Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

Halloween también en Nava



Como en el resto de España, la fiesta de Halloween, está calando cada día más en Nava de la Asunción. Se han visto muchos niños disfrazados y en el colegio se han realizado actividades relacionando la fecha con la asignatura de inglés.

LA ALTERNATIVA EN MADRID DE SKULL & BONES

La sala de conciertos Thundercat fue el lugar elegido, la noche del pasado sábado, para la presentación en Madrid de nuestro grupo más rockero, los Skull & Bones. Un concierto que comenzó con puntualidad británica a las  22:00 horas y que contó con la presencia de multitud de naveros y amigos de Ramón, Daniel, David y Berry. El concierto contó con colaboraciones que ya pudimos ver en la actuación de fiestas, como Yoly Pérez y “Loquillo” Richard.

Ha sido una buena experiencia, al principio estábamos algo nerviosos pero luego, al ver a tanta gente conocida entre el público se nos ha pasado y lo hemos disfrutado” señalaba Berry poco después de finalizar el concierto. La voz del grupo cree que esta actuación “vestirá mucho el currículum musical del grupo” y quizás les sirva para actuar en otras salas de la capital o para que les vuelvan a llamar de Thundercat, “ se han quedado sorprendidos porque no están acostumbrados a meter a tanta gente en la sala tan pronto” comentaba un satisfecho David.  Una hora de canciones que supieron a poco al público que llenaba la sala, pero había que dar el relevo al siguiente grupo, Los Silverstones, que esperaban ya para actuar. “Hay que dar las gracias a Víctor, el batería del grupo, que también va a Nava, pues gracias a él hemos podido actuar” destacaba Daniel, batería de los Skull.

Los próximos conciertos del grupo serán un acústico en el Bulevar y en SanBar de Navas de Oro, con fechas aún por determinar.

LA RUTA DE LOS HASTIALES


El arte urbano de Sr. Momán cada vez más presente en las calles de Nava de la Asunción

“Beautiful colossus”, la última obra del artista Román Tinajero, conocido como Sr. Momán en el mundo del arte urbano, vuelve a dar protagonismo a los inmensos e impactantes trabajos pictóricos que desde hace algo más de un año viene realizando en hastiales y muros de casas de Nava de la Asunción.

 







En un primer momento Román llamó a este proyecto artístico “Navart”, siguiendo la estela de iniciativas artísticas similares que han tenido mucho éxito en otras partes de España y en ciudades como Londres, París o Berlín donde la decoración de hastiales se ha multiplicado en los últimos años, siendo admirados y visitados tanto por los residentes como por los miles de turistas que las visitan a diario. (Y algo que quizás debería tener en cuenta el ayuntamiento navero que no parece que haya apoyado mucho la que quizás sea la iniciativa artística más importante en Nava en los últimos años)











Se intentó conseguir también que colaboraran diferentes artistas urbanos realizando otras obras por los diferentes hastiales y muros del casco urbano de Nava, dando a su vez un aire de modernidad al pueblo y acercando el arte urbano del grafiti a un entorno rural.  Aunque hasta el momento no se ha conseguido el propósito de atraer a más artistas nacionales o internacionales, sí que hay algún hastial pintado por amigos del pintor, como el francés Sonrie o Moor.Attack.
Todos los trabajos se han realizado en casas particulares, cuyos propietarios han cedido sus hastiales sin tener que costearlos, ya que aunque el artista recibe diferentes colaboraciones de amigos, es él quien se costea la pintura y la mayoría de los gastos de unas obras que por lo general han sido bien recibidas por los vecinos de Nava, muchos de los cuales indagan hasta descubrir dónde se ha realizado el último mural. Además, no son pocos los que cada vez que quieren enseñar las inmensas obras a amigos o familiares realizan lo que ya se ha convertido en toda una ruta, la ruta de los hastiales.









Vinculado a Nava de la Asunción por su pareja, Sr.Momán se ha integrado perfectamente en la vida del pueblo y es tan fácil verlo pintando subido a un andamio como tomando el vermú o disfrutando de las fiestas patronales. Además de este proyecto, el artista ha realizado otros dentro del conocido como arte urbano, entre ellos el denominado "La Empresa Anunciadora" donde  un original diseño y el humor ácido son los protagonistas de los carteles que ubica en paredes de ciudades para evitar la cartelería publicitaria de empresas particulares. Siempre con la ironía como bandera, Sr. Momán es autor también de innumerables y coloristas grafittis.


 “Beautiful colossus”, la más grande de las obras de Sr. Momán, dedicada al artista americano Dorian Wood la acaba de finalizar hace unos días en el muro de una nave industrial de Nava,Mi querido Dorian Wood, que como los ángeles tiene intrigante  sexo y prodigiosa voz, en un retrato infinitamente más pequeño que su persona” comentaba estos días  Román refiriéndose a su obra. El propio cantante, de gira internacional estos días en nuestro país, ha aprovechado esta semana su concierto en Madrid para acercarse a conocer personalmente la obra de la que es protagonista, “Parada en Nava de la Asunción, Segovia, España para ver un sorprendente mural que creó el señor Momán. Probablemente el momento más surrealista del viaje y de mi vida” señalaba en las redes sociales tras una fugaz visita a la localidad.
El cantante norteamericano Dorian Wood se hizo un selfie esta semana junto a "su obra"

 Junto a este “Beautiful colossus”, por las calles de Nava podemos encontrar:  “Auch!”,”Dis Obedience”,”Invasión(de colorines)”,”Nuevas generaciones(government versión)”,”Cuco nocturno”,”Unveil it” ,“El niño salvaje” y”Vive en la casa que soñabas de pequeñ@”. Son pinturas al aire libre, al alcance de todos y con la particularidad de que cada vez más naveros quieren ver en sus hastiales una obra  que no sólo saque a sus casas de la monotonía cromática reinante, también para que se conviertan en un referente artístico local y por supuesto, en las casas más fotografiadas de toda la comarca.

COMENTARIOS DE OCTUBRE

Escribe y lee aquí los comentarios del mes de OCTUBRE

NUEVA POLÉMICA CON EL BALONMANO NAVA

Segunda polémica en menos de un mes la que acaba de vivir el Club Balonmano Nava por temas no estrictamente deportivos. Si el pasado septiembre el club se vio salpicado por la decisión del ayuntamiento de retrasar los horarios del inicio oficial de las fiestas por la celebración del primer partido de liga, en esta ocasión el motivo de la polémica han sido las  declaraciones del presidente, Quintín Maestro Saiz, publicadas en el diario digital Marca.com, “Ahora los que no valen para jugar a esta disciplina (el balonmano),  prueban al fútbol”.

Unas declaraciones que, tras ser publicadas, corrieron como la pólvora entre los directivos, jugadores y familiares del Club Sporting Nava de fútbol. Claramente molestos, la indignación fue mayor entre los padres de los niños que juegan en las categorías inferiores del club de fútbol, al considerar que con esas palabras se estaba menospreciando y desacreditando a sus hijos. “Bastante es que quieran hacer algún deporte, en lugar de estar tirando cantos por ahí para que les quiten la idea haciéndoles de menos” comentaba un padre bastante molesto. Otras madres de niños futboleros se pusieron en contacto con El cuarto poder 2.0 para que se hiciera público su descontento, “mi hijo no juega al balonmano porque no le gusta, pero si lo hiciera quizás fuese tan bueno como cualquiera de los que están” apuntaban. Para otras “hay que tener cuidado con lo que se dice porque se puede faltar el respeto no de un niño, de mucha gente que juega y le gusta el fútbol en Nava más que el balonmano”.

La frase del artículo de Marca, tampoco habría gustado dentro del propio club, al considerarla innecesaria para un reportaje sobre el balonmano en Nava. Desde la directiva, se señala también que la polémica habría llevado a Quintín a plantearse la posibilidad de dimitir como presidente, algo que se desestimó, más teniendo en cuenta que según él, esas no fueron sus palabras exactas. El propio presidente se habría puesto en contacto con su homólogo en el Sporting Nava, José Cabezas, para aclarar el tema y evitar que la polémica fuera a mayores.Por su parte, varios jugadores del Sporting Nava demostraron su deportividad asistiendo el sábado al polideportivo para animar al equipo de balonmano.
A primera hora del domingo, padres y jugadores recibían un comunicado oficial, en nombre de los dos clubes, donde se indicaba que las declaraciones del presidente del balonmano habrían sido “malinterpretadas a la hora de la redacción final del artículo”, manifestando también que “la relación entre ambos clubes son cordiales y fluidas y que ambas partes están dispuestas a colaborar y trabajar conjuntamente por el bien de los clubes y del pueblo”. Por último, destacan que”los niños de Nava de la Asunción escogen el deporte que practican según sus gustos y preferencias, dando por zanjada la posible polémica que pudiera surgir de dicho artículo”.

Hay que felicitar a Julián Mateo, no sólo por seguir patrocinando a los dos equipos, también porque me consta que ha realizado las gestiones necesarias para que esta polémica no fuera a más. Y eso dice mucho de él. Y por supuesto, al resto de la directiva y jugadores porque están haciendo las cosas bien, muy bien y cuando se está tan alto, es muy fácil cometer algún error y si se sabe enmendar, se sigue adelante y punto. Y como dice el comunicado oficial, polémica terminada y viva el balonmano de Nava... ¡Y el fútbol! 

LOS CACOS VUELVEN AL COLEGIO

Entran a robar en varios centros educativos de Nava de la Asunción y Santiuste de San Juan Bautista


Los cacos han vuelto a hacer de las suyas en los centros educativos de Nava de la Asunción y Santiuste de San Juan Bautista. Según informa el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, todo parece indicar que en la madrugada del miércoles habrían accedido al edificio del colegio Obispo Fray Sebastián por una de las ventanas de más fácil acceso. Una vez dentro habrían registrado varios armarios y cajoneras pero sin lograr acceder a la zona cerrada de dirección. No se han registrado daños relevantes por lo que se cree que decidirían intentar un nuevo robo en el instituto Jaime Gil de Biedma, donde al saltar la alarma habrían huido sin conseguir su objetivo. El siguiente destino habría sido el Colegio Rural Agrupado de Santiuste de San Juan Bautista, donde habrían tenido más suerte, haciéndose con varios ordenadores portátiles y algo de dinero en efectivo que algunos padres habían aportado para comprar material escolar.

“Parece que han ido a hecho, porque al parecer luego han entrado a robar a otro colegio de Olmedo” señala el regidor de Nava, destacando también la dificultad para averiguar los autores de estos robos.”Han estado los de la científica intentado ver si había alguna huella pero claro, hay muchas por ser un colegio y es difícil”.

Tras descubrirse el intento de robo en el colegio de Nava, las profesoras decidieron dejar a sus alumnos en el patio hasta que la guardia civil  realizara su trabajo. No es la primera vez que ocurren hechos similares, ya que hace unos años también entraron a robar en una noche a colegios de varios pueblos de la carretera que une Nava de la Asunción y Valladolid.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA