¿Y qué les ofrece en su programa?
-Que hay que conseguir que Nava vuelva a ser el motor económico, social, deportivo y cultural de la comarca. Nava no tiene patrimonio como tal. ¿Qué tenemos en la Nava? Las personas. Siempre hemos sido gente acogedora, había gente con ganas de hacer cosas que lo mismo creaba una empresa y contrataba a gente del pueblo que de fuera. Hemos sido siempre el motor de la comarca y si no tenemos otra cosa habrá que agarrarse a nuestras empresas aunque les haya venido una crisis terrible. Tenemos que volver a recuperar ese espíritu. Por dentro Nava sigue fluyendo, pero necesitamos un poquito más. Hay que volver a poner a Nava en su sitio, y eso se puede conseguir desarrollando nuevo suelo industrial, también hay que gestionar con eficacia, acabar el polideportivo, colaborar con el centro de salud, mejorar las escuelas municipales, adquirir y reformar el cine para convertirlo en un centro de festivales y eventos. Y por supuesto, solucionar los problemas de nuestros convecinos de Moraleja de Coca.

-¿Está pidiendo el voto a los vecinos?
-Yo no le pido el voto a nadie, lo que quiero es que piensen con la cabeza. Que salgan a votar, que es un ejercicio que tienen que hacer. Hay tres candidaturas este año, ellos son lo suficientemente cabales para saber cuál es la mejor opción que defienda sus intereses.

-¿Es consciente de que no ha sido la primera opción como candidato?
-Es que yo probablemente no sea el mejor candidato, quizás haya mejores por capacidad, por experiencia, por conocimiento del resto de la gente están más capacitados que yo pero sus circunstancias personales no les han permitido dar el paso de presentarse a una cosa tan importante como es la alcaldía. Y gente que me conoce pensó en mí, me han recomendado y aquí estoy.

¿Se lo pensó mucho?
No. Estaba un día a las nueve de la mañana preparando el día y me llamó Santi que fuera al ayuntamiento, que tenía algo que decirme. Me lo propuso, y en quince minutos me echó más piropos que a miss España. Le dije que tenía mi vida montada de otra manera y que estaba en la gloria. Se quedó chafado pero diciéndome que me lo pensara. Y cometí el error de irme a las Ordas a pensar y empecé a llamar a mis amigos y contárselo. Y en vez de quitarme la idea me animaron más. Entonces preparé una serie de condiciones y empezamos a hablar.
-¿Qué condiciones puso para aceptar?
-Yo no voy a dejar de ser arquitecto, yo voy a dedicar mi tiempo a La Nava pero ser arquitecto es mi vida. Me voy a dedicar exclusivamente pero sin dedicación exclusiva. Yo tengo mi vida y mis proyectos mayoritariamente en Almería. ¿Por qué tengo que renunciar a ellos en mis horas libres? Si tengo consensuado con todos ceder parte de la dedicación, se cede para quede claro que cuando se está, se está. No puedo ceder todas las obras que tengo abiertas.

-¿Ha tenido contacto con los otros candidatos?
-Yo a Juanjo Maroto le tengo un aprecio personal grande, se lo he tenido siempre pero no me parece que gestione bien el pueblo y creo que es una barbaridad eternizarse en el puesto. La política no es un fin en sí mismo, ha tenido una oportunidad estupenda de renovarse y no la han aprovechado. Es su opinión y es respetable. Nosotros tenemos una gran capacidad de renovación y ha quedado demostrado ahora. Quedan tres personas con experiencia y el resto que hemos venido nuevas. 

-¿Qué piensa de la propuesta socialista de retirar el sueldo del alcalde?
-Si tú vas a dedicar tu tiempo a solucionar problemas de la gente, tendrá que ser algo remunerado, no va a ser de forma caritativa y cómo lo va a hacer, me gustaría que alguien me lo explicara. Si Juanjo cobra de un instituto tendrá que estar de ocho a tres cumpliendo con su trabajo o hará los dos mal. O te dedicas o no te dedicas. Tendría que ser él quien lo explicara bien. No se puede decir que va a estar en el ayuntamiento sin cobrar porque no va a vivir del aire. Yo tengo una suerte, yo soy profesional liberal, si quiero ponerme a dibujar a las dos de la mañana nadie me puede decir que no. ¿Tengo que renunciar a ser arquitecto municipal de Frumales por ser alcalde de Nava de la Asunción? 
-Si le lleva un tiempo que le quite responsabilidades dentro del ayuntamiento, sí.
-Pero si no, no. Y considero que no me lo va a quitar.
 
-Si no ganan, ¿se quedará en la oposición o volverá a Almería dejando a Luis al frente?
-El compromiso es personal, cuando uno se pone en estas cosas es para lo bueno y para lo malo. Lo que quieran nuestros vecinos lo vamos a tener y la oposición es una maravilla es seguir haciendo lo mismo que estoy haciendo ahora y tener un día al mes para…Pero no me veo en la oposición no me gusta perder ni a la taba. Me he puesto porque la cosa estaba muy difícil y porque me sentó mal que nadie diera el paso para asumir esta responsabilidad. Hay que ponerse, los charcos hay que pisarlos y el mundo de la arquitectura y el ayuntamiento no son tan diferentes, al final es solucionar cuestiones.

-Tras un hipotético empate a cinco concejales PP-PSOE  pactarían con Agrupación navera para conseguir la alcaldía?
-No es viable, si la gente piensa con la cabeza y reflexiona lo que tiene que votar no ha lugar a ese escenario. Los vecinos tienen que analizar las tres candidaturas y decidir en base a su interés, pero racionalmente porque las vísceras no nos sirven de nada. Soy el único que no se ha propuesto  para alcalde de los tres candidatos y que haya una tercera candidatura le está dando una vidilla al pueblo de muerte, que hacía mucho que no había. No estoy preocupado. Yo pienso en problemas cuando llegan, para que me voy a preocupar antes.

-¿Pero sabes que se ha tratado de menospreciar a esta tercera candidatura?
-Eso es una barbaridad. Tienen tanto derecho a presentarse como el que tengo yo. Yo a todos, a Juanjo también, les saludo cuando les veo y hablo con ellos un rato. Que la gente decida. Ellos tendrán sus motivos para presentarse y yo los míos. Lo que no me parece bien es que a nadie se le niegue el saludo.

-¿Les puede perjudicar el estado actual de la política a nivel nacional?
-La gente está cansada de políticos y tenemos una ventaja porque yo no me siento político. Soy Eduardo Verdugo, arquitecto que se presenta porque se lo han pedido y porque los que me conocen piensan que lo puedo hacer bien. El que me conoce sabe que soy una persona muy independiente. Como las viejas viudas que pido opinión a todo el mundo y luego hago lo que tengo que hacer...

En la política si vas de noble, ya me he dado cuenta que no...Hay que tener mucha mano izquierda

-¿Qué le comentaron sus hijos, de once y ochos, cuando se enteraron de que se presentaba para alcalde?
-No lo saben. Lo van a saber pero no quiero que lo pasen mal. No quiero que se lleven una desilusión. Se van a enterar, claro y si ganamos se alegrarán pero hay que sabérselo explicar a esa edad.

-¿Está ilusionado?
-Mucho, cada día más. Al principio tienes el runrún, te vas dando cuenta del porqué de las cosas, el tratar con gente es muy bonito pero no te piden opinión, quieren que les des la razón. Y mis compañeros cada día mejor, todos tenemos nuestras ideas diferentes pero se están involucrando mucho. Tengo que ser prudente aunque piense que va a ir bien porque no me gusta perder a nada.

ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS A ALCALDE (1): JUAN JOSÉ MAROTO (PSOE)

 
 ”Hay mucha gente en Nava que podría sucederme” JUAN JOSÉ MAROTO, Candidato PSOE Nava de la Asunción.

Juan José Maroto es el eterno candidato a las municipales, sin duda el más conocido de los tres que se presentan en Nava. Un hecho que le puede tanto beneficiar como perjudicar.

-¿Cómo definiría la candidatura del PSOE para estas elecciones?

-Es una candidatura parecida a otras veces, va gente con experiencia, gente que ya llevamos mucho tiempo  yendo en las candidaturas del PSOE y gente nueva que ha querido incorporarse y formar parte de nuestra candidatura. Es un grupo diferente, como casi siempre.

-¿La aparición de una tercera candidatura les puede perjudicar? ¿Cómo lo han recibido?

-Nosotros partimos de la base de que todo el mundo tiene derecho a presentarse, en ese sentido estamos de acuerdo que haya otras opiniones. Yo creo que sí, la lista puede perjudicar, no porque sea más gente del PSOE que del PP, sino porque nosotros ahora en una confrontación directa con el PP probablemente ganaríamos, pero con una tercera lista no es que saquemos menos votos pero por las diferencias de las divisiones, puede perjudicarnos.

-¿Llegado el momento, pactaríais con ellos para conseguir la alcaldía?

-Eso ahora mismo, no lo contemplamos. Nosotros creemos que con las listas que hay, vamos a ganar.

-¿Cómo calificaría a Nava después de estos ocho años del gobierno del PP?

-Yo creo que eso lo tiene que decir la gente de Nava, ver las cosas que se han hecho y compararlo con otras épocas. Todo el mundo lo intenta hacer lo mejor que ha podido. Nuestra opinión es que tenemos que partir de cero para el futuro y trabajar con la vista puesta en el día a día y en el futuro.

-En la presentación de su candidatura dijo que las rencillas y enfrentamientos eran cosas del pasado. ¿Lo sigue pensando?

-Lo sigo pensando, independientemente del resultado. La gente decidirá una cosa u otra. Los tiempos y el funcionamiento de la política están cambiando y creo que el pasado debe quedarse ahí y debemos mirar un poco hacia adelante, intentar funcionar todos con un mismo objetivo y dejarnos de cosas del pasado.

-¿la crisis de los grandes partidos les puede afectar a nivel municipal?

-Yo creo que no, yo creo que en ninguna medida. Municipalmente hay sectores que están motivados por uno u otro partido y yo creo que un gran sector está motivado por ver quién conoce mejor y vive en su pueblo y quién cree que puede hacerlo mejor.

-¿Cuáles son los pilares básicos de su programa electoral?

-La atención a la gente y uno de nuestros primeros objetivos es eliminar el sueldo del alcalde para poder dar trabajo con ese dinero. La atención y la dedicación a los vecinos en estos tiempos de dificultad económica y la terminación de algunas infraestructuras como el polideportivo, la reordenación de los servicios municipales entre otras cosas.

-¿Cree que sería factible quitar el sueldo del alcalde, mantener su puesto de trabajo y tener bien atendido el ayuntamiento?

-Perfectamente, yo creo que eso el grupo puede hacerlo perfectamente. En los tiempos que estamos tenemos que dar por lo menos un margen de algunos años en los que no carguemos económicamente al ayuntamiento con el sueldo del alcalde y podamos atender las necesidades. Los alcaldes últimamente han sido o hemos sido diputados y yo creo que hay que dedicarse exclusivamente al pueblo y creo que perfectamente lo podemos llevar.

-Después de ocho años que estuvo como alcalde y muchos más en la oposición. ¿Qué le lleva a presentarse una vez más a las elecciones municipales?

-Me lleva que soy navero por vocación. Vivo y trabajo en este pueblo, tengo toda mi familia en este pueblo y creo que todavía tengo la ilusión suficiente para poder trabajar por este pueblo. Por lo aprendido y porque tengo una situación privilegiada para poder dedicarme a mi pueblo y creo que tengo un grupo de personas que tienen la ilusión para trabajar y hacer cosas.

-¿Hay gente en Nava o entre sus compañeros capacitados para sucederle al frente de la lista del PSOE?

-Yo creo que sí, muchos de los que van podrían encabezar la lista perfectamente. Estoy yo que mantengo la ilusión y quiero seguir haciéndolo pero hay suficiente gente para poderlo haber hecho.

-¿Qué expectativas tiene de cara al día 24?

-Creo que si la gente de Nava estudia perfectamente las listas que van, la elección está muy clara. Quien conoce mejor Nava, quien tiene la experiencia y sabe lo que hay que hacer en Nava, es la lista socialista y a las pruebas me remito. Sin menospreciar a las demás, todo el mundo tiene derecho pero creo nosotros conocemos mejor el pueblo, sabemos lo que hay que hacer y la gente lo reconocerá.

COMENTARIOS DEL MES DE MAYO

Escribe y lee aquí los comentarios del mes de MAYO

ENTREVISTAS PERSONALES A LOS TRES CANDIDATOS A LA ALCALDÍA...¡PRÓXIMAMENTE!

Muy pronto en "El Norte de Castilla" y en "El Cuarto Poder 2.0"  las tres entrevistas personales a los candidatos a la alcaldía de Nava de la Asunción.
Con las preguntas que estabas esperando.
 
 
 
 













-¿Qué le dice a los que critican que no se le ve hacer vida social por Nava?
-Si no gana, ¿seguirá en la oposición?





-Después de ocho años de alcalde y muchos más en la oposición, ¿Por qué sigue presentándose una vez más a las elecciones municipales?
-¿Cree que se puede quitar el sueldo de alcalde y tener bien atendido el ayuntamiento y su actual trabajo?


-¿Cree que el PP no la quiso en sus listas por ser sobrina de Sebas (antiguo alcalde de Nava)?
-Si consigue representación municipal, ¿a qué partido apoyará?


ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS...MUY PRONTO EN

EL CUARTO PODER 2.0

UNA ALTERNATIVA A LO DE SIEMPRE



Los once candidatos de Agrupación Navera


Mª Teresa Encinas Martín

Toda La vida PP, toda la vida PSOE. Y de pronto, quizás por hartazgo, quizás por buscar una alternativa,  en Nava de la Asunción ha surgido una nueva agrupación vecinal, una nueva candidatura que pretende plantar cara a los dos grandes partidos, el próximo día 24 de mayo en las elecciones municipales.

La Agrupación Navera lleva como primera de lista a  María Teresa Encinas Martín.  Esta navera de 60 años se define como "esposa, madre, abuela y por encima de todo, empresaria", ya que lleva muchos años junto a su marido trabajando en el sector del transporte.  En su empresa, domiciliada en Nava, lleva la gerencia y se siente molesta porque se haya dudado de su capacidad para presentarse al cargo de primer edil local.”Me presento a la alcaldía de Nava porque me considero una persona muy preparada y quiero ser la primera mujer alcaldesa de mi pueblo, pero soy consciente de que es muy difícil. He estado muy relacionada con el mundo de la administración por varias razones, hemos hecho mucha obra pública y el tío de mi marido ha sido alcalde de La Zarza y he tramitado mucho papeleo del ayuntamiento. Me siento muy capaz e ilusionada para hacer esto y  cuando hago algo voy a muerte. Las personas con las que he tratado a lo largo de mi vida empresarial saben que soy una persona clara y directa” señala.

Respecto a su disponibilidad para entrar en el ayuntamiento, Mª Teresa destaca, “mi marido me conoce muy bien y me quiere tanto que sabe que cuando quiero hacer una cosa, la hago y lo acepta. Yo sigo casada, voy a seguir  casada y ahora que mis hijos están situados puedo tomarme un año sabático ya que el trabajo me lo permite. Tengo disponibilidad absoluta y creo que don de gentes para desempeñar el cargo, por eso quiero hacer una exposición clara y digna de la persona que soy. Yo, además de mantener mis amigas de niñez, amigos de instituto y universidad,  he trabajado bastante y he seguido haciendo cursos constantemente, el último de marqueting y dirección de empresas, además de mantener una casa."
 

Dentro de la Agrupación Navera hay ideologías muy dispares, de hecho, Mª Teresa reconoce que se ofreció como candidata al partido popular, " Sí, no lo niego. Yo quería hacer algo por mi pueblo y en vista de que no había nadie que se presentara y se decidiera, yo me decidí a dar el paso. A mí me da igual que sea por el PP o por una agrupación independiente. Empecé con muy poco tiempo, se lo dije a una serie de personas y encontré un apoyo absoluto tanto en gente de izquierdas como de derechas porque nuestra única ideología es la de hacer cosas por el pueblo y para todos los sectores".
 
Respecto a su grupo, lo define como "un grupo diverso, algunos no nos parecemos en casi nada pero sí tenemos algo en común, que todos queremos hacer algo por Nava." Y recuerda cómo les planteó esta novedosa iniciativa, " el planteamiento fue tan sencillo y atractivo que dijeron que sí, y tengo el apoyo del grupo. aunque somos diferentes en el fondo somos parecidos, somos valientes y no nos importa demasiado el qué dirán si no tener claro lo que se puede hacer y lo que queremos hacer.".
La candidata describe brevemente a sus compañeros:

Ángel una persona muy válida que sabe bastante de agricultura y ganadería, le están criticando pero creo que está por encima de eso.
Ángel García del Caño Y Ángel Luis Matesanz Lozano
 De Pili me sorprendió su capacidad de relación con la gente, una capacidad impresionante, sabe ponerse en el lugar del otro y puede que la hayan criticado por no tener estudios, tener estudios es importante pero no menos que la capacidad de relacionarse con la gente y llegar a ella y Pili lo cumple muy sobradamente.
Pilar Ajo y Fernando Pérez
 Después está Paqui que es otra sorpresa porque estuvo en las listas del PSOE pero sin embargo tiene una capacidad de superación terrible porque ha sabido superar todos los problemas que ha tenido, es una persona encantadora. Somos muy valientes todos.
Paqui García
 
Miglena fue maestra en su país, habla varios idiomas y es una mujer muy trabajadora, Pablo es una persona tímida, mira mucho por las personas mayores y es Administrativo superior, como Mª Teresa Martín Membrilla.
Miglena Filipova

Pablo Fragua








María Jesús Cubo nos puede aportar mucho porque ha vivido mucho fuera y Ángel Luis  ha trabajado diez años en la Diputación, conoce ese mundo y también ha viajado bastante porque se dedica al transporte. Fernando se dedica a la construcción y Maya es peluquera de animales.
Mª Jesús y Magnolia Cubo
Mª Teresa Martín Membrilla

 
 
 







Aurora Herranz
 
Las tres suplentes son mis amigas de toda la vida, nos apoyan en todo lo que sea necesario pero no quieren estar muy arriba. Paquita, es una persona con una validez terrible, viuda, trabaja como analista en un hospital y tiene una clínica de podología. Carmen es licenciada en farmacia y Aurora profesora de Primaria.


   (Continuará) 

EL PSOE PRESENTA SU CANDIDATURA




La agrupación socialista de Nava de la Asunción presentó este viernes a todos sus candidatos en el local de la Protección Obrera.
 Ante un grupo de simpatizantes y en un sencillo acto, el portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Juan José Maroto, presentó uno a uno a los candidatos y candidatas, para dar paso después a la exposición de su programa electoral.    
"Combinamos veteranía y personas que se han querido incorporar por diversas circunstancias; nos unen ideas comunes, ideas progresistas" señaló Maroto.

Uno de los puntos claves de su programa es su intención de suprimir el sueldo que percibe el regidor como una manera de reducir el gasto y dedicarlo a fomentar el empleo local.
Maroto, que anunció una nueva página web del grupo que se pondrá en marcha próximamente, no quiso centrarse en los posibles errores de la actual corporación y prefirió centrarse en lo que haría su grupo si llegara al poder, reconociendo también que no será una legislatura de muchas inversiones por lo que, de ser elegidos, se centrarán en atender cualquier necesidad de los vecinos.

MAROTO LO VUELVE A INTENTAR

El Partido socialista de Nava de la Asunción presentará a sus candidatos para las próximas elecciones municipales, el viernes día 8 a las 21 horas en el edificio de La Protección Obrera.


Tres que repiten: Juanjo, Esther y Jesús
Enrique Maroto














Una vez más aspirará a la alcaldía Juan José Maroto, quien ya fuera alcalde de Nava entre los años 1999 y 2007. De salir elegido, cumplirá en breve sus veinticinco años en el ayuntamiento navero, desde que fuera elegido edil por primera vez en 1991.

Junto a Maroto figura como segundo de lista, Enrique Maroto, actual presidente de las AMPAS, trabajador de Polisac, donde es enlace sindical y concejal de Nava durante los últimos ocho años.

La profesora Almudena Barruso
Juan Herranz Marugán
En el tercer puesto, una de las novedades, la profesora de matemáticas en el INS Jaime Gil de Biedma, Almudena Barruso del Caz y la otra sorpresa es el cuarto de la lista, Juan Antonio Herranz Marugán, conocido por todos por sus impresionantes belenes navideños y por formar parte de la comisión de peñas.

Juan Antonio Díaz
Si el PSOE volviera a sacar los cinco concejales actuales, repetiría como concejala otro de los brazos derechos de Maroto, Esther González Gil. Y si lograra la mayoría absoluta, volvería al gobierno Juan Antonio Díaz Estévez, quien ya fuera concejal en los gobiernos de Maroto de principios de siglo.

El joven Héctor González Escribano, socorrista y camarero, ocupa la octava posición.  Le sigue Jesús Sanz Herranz, jubilado y actualmente edil del ayuntamiento y  Juan Carlos Moreno García, hermano de quien fuera alcalde, Jesús Moreno, y que ya figuraba en las listas de las pasadas municipales.
Héctor González

Como novedad, los dos últimos nombres de la lista: Victoria Pérez Gozalo y Jesús Manuel Jiménez Garzón.

Victoria Pérez Gozalo
Ya como suplentes, varios habituales: las ex concejalas Nieves García Pavón y María Paz Monjas Matarranz. Jorge García Hernández cierra la candidatura
Jorge García
 

“Somos gente normal, que se levanta a las seis de la mañana a trabajar y que ya nos conoce la gente de sobra” señalan desde el Psoe navero.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA