FIESTAS 2014: EL AVANCE (PARTE 1)

  

El Cuarto poder 2.0 os va a ir informando de algunos aspectos del programa oficial de las fiestas 2014. Pero que nadie se espere algo sorprendente porque ya sabemos que la premisa de las fiestas de Nava es: “Novedades, las mínimas”. 
Para empezar y, a diferencia del año pasado, La reina y damas de fiestas se volverán a elegir el mismo viernes de la elección. Una decisión que han tomado los quintos y quintas en contra de la opinión del ayuntamiento, “A nosotros nos gustaría de la otra manera porque así saldrían en el programa y las chicas tienen más tiempo para prepararse las cosas pero ellos se han reunido y han decidido eso y lo respetamos” señala el alcalde.  
Algunos festejos volverán a celebrarse con el patrocinio de empresas privadas, “sí, algunos sí pero no los más oficiales. Pero más de cara a las peñas, no de cosas que organice el ayuntamiento. El conciertillo del domingo sí, porque no hay orquesta, y el año pasado lo pagó Sergeco y alguna cosilla más” destaca Santiago.
 Finalmente sí que habrá encierro nocturno el segundo sábado de fiestas. Nuevamente con el patrocinio de los hosteleros de Nava, aunque en esta ocasión no serán todos, ya que por diferentes cuestiones, algunos se han negado a contribuir económicamente. “Si no hay encierro nocturno el segundo sábado, a mí me quitan un peso de encima pero no dejo de reconocer que ya estos últimos años que ha habido otro encierro ese fin de semana, sí que da un plus de asistencia porque sabemos que en la zona los toros atraen y cuando no lo ha habido ha venido mucha gente joven pero la gente más mayor se desplazan más por el encierro.” Comenta el regidor.
Respecto a las orquestas y otras actuaciones musicales, estas son las previstas hasta el momento:
Viernes 12, Plaza Mayor. Orquesta Memphis
 
 
 
 
 
 
Sábado 13, Plaza del cine. Orquesta Nueva Banda
Domingo 14, Plaza del Caño. Grupo flamenco
Lunes 15, Plaza del cine. Orquesta Tritón
Martes 16, Plaza del Sedeño. Disco móvil
Miércoles 17, Calle Real. Orquesta Princesa
Jueves 18 Calle Real. Orquesta Sonora Real
Viernes 19, Plaza del cine  Concierto de Huecco y 40 Principales. Por la tarde entre el Uña 2.0 y Eskaparate actuará “Pallo con tomate” de Valladolid.
Sábado 20. Plaza del cine. Orquesta The Cartoon Band. Formada por 12 componentes en escena y tráiler escenario de 18 x 9,10 metros. A mediodía, entre el Eskaparate y el Uña 2.0 actuará Cristina Lázaro y Sal gorda de Valladolid. Domingo 21. Plaza Mayor. Disco móvil

F-¿Se iba mucho de presupuesto traer a la Orquesta Pikante que tanto sigue pidiendo la gente?
Santiago-No. Yo creo que la gente está un poco obsesionada con esa orquesta. Sí que anima mucho, da ambiente pero Pikante tiene un representante que lleva otras orquestas y como va en un pack…Los primeros años si que primamos que vinieran porque entendíamos que tenía sentido para un miércoles por la noche que trajera gente, pero la hemos traído varios años seguidos y llega un momento que hay que cambiar.
-Seguimos con pocas novedades¿Se mantienen los festejos tradicionales?
-Las fiestas de Nava están tan estructuradas que es difícil encajar otro tipo de espectáculos fuera de los que están.
-¿Cree que los vecinos se tomarían a mal un cambio radical en los festejos?
-Yo creo que tomárselo a mal no. Lo que pasa es que habría que sustituirlos por otra cosa que tenga el mismo consenso que tienen los festejos de ahora.
-Es que, en 40 ó 50 años,  nadie se ha atrevido a hacer un cambio profundo en el programa…
-Es difícil, pero más que quitar por poner otros. Si por ejemplo quitas la pelota, no vendría gente de los pueblos de alrededor un domingo o un martes a esas horas. Y si quieres poner teatro con una compañía importante, tienes que tener un lugar, un escenario con unas características que no tenemos.
El concierto, quizás podríamos traer uno mejor de lo que se está trayendo aquí, pero no tenemos un lugar adecuado que nos garantice en un momento determinado que se celebre si llueve o hace malo. Y donde se puede hacer, que es en la plaza de toros, pues es que hay toros casi todos los días y es difícil organizarlo y quitarlo de inmediato para el día siguiente.
(MAÑANA MÁS...)

ESCRIBE Y LEE AQUÍ LOS COMENTARIOS DE AGOSTO

Lee y escribe aquí los comentarios del mes de AGOSTO

CALENTANDO MOTORES

Número de cuenta en La Caixa de la Comisión de Peñas








ll CARRERA PEDESTRE: ATLETAS ENTRE PINARES


Más de 200 corredores participaron el pasado sábado en la II edición de la Carrera Pedestre Tierra de pinares de Nava de la Asunción. Una de las once pruebas que componen este año el X Circuito de Carreras Pedestres de la provincia de Segovia, patrocinado por la Diputación Provincial y la fundación Caja Rural de Segovia. Se llegaba con ésta a una segunda edición de la carrera, con ligeros cambios respecto al circuito del año pasado, incluyendo algo más de dureza y dos recorridos, uno de cuatro kilómetros y la prueba estrella con cerca de trece. Los más pequeños también tuvieron cabida con recorridos de 500 y 1900 metros para diferentes edades.

A diferencia de otras pruebas organizadas por la asociación pedestre de Nava, el tiempo sí que acompañó esta vez, con sol y temperaturas bastante suaves para un mes de agosto.

El trazado se desarrolló principalmente por el paraje de "las Ordas", un mar de pinares donde la arena se convirtió en incómoda protagonista. “Había zonas con mucha arena y era complicado correr con tranquilidad pero por lo demás todo muy bien” comentaba una de las primeras corredoras en llegar a la meta.


El ganador
Una gran expectativa se había generado en torno a esta prueba, ya que en foros relacionados con el atletismo se la catalogaba de “gran organización”. Las previsiones no defraudaron y a una cuidada organización en el aspecto deportivo se unió la fiesta, con música en directo animando el evento, innumerables regalos para los participantes y hasta fuegos artificiales poniendo fin a una gran jornada deportivo festiva.o el año pasado en esta prueba habrá dos distancias, la 13K de 13.450 metros y la 4K de 4.500 metros.

“En el ámbito deportivo, la prueba estrella la 13 K y 4K fueron un espectáculo, con Víctor Corral, uno de los mejores atletas, entre los participantes de la prueba corta, de la que consiguió la victoria sin ningún problema” señalan desde la organización.

El primer navero
 Víctor Corral junto a Daniel Casado cruzaron las calles de Nava liderando ambas pruebas. Finalmente Corral se alzó con la victoria en la 4K, pero Daniel no aguantó el alto ritmo que se impuso en la salida y que a la postre le pasaría factura, alcanzándole Ramón García y alzándose este último con la victoria final.

En féminas, en la prueba de 4K se alzó con la victoria de la 4K Milagros Fernández y en la 13K, la gran favorita Marta Vírseda, ganadora del resto de pruebas del circuito, cedió el primer puesto a Marta Mazaira.

 El único incidente desagradable de la jornada se vivió con el desvanecimiento de uno de los participantes durante el transcurso de la carrera. Una de las ambulancias que acompañaban a los corredores trasladó de inmediato al joven hasta el centro de salud de Nava y posteriormente al hospital de Segovia donde antes de recibir el alta médico estuvo varias horas en observación, ya que no era la primera vez que le ocurría un percance similar.
”En general todo el mundo nos ha dado la enhorabuena y se han dado cuenta del trabajo que lleva y nos decían que ha estado muy bien montado” comenta Ricardo Barbado, miembro de la organización. Una organización que ha contado con cerca de cuarenta voluntarios y que han tomado buena nota de cualquier posible fallo cometido para mejorar en futuras ediciones.

La próxima prueba del circuito será el 13 de septiembre en la XI Carrera popular Senda de los Frailes de Sebúlcor. Para el otoño está programada la IV Carrera Marcha El Bustar de Carbonero el Mayor el 26 de octubre y la III Carrera  y Marcha Entre Viñedos de Cabañas de Polendos el 9 de noviembre.


COMENTARIOS SOBRE LAS FIESTAS 2014

Seguramente en las próximas semanas van a aumentar los comentarios sobre las fiestas de septiembre, por eso vamos a dedicar este apartado EXCLUSIVAMENTE a escribir y leer esos comentarios. Aquí podréis hablar del concierto, de las charangas, las peñas, las reinas, los toros, etc. Para hablar de otros temas, seguirán abiertos los comentarios de AGOSTO

CAROLINA CASADO "NAVERA DEL AÑO"


La V edición de los premios Nava, entregados la noche del pasado viernes, tuvo como protagonista a la periodista y presentadora de TVE, Carolina Casado, quien recibió el premio Navera del año que concede el ayuntamiento de Nava de la Asunción en una gala con numerosas actuaciones y momentos para el recuerdo.

La presentadora del programa “Corazón” de la Primera, se mostró muy agradecida con el galardón “por ver que los demás piensen en mí como navera, porque yo sí que me considero navera tanto sentimentalmente como por familia, es lo que más ilusión me ha hecho” señaló. Carolina sorprendió al numeroso público que llenaba las sala Frontón cinema, anunciando por primera vez en público su próxima maternidad y tras recibir la estatuilla de Fray Sebastián de manos del alcalde de Nava, Santiago de la Cruz.

 El regidor navero, además de citar las diferentes etapas profesionales de la premiada, quiso destacar que se otorgaba a Carolina Casado el premio Navera del año 2.014, “debido a los méritos contraídos de conformidad con las bases de la convocatoria, y, en especial, por su dilatada trayectoria profesional en los diferentes medios de comunicación, a pesar de su juventud, así como a su vinculación familiar, personal y afectiva con nuestro municipio de la que siempre ha hecho gala, promoviendo el conocimiento del mismo en sus diversos ámbitos.”
La periodista no dudó en alabar la iniciativa de estos premios municipales y dijo mantener muy estrecha su relación con Nava, “Es muy importante mantener también los vínculos de amistad porque además de la familia es lo que te hace acudir a un lugar, afortunadamente tengo muchísimos amigos en Nava y es lo que me hace venir” destacó. 
Junto a Carolina Casado, el premio en el apartado deportivo fue a parar al Club Balonmano Nava. Ganadores por segunda vez de este reconocimiento, sorprendió la escasa representación enviada por el club para recibir la que es la máxima distinción local en ámbito deportivo. A falta de algún jugador de la plantilla o del presidente del club, los dos componentes que subieron al escenario, agradecieron tanto el premio como el seguimiento de la afición en todo este tiempo, algo que les ha llevado hasta la división de plata del balonmano nacional. Por su parte, el alcalde de Nava, calificó de “Un hito en la historia de este club que ha permitido que con su trabajo a lo largo de muchos años, nuestro pueblo sea reconocido a nivel nacional y se haya constituido en ejemplo y referencia del buen hacer deportivo, no sólo por el primer equipo, sino por la labor de promoción de este deporte entre los niños y jóvenes”.

SKULL & BONES CON YOLY
El primero de los premios de educación lo entregó la que durante  años fuera directora del colegio Obispo Fray Sebastián, María Jesús García Segovia. Rialta Castán Marigómez se hizo con el premio al mejor expediente académico de 4 de la ESO, mientras que Ángela Llorente Pérez se llevó el de las mejores calificaciones 2º de Bachillerato.

La hostelería también estuvo representada con la entrega de los premios del reciente concurso Navatapas, entregados por los hermanos Justo y Juani García, antiguos hosteleros del mítico “Baretto”. La Cafetería Bulevar se hizo con el primer premio por votación popular, seguida a sólo un voto por el ganador del año pasado, bar Pilón. El tercer premio fue a parar al restaurante El puchero.
Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando se le hizo un homenaje a María García de Pablos por sus recientes cien años de vida. Rodeada de su familia se mostró muy agradecida.
Pero sin duda, el momento más espectacular de esta V edición de los premios Nava, fue el desfile de modelos de la joven diseñadora navera Claudia García, una selección de vestidos de su primera colección que levantó constantes aplausos del público. De inspiración flamenca y taurina, la colección completa se pudo ver por primera vez el pasado febrero, siendo uno de los actos del año más recordados y elogiados por los vecinos.
Además de la entrega de premios, la gala contó con dos de los grupos de música que más actuaciones han hecho por toda la comarca en los últimos meses. Tanto Skull & bones como Yo limón pusieron el toque musical que nunca falta en los premios Nava.

El baile estuvo presente, con el grupo de jotas La peana de Laguna Rodrigo que dirige Conchi Bayón, quien también expuso una selección de sus mejores trajes regionales de confección totalmente artesanal. Los jóvenes “Isa y Juan” también volvieron actuar con uno de sus bailes.
También hubo tiempo para rendir homenaje a David García y Miguel Ángel Serrano tras su meritoria participación en la Titan Desert marroquí y para que diferentes asociaciones contaran algunas de sus actividades anuales. Estuvieron representados los voluntarios de la Cruz roja local, los Amigos del caballo o la Cofradía del Santísimo Cristo y la Virgen María. 

C&C






Como es tradicional, se emitieron varios vídeos con fotografías de las diferentes actividades celebradas a lo largo del año en la localidad. La Gala se cerró con la tradicional foto con los premiados y participantes, citando al público para una nueva edición. Pero eso será ya en agosto de 2015.


Carolina junto a su familia y autoridades

Un Huecco para la solidaridad




La entrada del concierto

LAS 100 DE NAVA. NIÑOS 97 A 100




Y con éstos y un bizcocho...
97


98
99
100
El día 12 será el último día para enviar las respuestas a través de un comentario en el blog. Los premios se entregarán el día 15 de agosto. Suerte y espero que os haya entretenido.

Con los símbolos a vueltas

Me envían de forma anónima esta fotografía con estas frases-preguntas. Ahí la dejo...

LAS 100 DE NAVA. NIÑOS 92 A 96


Ya quedan pocos...

92, 93, 94
95


96

LAS 100 DE NAVA 4. NIÑOS 86 A 91


Yo diría que son...


86 y 87

88


89, 90 y 91

TAPAS 2014 ¿CUÁL ERA LA MEJOR?

Flash
Pentagrama


Eskaparate



La Uña 2.0


Punto de Encuentro


El Puchero


Burguer Lucas


Travesia


Pilón


Javiera

Hotel Fray Sebastián


Bocados


La cocina de la Abuela Salus
J


Bulevar

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA