Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

NAVA TIENE UN COLOR ESPECIAL



La Asociación Amigos del Caballo celebró su XXIII Feria de Primavera

Ni la lluvia, ni el granizo que también llegó a caer en algún momento del sábado, pudieron con las ganas de fiestas de los cientos de naveros y visitantes que el pasado fin de semana acudieron y llenaron un año más el recinto ferial en pleno pinar de Las Ordas. A pesar de ello, la XXIII Feria de Primavera que organiza la Cofradía Amigos del caballo de Nava de la Asunción contó con una afluencia de público algo inferior a otras ediciones, tanto el viernes noche como a lo largo del sábado. Un tema de conversación en el que  cada cual buscaba los posibles  motivos. La mayoría coincidió en la inestabilidad del tiempo, pero también se culpó a la coincidencia, un año más, con la celebración al día siguiente de las comuniones locales, pasando por la eterna crisis económica o por haberse pasado el efecto novedad que ha caracterizado a la feria de primavera desde que se decidió hace unos años trasladarla hasta Las Ordas.

Pero si a primera hora el ambiente resultó algo frío, a medida que avanzó la jornada el ambiente se fue caldeando y los grupos de música, la paella popular, la sangría y el rebujito pusieron el resto. La gran carpa instalada en pleno centro del recinto se volvió a quedar pequeña pese a haberla ampliado este año y los camareros a medida que avanzó la noche llegaron a verse casi desbordados.

La fiesta volvió a alargarse hasta bien entrada la madrugada, con público de toda la comarca y riadas de coches recorriendo los pinares naveros pero, a diferencia del año pasado, éste sin ningún incidente que destacar.”Lo importante es que no pase nada y la gente se lo pase bien” señalaba un satisfecho Jesús Pérez, presidente de la Cofradía Amigos del Caballo. Y es que uno de los objetivos principales de esta cofradía es que este día de fiesta campera se convierta año a año en cita para los vecinos, “tanto para los que les gusten los caballos, la música flamenca y bailar sevillanas como para los que únicamente se acerquen a comer en familia o tomar una copa” señalaban desde la organización. Y eso lo han conseguido.




 PRONTO, TODAS LAS FOTOS...

LAS 100 DE NAVA 4. NIÑOS 11,12 Y 13

¿Los reconoces?

NÚMERO 11
NÚMERO 12


NÚMERO 13

COMENTARIOS DEL MES DE MAYO

Escribe y lee aquí los comentarios del mes de MAYO

LOS POETAS DE LA SENDA

 
  
 Chema Rubio presenta este jueves en Madrid su último libro, un homenaje poético a Miguel Hernández

Nacido en Navas de Oro y criado en la vecina Nava de la Asunción, el poeta  Chema Rubio presenta hoy su último libro, “Los poetas de la senda”,  en la sede de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en  la calle Leganitos de Madrid. Un acto que será presentado por los poetas Antonio Pastor, Beatriz Villacañas y Juan Carlos Mestre.
El libro, editado por Opera Prima, incluye una muestra mundial de poesía recogida por el autor a lo largo de cuatro años, con poemas que fueron escritos entre 1958 y 2013. “La idea surgió tras el centenario de Miguel Hernández y el homenaje que montamos en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense con la Asociación Atenea; con músicos, profesores, poetas.  Pensamos en inmortalizar ese momento con un cuaderno de la gente que había participado, pero poco a poco se fue haciendo más grande…” señala Chema Rubio.
Un largo trabajo de recopilación que sin duda hubiese dado para más de un libro, ”pero en algún momento te tienes que plantar”. Rubio recuerda como al principio se limitó a pedir algún poema a los participantes que asistieron al homenaje a Miguel Hernández, pero al avanzar el proyecto ya fue él quien se dedicó a elegir  otros autores, y un poema concreto de ellos que le gustara personalmente,  “he elegido poemas que me gustaran, tanto de poetas muy conocidos como puede ser Luis Antonio de Villena, como de otros que no tienen nada publicado o son más marginales, incluso hay uno que está de casualidad porque no quería aparecer en nada que no fuera internet” comenta el autor. La única condición que se marcó fue que los poetas estuvieran vivos, aunque en estos años hasta que el libro ha visto la luz, alguno ha fallecido.
Finalmente han sido casi 180 poemas de 103 escritores con los que Chema Rubio se puso en contacto tanto a través de sus traductores y editoriales, como personalmente. También reconoce que hay un par de poetas que le hubiera gustado incluir en el libro pero no ha sido posible, “ya que algunos no me llegaron a contestar, y otros no los he tenido ni que pedir, como uno del recientemente fallecido Premio Cervantes, José Emilio Pacheco”.
 De esta primera edición se ha hecho una tirada reducida que ya está en las librerías, y en breve también podrá adquirirse a través de internet. Próximamente “Los poetas de la senda” tendrá una presentación en Segovia y su autor “estaría encantado de presentar el libro tanto en Navas de Oro como en Nava de la Asunción”. De Nava es precisamente  Luis Miguel Marigómez, reconocido poeta afincado en Valladolid que no dudó en ceder uno de sus poemas para esta publicación.
 Segoviano por el mundo
De padre abulense y resinero, una profesión que le marcó, Chema Rubio nació en Navas de Oro, el pueblo de su madre, aunque a los tres meses de su nacimiento la familia se trasladó a vivir a Nava de la Asunción donde vivió toda su infancia y parte de la adolescencia, hasta que su familia se trasladó a Segovia. Desde entonces ha vivido en Estados Unidos, Centroamérica y Argentina hasta fijar su residencia definitiva en la capital de España. 
El poeta durante la entrevista en el Café Gijón de Madrid
Chema Rubio trabaja en hostelería desde hace más de treinta años pero eso no le ha impedido publicar varios libros de poesía como “Los atardeceres de la memoria”(2000), “La mano busca sin cesar el rayo”(2001), “Amor entre guerras”-Devuelto”(2002) y “Atlántico caballo” (Guatemala 2004). En prosa, “Últimas noticias” un recuerdo de su paso laboral por la Facultad de ciencias de la información donde llegó a conocer a Letizia Ortiz, luego princesa de Asturias o a un jovencísimo  director de cine como Alejandro Amenábar. Como poeta ha sido traducido a idiomas como el ruso o el alemán pero también a otros tan poco frecuentes como el  lingala o swahili. Actualmente colabora en Madrid Press.
Aunque una de sus obsesiones es Miguel Hernández, otra es el poeta Jaime Gil de Biedma, de quien está preparando un libro que bien podría titularse “Jaime y La Nava” porque giraría alrededor de la estrecha relación que Gil de Biedma tenía con este pueblo y su entorno y donde tendrá un especial protagonismo tanto la propia familia del poeta como Austreberto Gutiérrez, uno de los empleados de los Gil de Biedma que ha colaborado con Chema facilitándole información y que más conoció a Jaime. Entre libro y libro Chema Rubio siempre tiene tiempo para su poesía, “siempre estoy  escribiendo, más o menos, pero siempre estoy escribiendo”. De momento, ya está empezando a recibir las primeras impresiones de los todavía escasos poetas que hasta el momento han leído “Los poetas de la senda”, ”en general, no se esperaban que fuera así pero a los que lo han visto, les ha gustado”.

LAS 100 DE NAVA 4


 
¡YA ESTÁ AQUÍ! Ya se ha terminado la Liga, la Champions y hasta la campaña electoral. Y como hay que buscar nuevos entretenimientos, llega a El Cuarto Poder 2.0 una nueva edición de "Las 100 de Nava". Quizás participes, quizás no pero al menos espero que te resulte divertido, está hecho con esa intención.
 
En las dos primeras ediciones de “Las 100 de Nava” el juego consistía en adivinar en qué lugar de nuestro pueblo estaban realizadas cien fotografías. En la tercera edición se trataba de contestar cien preguntas curiosas sobre la historia de Nava de la Asunción.

En esta cuarta entrega, el juego consistirá en RECONOCER A CIEN PERSONAS EN FOTOS DE CUANDO ERAN NIÑOS.

Todos los que aparezcan en las fotografías serán personas mayores de edad, vivas y nacidas, criadas o residentes en Nava de la Asunción desde hace al menos 25 años.

-Cada varios días aparecerán unas cuantas fotografías. Si por algún motivo alguno de los que aparezca en las fotografías no quiere salir, bastará con decirlo y esa persona será sustituida por otra.

-Para poder participar basta con escribir un comentario cada vez que se identifique a alguien de esas  fotografías. El comentario llevará el nombre del participante o un seudónimo para poder contabilizar los aciertos.

-Para no dar facilidades a otros participantes, ninguna respuesta se publicará hasta que no termine el juego.

-Ganará el participante que identifique a un mayor número de adultos en sus fotos infantiles, pudiendo haber un subcampeón si se le acerca mucho. 

-Próximamente se hará público el premio para el ganador, consistente en un lote de productos y consumiciones de diversos establecimientos de Nava. ¡Mucha suerte y...A JUGAR!

-ESTAS SON LAS DIEZ PRIMERAS PERSONAS. ¿A CUÁNTOS CONOCES?


FOTO 1
 
 
FOTO 2


FOTO 3


FOTO 4


FOTO 5
 

A VUELTAS CON EL NUEVO POLIDEPORTIVO

La oposición socialista solicita que se acabe lo antes posible el nuevo pabellón

Califican de dejadez e indiferencia las gestiones llevadas a cabo por el equipo de gobierno

Según el portavoz socialista de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, la terminación del nuevo polideportivo está generando multitud de opiniones en el municipio, a raíz del ascenso conseguido por el CB Nava a División de Honor Plata.

Por este motivo, el grupo municipal socialista presentará una propuesta en el próximo Pleno, para que se finalicen las obras lo antes posible, “lamentando que el  Alcalde y su Grupo de concejales del PP hayan perdido tanto tiempo en la construcción, a pesar de haber tenido todas las posibilidades para haberlo acabado hace años” señalan los socialistas en un comunicado a los medios de comunicación donde califican de mezcla de “dejadez, olvido e indiferencia” la actitud que el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, ha tenido respecto a la construcción de este edificio en los últimos años, ”no ha sido capaz de finalizar las necesarias obras de la instalación, en parte por no comenzar en su momento, en parte por destinar los fondos a otra cosa y en parte por no aprovechar las posibilidades que tenía”.

Para los socialistas, no sirve la escusa de la crisis esgrimida desde el consistorio, ya que según les consta “se han hechos grandes inversiones en construir, por ejemplo, un albergue, que ha supuesto alrededor de 800.000€, sacados de los propios recursos del Ayuntamiento, de algún crédito pedido, de algunas subvenciones, y de destinar un Taller de Empleo a esa obra, cuando estaba solicitado y concedido para hacer una nueva zona deportiva. Bienvenido sea el albergue, pero ni el uso ni la prioridad tenían nada que ver con el necesitado polideportivo”.

En un detallado repaso al proceso de construcción del nuevo polideportivo,  los socialistas reivindican en su nota como fueron ellos, en sus últimos años de gobierno municipal, los que iniciaron conversaciones tanto  con el Consejo Superior de Deportes, como con la Junta de Castilla y León, además de redactar un proyecto básico de construcción de una instalación deportiva que habría de ser “funcional y operativa”. Para la oposición navera, fruto de esas conversaciones se iniciaron los trámites de solicitud de la construcción, y por tanto de la financiación del nuevo pabellón, aunque según ellos, los concejales del partido popular, a su llegada al poder, desestimaron varias iniciativas del grupo municipal socialista para destinar varias subvenciones al inicio de un nuevo polideportivo, hasta que decidieron cambiar de opinión y comenzar su construcción con parte de los fondos de un Plan E. En los años sucesivos, y según sus datos, el Estado habría invertido en varios  Planes similares, cerca de 320.000€, la Junta de Castilla y León unos 200.000€ y el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, 140.000 y 70.000€ respectivamente. “Creemos que sería posible que nuestro Ayuntamiento invirtiera más, ya que tiene recursos propios, la Diputación bien podría arrimar también algo más, y la Junta de Castilla y León también” señala Maroto recordando además  que “ahora es el momento de que todos tiremos en la misma dirección y pongamos en marcha el proyecto de las obras que restan para finalizar el nuevo polideportivo, cuanto antes”.

El portavoz socialista cuestiona también en el comunicado varios aspectos relativos al proceso de construcción que se está llevando a cabo con el nuevo polideportivo, como es su ubicación, “al parecer la justificación de no situarlo limítrofe al Instituto y paralelo al actual era poder preservar la antigua piscina y no dar la razón al proyecto socialista que lo ubicaba ahí. Consecuencias de esta nueva ubicación fue dejar inservible el antiguo frontón, al acortarlo varios metros, dejar inservible la pista de baloncesto, que apenas hacía un año que se había construido, y para rematar se tapa la antigua piscina municipal que deja de existir. Ya no hay que preservarla” señala Maroto, quien se extraña del escaso número de gradas y por lo tanto de espectadores que dispondrá el nuevo pabellón según la memoria del proyecto, aproximadamente la mitad del viejo polideportivo.

El líder de los socialistas naveros no duda en calificar de derroche algunos aspectos de las obras realizadas hasta ahora, “sorprende lo costoso de la cubierta, hecha de madera, y nadie niega la estética. Pero cuando se trata de finalizar una obra funcional, en la que no se cuenta con muchos recursos, da la impresión de ciertos síntomas de derroche. Igual ocurre con hacer un revestimiento exterior, que obligará a hacer un acabado también interior. Suponemos que todos estos excesos han incrementado el gasto, y más parecen ciertos delirios de grandeza” señala Juan José Maroto sin olvidarse de destacar la altura excesiva que para ellos tendrá el nuevo pabellón, pues piensan que ha incrementado el presupuesto y “será un lastre durante toda la vida para poder calentarlo”.

Pese a las críticas a la gestión en este tema del actual equipo de gobierno, Maroto no duda en mostrar su apoyo y el del grupo municipal socialista “para que la necesaria instalación municipal se finalice cuanto antes”.

REPLICA DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz se ha mostrado muy crítico con la actitud del grupo socialista en este tema, “Ya me gustaría a mí que ellos hubieran hecho algo en las instalaciones deportivas en los ocho años que estuvieron. Hicieron un despilfarro con la calefacción del polideportivo que no funciona y con la cubierta que arreglaron. Y ambas cosas se dieron como se dieron y a quien se dieron…No se puso ni aislante y así estamos ahora con las condensaciones. Eso sí que es despilfarrar, gastar más de 30.000 euros en una calefacción que ni funciona, o en una piscina municipal construida en plena vía verde que hubo que reparar nada más inaugurar gastándonos un montón de dinerocomenta el edil destacando las constantes inversiones que han ido realizando en la que ha sido la obra más importante de su mandato. “Durante los siete años que yo llevo como alcalde ha habido dos obras fundamentales en las que se ha insistido muchísimo, una la carretera de Moraleja y otra el polideportivo y de ello pueden dar cuenta tanto en La Junta como en la Diputación. Nosotros invertimos en el nuevo polideportivo gran parte del Plan E y dinero que nos han ido dando tanto Junta como Diputación. En el año 2009 vino la crisis y no había dinero absolutamente para nada, al año siguiente volvimos a insistir al consejero de educación y con el consejo superior deportes. Hemos estado insistiendo todos estos años pero no había absolutamente nada. Han sido tres años muy duros para todos y también para la Junta de Castilla y León. Este año parece que las perspectivas económicas son un poco mejores y seguimos insistiendo como hemos hecho siempre” señala el regidor navero.

Esta semana las obras del nuevo polideportivo han recibido la visita de la arquitecta de la dirección provincial de educación con el fin de elaborar un informe que se remitirá a la consejería, “además hemos pedido una entrevista al consejero y al consejo superior de deportes, estando a la espera de su contestación” señala De la cruz.

Respecto a las críticas socialistas por la construcción del edificio o el dinero empleado en su desarrollo, el regidor destaca como los concejales socialistas “saben perfectamente,  que ha habido dinero destinado al albergue que no podíamos destinar a otra cosa porque en su momento todavía iba por caminos diferentes, uno por Educación y otro por Presidencia, no era posible. Y el polideportivo se hizo ahí porque nos exigieron en Educación que se hiciera orilla del instituto; el graderío es suficiente pues está previsto en el proyecto unas gradas supletorias para instalar cuando fuese necesario. El aspecto exterior se ha hecho así porque el arquitecto municipal nos ha planteado que este sistema era el mejor para aislar el polideportivo, por el condensamiento, y que era más barato que hacerlo de otra manera, no porque se quedara muy bonito, de hecho a algunos de nuestro propio grupo le gustaba más de otra manera, más tradicional pero este tipo de chapa con esta fibra aislante es más fácil de colocar y más barata que otro sistema.”
Sobre las consecuencias del nuevo pabellón sobre las instalaciones deportivas existentes, Santiago comenta también como "el frontón de fuera, que cada vez se utilizaba menos, se puede seguir utilizando y la pista de baloncesto existe una en iguales condiciones. La zona se ha quedado prácticamente igual, se ha recortado el frontón pero también con la perspectiva de que una vez que se hiciera el nuevo polideportivo se pudiera utilizar el viejo como lo que era en un principio, un frontón. No se ha recortado tanto el frontón de fuera y se podría poner un rebote para jugar con él como hay en otros frontones".

Por último, según el alcalde, tanto en la Junta como en la Diputación le han mostrado su interés en terminar las obras del nuevo polideportivo, “todos están muy interesados y yo el primero porque es la obra más importante en la que nos hemos metido y me gustaría terminarla, veremos a ver”.

MARÍA CUMPLE 100 AÑOS

Hoy 22 de Mayo de 2014 es un día especial para MARÍA GARCÍA DE PABLOS y para toda su familia. Hoy María cumple CIEN años y ya es la persona más anciana de Nava de la Asunción.
Desde El cuarto poder 2.0 le deseamos muchas felicidades y que cumpla muchos años más tan estupenda como está.
 
 



CELEBRACIÓN
El 22 de mayo fue un día muy especial: María cumplió 100 años. Lo celebró con familia y amigos, pero al día siguiente todos los residentes y todo el equipo de GRUPO SERGECO pusieron su granito de arena para celebrarlo.

 Con Elena, la Terapeuta Ocupacional, los residentes prepararon unas tartas. Le regalaron un ramo de flores y una corona hecha también por ellos mismos. Por la tarde, chocolate con bizcochos para merendar y tarta. Todos le cantaron el cumpleaños a la vez q ella soplaba las velas.

Para qué tenga un recuerdo de tan fantástico acontecimiento, GRUPO SERGECO le obsequió con una placa conmemorativa.

 

¡ENHORABUENA ATLÉTICOS!

El cuarto poder 2.0 quiere dar la enhorabuena a todos los aficionados del atlético de Madrid, especialmente a los de Nava de la Asunción. ¡CAMPEONES DE LIGA!

HAY QUE TIRAR EL FRONTÓN


Sé que de primeras suena bastante fuerte. Somos muchas generaciones las que nos hemos criado con él pero hay que ser realistas, el frontón descubierto de Nava de la Asunción, o lo que queda de él, debería demolerse para que la zona deportiva mejorara.
Es una realidad que cada vez juega menos gente en él, si es que juega alguien. Además, desde que se iniciaron las obras del nuevo polideportivo y se le mutilara, es bastante complicado disputar un partido de forma cómoda.
La verdad es que uno de los motivos por los que no  extraña que la gente haya decidido dejar de jugar en el antiguo frontón, es la casi seguridad de  que se extravíen una, dos y más pelotas cada vez que se juegue un partidillo de frontenis. El motivo es, esa joya de la ubicación denominado salón de usos múltiples, a cuyo tejado van a parar y desaparecer la mayoría de esas bolas que como es lógico desaniman a cualquiera a repetir la experiencia.
Siempre quedarán en el recuerdo aquellos partidos veraniegos de dobles, con protagonistas como el padre de Carolina Casado o el gran Miguel “Chemi”, al que bastaba levantar la raqueta y casi no moverse para dar todas las pelotas.
Pero en las circunstancias actuales de las instalaciones deportivas, con el campo de fútbol, la cancha de baloncesto y la entrada al polideportivo cubierto y quizás pronto al nuevo, el antiguo frontón no es más que un estorbo, un estorbo que dificulta enormemente la entrada a todas las anteriores y reconozcámoslo, es un pegote bastante feo que se mantiene más por el recuerdo que por una utilidad real.
Sólo pido que cualquiera que no lo haya pensado se sitúe en la entrada del hotel mirando a las instalaciones deportivas e imaginando cómo se verían con una entrada amplia y despejada, sin este mamotreto  que parece que está escondiendo detrás el campo de fútbol y la entrada principal del polideportivo.
Sinceramente, me parece extraño que los todopoderosos del deporte rey en nuestro pueblo (evidentemente no hablo del fútbol, aunque también lo habrán pensado) no hayan dicho nada al respecto, porque los naveros podemos estar acostumbrados pero a las aficiones de otros equipos a veces casi hay que darles un plano para indicarles por dónde se accede al pabellón, y eso no da buena imagen…
Los tiempos cambian, las instalaciones también. Y  si desapareció la piscina, el antiguo gimnasio, las gradas del fútbol o la pista y zona de atletismo, es ley de vida que este frontón lo haga también. ¡Para mejorar!  

CAROLINA CASADO EN EUROVISIÓN


 
Un momento histórico el que vivió el sábado Carolina Casado y todos los que en Nava de la Asunción la apreciamos. Apareció radiante en pantalla como portavoz del jurado de España en el Festival de Eurovisión ante casi 200 millones de personas. 
Como ella misma temía fue bastante criticada en las redes sociales por no pronunciar el inglés a la perfección, pero su belleza y presencia lo compensaron con creces. Un paso más para nuestra navera más famosa.
¡ÁNIMO CAROLINA, TE QUEREMOS!
 

NOS VAMOS DE FIESTA


Pues ya está aquí. Vuelve un año más, la Feria de Primavera. Tras el éxito de los últimos años parece que la organización ha decidido no tocar los actos organizados en anteriores ediciones porque son prácticamente calcados de unos programas a otros.
Teniendo en cuenta el éxito de público y la buena aceptación general, quizás la organización tendría que haberse animado a ampliar o mejorar las actividades, aunque esas tareas de organización hubieran sido mayores...

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA