Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

DOS VÍDEOS CON HISTORIA



Dos vídeos muy diferentes pero bastante interesantes. En uno de ellos podemos ver al detalle las obras que se han hecho recientemente en la iglesia. En el otro se hace un recuerdo a ese mítico grupo que fue "Frenopátiko Rural".

COMENTARIOS DEL MES DE ABRIL

Escribe y lee aquí los comentarios del mes de ABRIL

IV MARATÓN DE FOTOGRAFÍA DE NAVA

Primer premio
 Manuel Gómez gana el IV maratón fotográfico de Nava de la Asunción

Manuel Gómez se hizo el pasado sábado con el primer premio del  IV maratón de fotografía de Nava de la Asunción. Como ocurrió en la edición anterior, el ganador se llevó también una mención especial del jurado por otra de sus instantáneas. El segundo premio lo obtuvo Lorena Pérez y el tercero, Francisco M. Sánchez.

Premio especial del jurado
A lo largo de seis horas de un día bastante nublado y desapacible, los participantes intentaron conseguir alguna de las instantáneas mejor valoradas por el jurado. A diferencia del año pasado, en esta ocasión el tema fue libre, pudiendo presentar cada participante cinco fotografías. Una selección de las mejores se expuso en el centro cultural Los pinares en el momento del fallo del jurado y estarán expuestas varios días para que el público pueda votar su preferida.
Segundo premio
Tercer Premio
“El balance es positivo, hemos estado en la media de participación, ha habido gente nueva y otros fijos que no han estado” comenta Iñaki Montoya, miembro de la organización ,destacando también  como cada edición que pasa, “vamos teniendo un reconocimiento poco a poco. Luchamos en una época un poco mala por fechas, con semana santa cerca y hay  que sumar el balonmano, que siempre coincidimos. Los premios, trofeos y diverso material fotográfico, fueron entregados por el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, y por el propio Iñaki Montoya representando a la organización quien ya piensa en la edición del año que viene,  “El año que viene cumplimos cinco años,  y esperamos liarla” concluye.





 

TITANES SOBRE RUEDAS



Dos ciclistas de Nava de la Asunción participan desde el domingo en la Titan Desert 2014, una de las pruebas ciclistas más duras del mundo

¡Ya está aquí! Comienza la mítica Titan Desert by Garmin, la única prueba del mundo competitiva  para bicicletas en el desierto, que desde 2006 se viene celebrando cada año en tierras de Marruecos.  La competición comienza el próximo domingo y se desarrollará hasta el 2 de mayo. Serán diez largos e intensos días que contarán entre sus participantes con dos deportistas segovianos de Nava de la Asunción, Miguel Ángel Serrano y David García, componentes ambos del Club ciclista Navabike. Atrás quedan ya los duros meses de preparación y aquel día que tomaron la decisión de participar, “nos habíamos propuesto hacer este reto antes de los 50 años pero al final dijimos que cuanto antes mejor, por nuestro espíritu aventurero” señalan estos dos bikers.

 La Titan Desert 2014 será la edición más dura de cuantas se han celebrado hasta el momento, con casi 700 kilómetros de recorrido, “será la más larga y dura de todas las que se han realizado, comienza en Midelt, en la zona del Atlas al norte de Marruecos, por lo que tendrá montaña y cotas superiores a los dos mil metros, pero el auténtico protagonista será el desierto, con etapas para gestionar muchísimo las fuerzas. Nos espera una semana dura, pero con la ilusión y la preparación que llevamos, la pasaremos. Nuestro objetivo es acabarla y recaudar con nuestro esfuerzo todo lo que podamos para Aspace Segovia” comenta Miguel Serrano pocos días antes de partir para tierras africanas. Y es que si por algo se caracteriza también esta  Titan Desert es por su labor solidaria, una labor en la que David y Miguel Ángel se han volcado desde el principio.

“A la Titan todos van por algún fin benéfico y nosotros dijimos, ya que vamos tenemos que hacer algo por alguien. Al principio pensamos en algunas asociaciones locales pero a través de un patrocinador conocimos a la pequeña Cristina y al mundo de las enfermedades raras” señala David García. El siguiente paso fue buscarle un nombre al proyecto, “le dimos mil vueltas, queríamos algo de alcance que durara en el tiempo, una marca que reflejara ayuda y así un día paseando en bici surgió “Con mi apoyo”, luego creamos la página web y ya en diciembre se lo comunicamos a los compañeros del club Navabike, y empezamos a buscar patrocinadores locales para la ropa” comentan.

En la presentación en Madrid de la Titan Desert, le presentaron el proyecto al director general de la prueba y al parecer le gustó, pues les pidió un dossier indicándoles también que Titan Desert sólo ayuda a colectivos, asociaciones y fundaciones, pero no a particulares. A través de Ángel, el padre de la pequeña Cristina, decidieron ponerse en contacto directo con otros padres de niños con enfermedades raras y ahí es donde entró ASPACE Segovia, una asociación de padres con niños con parálisis cerebral y enfermedades afines, unidos con el fin de mejorar las capacidades de sus hijos y tratar de facilitarles todo lo que necesiten. “Cuando David y Miguel Ángel nos vinieron a contar el proyecto  “Con mi apoyo” a través de Cristina, una niña de nuestra asociación, nos quedamos un poco sorprendidos y dijimos que adelante, aunque no entendíamos muy bien que pintaba Aspace Segovia en Marruecos, pero ellos sí estaban muy convencidos de lo que hacían y empezamos la andadura” señalaba la representante de ASPACE, María de Pablos, durante la presentación del proyecto el pasado mes de marzo en el Restaurante José María, cuyo propietario es también padrino de esta iniciativa solidaria. Los dos ciclistas de Nava de la Asunción se mostraron muy satisfechos de que Aspace, en junta extraordinaria, decidiera ceder sus derechos de imagen y aceptar que “Con mi apoyo” les representara.
 

 
Un momento de la presentación del proyecto en Segovia
 

Desde entonces han sido muchos los espacios y medios de comunicación donde estos dos aventureros han tenido que explicar detalladamente lo que representa este proyecto sin ánimo de lucro y cuyos valores son: Objetivo, esfuerzo, preparación y superación. “Básicamente Con mi apoyo es la unión de deportistas segovianos que hacen actividades deportivas y en ellas darle un toque solidario para que la gente de manera anónima se recauden fondos para la asociación de parálisis cerebral de Segovia” comenta David, quien reconoce que con el paso del tiempo pensaron que solos no iban a ser capaces de gestionarlo, “porque ha crecido mucho y puede hacer mucho bien, además si nos decidimos a gestionar esto, habríamos dejado un poco de lado la preparación deportiva, que hemos realizado en la sierra con ayuda de amigos.” comentan.

Los amigos son, sin duda, los que más les han apoyado en estos meses  previos a su viaje al desierto marroquí y reconocen que sin el apoyo familiar no habrían podido continuar con el proyecto “moralmente nos ayudan mucho y nos dicen adelante por la ilusión que tenemos”.

Por último, los seguidores de David Y Miguel Ángel han podido y podrán seguir su evolución en este proyecto gracias a que cuentan con un colaborador, Carlos Puerto,  que graba cada acto que han realizado en estos meses, para al final realizar un documental de toda la experiencia, “El proyecto deportivo solidario es muy grande, podríamos decir que extraordinario, como el trabajo realizado por el equipo de “Cp la Conquista” que ha elaborado todos los contenidos multimedia y ha dado forma a un montón de ideas que teníamos y que gracias a sus videos podemos compartir con todos. Estamos enormemente motivados para conseguir ser Finisher Titan Desert y queremos dar las gracias a todos por el apoyo. ” Desde el domingo, las dunas les esperan.

Recorrido de la Titan Desert 2014

INAUGURACIÓN DE LAS REFORMAS DE LA IGLESIA


La iglesia parroquial vuelve a abrirse al culto tras meses de polémicas reformas


El párroco justificó las obras por el peligro que suponía  el mal estado del anterior suelo

Tras varios meses de obras y decenas de miles de euros invertidos, el pasado sábado se inauguró la amplia reforma realizada en Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia parroquial de Nava.

A la misa de inauguración acudió el vicario general de Segovia, Andrés de la Calle, y el arcipreste de Coca-Santa María, Francisco Jimeno. Durante la homilía, el vicario dijo sentirse “admirado por los resultados de las obras, pues tenemos que estar gozosos y contentos. Os felicito a todos porque a Dios hay que darle lo mejor. Los que habíamos conocido este templo, estamos admirados y queremos que lo gocen las nuevas generaciones, los hijos de nuestros hijos porque todos tenemos que ver en esto. Cada generación pone lo mejor que tiene para la que viene” señaló.

El vicario general de Segovia presidió la misa


De la calle transmitió además  la felicitación de parte del obispo, señalando que ya acudirá a visitarla “más pronto que tarde” y deseando por último que el restaurado templo se llene a partir de ahora de “gente de todas las edades”.

Por su parte, el párroco de Nava, Casimiro Lamparsky, sorprendió al numeroso público asistente cuando tras agradecer a los presentes su asistencia a la inauguración, dijo ser consciente de las críticas recibidas por las obras, “Todas las críticas positivas, constructivas, son bienvenidas. Las que no son positivas, por un oído me entran y por el otro me salen. Así es, porque de todo hay” señaló desde el altar.

El sacerdote polaco quiso aclarar algunos aspectos por la polémica que ha acompañado las obras desde su inicio, “Hace una año y medio que estoy aquí en esta parroquia y después de un año de observar y conocer la parroquia y la gente, me metí en este jaleo porque el suelo de la iglesia estaba realmente mal, y la gente mayor tenía miedo de caerse, por eso me metí en este lío para arreglar el suelo que era el objetivo principal de esta obra. Algunos me criticaban diciendo que he venido  a tirar lo que estaba hecho anteriormente, pues no, no es mi objetivo. Yo quiero continuar esta obra y mejorar lo que está hecho” destacó el párroco, teniendo un recuerdo especial para todos los sacerdotes que han pasado por Nava.
La piedra de Campaspero protagonista de la reforma

 Hay que recordar como coincidiendo con el inicio de las obras, se disolvió la Junta económica parroquial por las diferencias de sus componentes con la forma de gestionar tanto las obras en el templo como otros aspectos parroquiales. Unas obras que también han despertado las críticas de la oposición municipal y las dudas del propio alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, ”las obras parece que no han quedado mal, yo comenté que este tipo de piedra me parecía fría y tenía miedo que pudiese ser resbaladiza, pero creo que tras pulirla no será así” señalaba el regidor para quien el párroco tuvo también unas palabras,” gracias al alcalde por el apoyo anímico frente a algunas críticas, porque dinero no nos han dado” comentó Lamparsky sin detallar la cifra final invertida en los trabajos.
Al finalizar la misa se informó también detalladamente de los pasos seguidos en la reforma del templo desde que se suspendiera el culto el pasado 21 de enero.  
La pila bautismal ha quedado como nueva

”Han sido casi tres meses pero lo importante es que hemos podido abrirla y acabar las obras para celebrar la semana Santa” señaló el párroco.

Según informó, en primer lugar se comenzó arreglando el tejado, cambiando las tejas rotas, limpiándolo y quitando los nidos de cigüeña. Las obras en el interior del templo comenzaron  picando los zócalos viejos que no dejaban respirar las paredes. Más tarde se retiraron las tarimas más superficiales y las que cubrían las sepulturas que aún permanecen bajo el suelo. Tras rellenar el suelo de zahorra,  se ha puesto una capa de mortero bastardo de cal y arena, que se caracteriza por tener un endurecimiento bastante rápido, evita grietas de contracción y aumenta la plasticidad y adherencia. A continuación, se fue colocando el suelo de piedra caliza de Campaspero “que posteriormente ha habido que pulir, y este es el efecto que ha quedado, un suelo de piedra. A algunos les parece más frío que el de madera; un suelo bonito, semibrillante” comentó el párroco, quien también enumeró otras reformas realizadas como la renovación de la instalación eléctrica, poniendo 70 metros de cable trifásico desde el cuarto de la caldera hacia la sacristía. También se han colocado tres nuevos cuadros con diferenciales y automáticos, once puntos de enchufes y  se han añadido seis columnas de sonido, se han cambiado micrófonos y amplificador.
El párroco hablando con algunos vecinos
 
Entre las cosas que faltan por hacer está pintar las paredes, para lo que habrá que esperar un tiempo largo hasta que se sequen. Además, falta limpiar los retablos, especialmente el más grande y principal, “que tendrá que limpiarse y restaurarse para que recupere toda su luz”.

ÉXITO DEL SENDERISMO

Con un ambiente excelente y un tiempo inmejorable, este sábado se celebró la primera ruta de senderismo por los alrededores de nuestro pueblo, organizada por la Asociación Pedestre de Nava.
Participó gente de diferentes edades y al terminar se hicieron juntos esta foto junto al caño del Obispo.
Una buena iniciativa que esperamos que se repita pronto.

LA IGLESIA A PUNTO

Tras meses de obras y decenas de miles de euros invertidos, este sábado 12 de abril se presenta en público el nuevo aspecto de nuestra querida iglesia parroquial. Según los que ya la han visto el aspecto es de una auténtica catedral.
Recordemos que las obras se vieron envueltas en una dura polémica por la dimisión de los miembros de la junta Económica Parroquial al no estar de acuerdo con la forma de llevar a cabo estos trabajos y otras gestiones parroquiales.
Los trabajos se han centrado principalmente en el suelo del templo, que ha sido sustituido por piedra de Campaspero, una medida cuestionada incluso por el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz, por su "excesiva frialdad". La oposición local también criticó estas obras y al propio regidor por lavarse las manos en este tema.
La ausencia del obispo en este señalado día no parece estar condicionada por la polémica surgida y en su lugar acudirá un representante. Será a partir de las 18 horas y no se cree que se sirva después un "vino español", por aquello de ahorrar...

NAVASTOCK SE CONSOLIDA CON LA AFLUENCIA DE MILES DE PERSONAS


El buen tiempo contribuyó al éxito de esta III feria del comercio y la industria de Nava de la Asunción



“Aquí tendríamos que estar todos porque es la forma de que se sepa las cosas que hay en Nava”, las palabras son de los propietarios del Bazar Oasis de Nava pero es quizás una de las impresiones más compartidas durante la III Feria Navastock del comercio y la industria de Nava de la Asunción. La feria se celebró en el polideportivo municipal y salón de usos múltiples, a lo largo de toda la jornada del domingo, recibiendo  a miles de personas de toda la comarca, algo a lo que sin duda ayudó la notable subida de las temperaturas,”el buen tiempo saca a la gente a la calle y ha ayudado a que se vea más público y movimiento que el año pasado” señalaba el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, para quien esta feria se encuentra “cada año más consolidada”. Sin llegar a las aglomeraciones del primer año, sí se consiguió una afluencia masiva y el nivel de ventas también fue importante para la mayoría de los cuarenta y cinco expositores presentes.


Pero además de venta, Navastock es sin duda un escaparate, especialmente para los negocios surgidos en la localidad desde la pasada feria; una manera de darse a conocer por todo lo alto, ya que en bastantes ocasiones el público no se entera de estos nuevos proyectos hasta que no se da un paseo por la feria, ”la gente se sorprende y me dicen que no sabían que me dedicara a esto aunque lleve ya bastante tiempo” comenta Antonio de “CID Servicios”, una empresa de mantenimiento, limpieza y reparaciones  cuyo principal objetivo en esta jornada no es vender, más bien “dejarse ver”, es también el caso de la artesanía de Paula quien otros años estuvo presente con un expositor de su profesión de arquitecta, “sigo con ello pero para la feria y la gente es más  atractiva esta otra faceta” señala.  Paul & Pill Design no vende su bisutería y complementos artesanos en una tienda física pero en breve abrirá una en internet y también acepta encargos, como su vecina de expositor, “Artes Ana” que impresionó con sus trabajos de pintura en seda.



Otros que también se estrenaron fueron la muy surtida tienda de decoración “Deconava” y Andrés Rubio y su nuevo negocio de frutas y verduras con el que ya suministra a importantes negocios hosteleros de la provincia, “hemos traído más de 500 kilos de fresas, pero lo que más se ha vendido han sido los frutos rojos, nos hemos quedado sin ellos” señalaba.

Aunque los organizadores han preferido retirar el término outlet para designar esta feria, lo cierto es que son varios los comercios que aprovechan la ocasión para dar salida al género que les va quedando sin vender de ésta u otras temporadas, a los que ponen ofertas muy atractivas para los clientes, es el caso de dos históricas tiendas de ropa como “Asenjo moda” o “Serrano”. Otros prefieren mezclar, “nosotros traemos algún mueble que puede llevar más tiempo con nosotros y lo rebajamos mucho pero también exponemos el último dormitorio que nos ha llegado y que luego expondremos en nuestra tienda” comentan Ana y Julio de” Muebles D’Stylo”.

A quien  mejor recuerdo le quedará de la Feria Navastok es a la joven Estrella Gómez quien se llevó el premio de 5000 euros en regalos que la organización sorteaba entre todos los que habían adquirido una papeleta por los diferentes comercios y bares de Nava. Finalmente fue el restaurante “La cocina de la abuela Salus” el que "vendió" la codiciada papeleta. La agraciada se encontraba presente en el recinto ferial en el momento de celebrarse el sorteo y recibió la noticia con mucha alegría.
Para los responsables de la organización, el balance ha sido "muy positivo, ha habido mucha gente de fuera con ganas de comprar y gente de Nava que compra en la feria" señala Susana Villagrán, miembro de la junta organizadora, quienes agradecen también al ayuntamiento de Nava "su colaboración por cedernos los locales y por estar para todo lo que se les solicita".


Por otro lado, la negativa de ciertos comerciantes a no ampliar la feria con expositores que no sean de Nava, es una opinión que sigue generando diversidad de opiniones, “Esto tiene que crecer, no nos podemos estancar en ofrecer siempre lo mismo, si queremos que no acabe desapareciendo tendríamos que abrirnos y hacer la feria mucho más grande, ocupar más extensión y que con el tiempo vaya cogiendo el prestigio de otras ferias de los alrededores” señala Juan José García quien este año no ha podido estar presente con sus automóviles de su concesionario Renault. Una opinión parecida tiene Patricia Tapia, “me parecería bien abrir la feria  a negocios de fuera pero quizás a los que no haya en Nava para que no se haga demasiada competencia” señala mientras recoge las decenas de artilugios y productos que ha utilizado en su expositor de peluquería y estética, “son muchas horas de pie y acabas con las piernas doloridas pero ha merecido la pena”. El año que viene más.


REPORTAJE SOBRE NAVASTOCK APARECIDO EN CANAL 8:
 

UBICACIÓN PARTICIPANTES III FERIA NAVASTOCK














LA LETRA "C" INDICA DONDE ESTARÁN LAS CARPAS

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA