Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

Homenaje a Pedro Delgado en el 25 aniversario de su victoria en el Tour


 
 
Alrededor de cien personas las que se reunieron la noche del pasado viernes en los salones San bar de Navas de Oro en la cena homenaje con motivo del 25 aniversario de la victoria del ciclista Pedro Delgado en el Tour de Francia.

El homenaje, organizado por el Club ciclista Navas de Oro, contó con la presencia del deportista y ahora comentador de televisión quien se ganó al público por la  simpatía y sencillez mostrada con todos los asistentes. Además, actuó como maestra de ceremonias su compañera de TVE, Carolina Casado.


La presentadora del programa “Corazón”, le entregó una placa conmemorativa y le realizó varias preguntas. Así, los presentes pudieron confirmar una vez más la “relación especial” que une a Perico con la localidad y su club ciclista, “que siempre apostó por mi y me siguió allí donde corría, tanto en España como en Francia” comentó. Delgado dijo sentirse muy cómodo en Navas de Oro “ porque me da la oportunidad de volver a ver a gente que hacía tiempo que no veía”. Además relató lo que significa para él este aniversario de su victoria en el Tour de francia de 1988 y que después de tantos años sigue sintiéndose muy querido por la gente,”y eso también es un triunfo”.

Durante el transcurso de la cena, se fue proyectando un vídeo del homenajeado desde su niñez a sus momentos de máxima gloria deportiva y como fin de fiesta actuaron los cantantes Julio Baeza y Yoly Pérez, interpretando la canción que hace años escribió Baeza dedicada al ciclista segoviano.

En el transcurso del homenaje no faltó el humor de Perico “Nos hemos echado unas risas con él, ha sido un acto sencillo donde se ha visto que la gente del club le adora y que él tiene muchas anécdotas desde antes incluso de ser conocido”comentaba la periodista Carolina Casado. Entre los asistentes se encontraba el también ex ciclita segoviano Carlos Melero y el presidente de la federación segoviana de ciclismo.

COMENTARIOS DE NOVIEMBRE

Lee y escribe aquí los comentarios del mes de noviembre

DON AMANDO VISITÓ NAVA

Con bastante retraso pero El Cuarto Poder 2.0 no puede pasar por alto la visita que el recordado y querido sacerdote Amando Sanz realizó a nuestro pueblo el pasado sábado 9 de noviembre.
Fue una tarde que para acompañarle, vio llenarse la iglesia como pocas , poquísimas veces ocurre ya, y como prueba palpable de que pese a los años transcurridos desde su partida, Amando sigue ocupando un lugar en el corazón y en la memoria de muchos naveros.
Muchos, de hecho, aún tenemos en el recuerdo la imagen de aquel cura joven y moderno que escandalizó a más de una beata dando el rosario en mangas de camisa y con el jersey sobre los hombros o jugando en pantalón corto al frontenis cada semana. Por eso, ver estas fotografías llevan a pensar lo injusto que es a veces el paso del tiempo y más injusta es todavía esa enfermedad llamada cáncer a la que Amando ha sabido enfrentarse y al parecer sobreponerse.
En el transcurso de la misa concelebrada con el actual párroco de Nava, Casimiro Lamparsky, las palabras de Amando hicieron emocionarse a más de un asistente, especialmente cuando dijo sentirse navero pese a haber nacido en otro pueblo segoviano, Maderuelo, pues los casi 23 años transcurridos en nuestro pueblo fueron muy importantes para él. Tampoco quiso olvidarse de Don Germán, el sacerdote que junto a él compartió todos esos años al frente de la parroquia de Nava de la Asunción.

Cuando eres niño sueles tener un Rey Mago favorito, eres de Melchor, Gaspar o de Baltasar. Con Amando y Germán casi pasaba lo mismo, los dos caían bien pero parecía que según el trato, se era más de uno o de otro. Personalmente siempre fui más de Amando, recuerdo que en octavo de EGB nos acompañó al viaje de fin de curso por media Andalucía junto al recordado D. Justo, el maestro. Aún conservo también una bandeja con mi nombre que me regalaron en 1989 por colaborar con la parroquia. Como buen capillita, creo que fui un poco de todo en esos años, pues estuve en el coro, de catequista, y ya en mis primeros años de empezar a montar saraos, recuerdo que Amando me dejó organizar un gran belén viviente ocupando toda la Plaza Mayor, fue impactante y una lástima que no se haya vuelto a repetir.
 Todavía parece que estoy viendo cuando un Baltasar que se parecía mucho a mi le vio caer y romperse un brazo desde una de las carrozas de la cabalgata. Fueron años que nunca podré olvidar y donde siempre estaba Amando presente con su jovialidad y simpatía.
Pero como él mismo se encargó de recordar en su visita a Nava, no se encuentra tan lejos, ya que siempre estará dispuesto a recibir a los naveros que le visiten en la Lastrilla, donde reside actualmente y de donde es párroco junto a otros pueblos como Tizneros y El Sotillo.



Más fotografías e información en:
http://parroquiadenava.blogspot.com.es/

OTROS HASTIALES

 
 


















 ¿CONTINUARÁ?

305 POEMAS ASPIRAN AL PREMIO JAIME GIL DE BIEDMA




Un total de 305 poemas se han presentado finalmente a la XI edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba que entrega anualmente el ayuntamiento de Nava de la Asunción y cuya dotación este año asciende a 2000 euros, 500 menos que en las pasadas convocatorias.

El elevado número de originales presentados ha sorprendido al propio equipo de gobierno navero quien en los últimos meses se estaba planteando qué hacer con el premio tras el importante descenso de participantes de las últimas ediciones "hemos pasado de tener hace tres años doscientos poemas, a hace dos años ochenta, al año pasado cincuenta. No sabemos por qué, pues hemos hecho lo mismo,  procuramos sacarlo en las mismas fechas, las bases no cambian, el premio era el mismo, pero ha bajado” señalaba recientemente el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz, antes de conocer la elevada cifra de personas de varias nacionalidades que concurrirán a esta edición. El fallo del jurado, que coordina el poeta navero Luis Miguel Marigómez, se hará público el próximo ocho de enero coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta, cuyas cenizas se encuentran en el cementerio de la localidad por expreso deseo suyo.

Sobre la siempre comentada unificación del premio navero con el Premio de poesía Jaime Gil de Biedma otorgado por la Diputación provincial de Segovia, el alcalde destaca las diferencias de ambos galardones, señalando que “el de Segovia se entrega a todo un poemario, a diferencia del navero que se hace a un único poema”. Pese a ello  reconoce haber barajado la posibilidad, “nosotros nos lo hemos planteado y lo hemos comentado con la Diputación, pero el tema es que los que se han presentado  hasta ahora al Jaime Gil de Biedma de Nava suelen ser poetas noveles que no tienen demasiado problema en presentar un poema pero tienen serias dificultades en presentar un poemario. Si nosotros quitamos el premio, que nos lo hemos planteado en su momento… Vamos a ver este año cómo sale pues cuando se ha planteado el tema de la unificación de los dos premios, ha habido gente de Segovia que nos ha dicho que no es lo mismo un premio que otro, pues hay gente que puede presentarse al de Nava pero le sería imposible presentarse a otro” señalaba el regidor.

Por otro lado, el ayuntamiento ya ha hecho público el primero de los actos previstos con motivo de esta nueva edición del galardón. Será el próximo seis de diciembre, día de la Constitución, a las seis de la tarde en el salón de plenos del consistorio. Ese día se hará una lectura de poemas de Gil de Biedma y se darán a conocer los premiados en el VI certamen de poesía entre los alumnos del instituto que lleva el nombre del poeta.

NAVA ECHA CHISPAS

 
 


Imagen de Javier Rodríguez

DEPORTE DIVERTIDO




 
 
La Diputación de Segovia, a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes organiza, dentro del Programa Deporte en Edad Escolar las concentraciones de Deporte Divertido. Se llevarán a cabo por todas las Escuelas Deportivas de la provincia de Segovia en pabellones cubiertos, a través de 8 Concentraciones Clasificatorias, dos Semifinales y una Final, realizando pruebas por equipos de habilidades deportivas. Las categorías participantes son las siguientes:
Prebenjamín (años 2006-2007-2008).
Benjamín (años 2004-2005).
Alevín (2002-2003).
En el pabellón de Nava tuvo lugar el domingo la primera de estas jornadas con más de 200 niños participando de 11 pueblos diferentes.
 
 








 
 
Para más información sobre próximas jornadas, pruebas, premios y otros detalles, no dudes en pinchar en el siguiente enlace:
 
 
 

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

En algún comentario de este blog se critica que todavía sigamos distinguiendo entre gente "de pueblo y de capital".
Veamos si esto es así con el famoso juego de ¡LAS DIFERENCIAS!

Las tres fotografías que siguen a continuación están realizadas tras concluir el partido de balonmano de 2ª división del sábado. Dos están hechas en la zona donde se colocaron aficionados del pueblo y una donde se colocaron los aficionados de Burgos.
 
¿Puedes encontrar las diferencias?
 

EL PI-LÓN VUELVE A GANAR EL CONCURSO DE TAPAS


 
1. BAR PILÓN: "Champi-Lón: bombones de champiñón"
2. BAR PUNTO DE ENCUENTRO: "Montadito de patata con paté y frutos del bosque"
3. HOTEL FRAY SEBASTIÁN: "Sorpresa de Color"


El bar Pi-lón  ha vuelto a repetir  victoria, un año más, en la VIII edición de Navatapas, el concurso gastronómico que organiza cada año el ayuntamiento de Nava de la Asunción en combinación con los diferentes hosteleros de la localidad. Se trata de la tercera vez que este bar se hace con la mayoría de los votos del público, en una edición celebrada durante los tres primeros días de noviembre y cuya partición  contó con los trece negocios de hostelería locales.

El Pi-lón se hizo con una mayoría de los casi 500 votos emitidos por el público en urnas instaladas en cada establecimiento, pero a sólo siete votos de la tapa ganadora, que llevaba el nombre de “Champi-lón: bombones de champiñón”, quedó la presentada por el bar Punto de Encuentro, “Montadito de patata con paté y frutas del bosque”, una dura pugna que tuvo en tercera posición  a la tapa presentada por el hotel Fray Sebastián, “Sorpresa de color”. En los próximos días se dará a conocer el ganador del jamón que se sorteaba entre todos los participantes en el concurso.

El propietario del bar Pi-lón, Enrique Linares, se ha mostrado muy satisfecho con la tercera victoria que consigue su bar en las ocho ediciones del concurso, “son bombones de champiñón, dos champiñones rellenos, uno de jamón y otro de gambas, cubiertos con tape nade de aceituna negra y coronados uno con sésamo y el otro con almendra” señala Enrique, quien reconoce que en la elección y elaboración del pincho le ayudaron sus hermanas. Olga, una de ellas, destaca la tapa como una de las que más elaboración ha tenido de cuantas han realizado en el bar, “otros años he podido estar más hablando con la gente en la barra pero éste me lo he pasado más en la cocina porque el pincho tenía más trabajo”.

Respecto a la asistencia de público, ambos coinciden  que ha sido algo mayor que la pasada edición, “hemos servido unas cien tapas más que el año pasado y el día de los Santos que no sabíamos cómo iba a resultar, al final se dio muy bien”.

La tapa sólo la seguirán poniendo a la venta, al precio de un euro, los días señalados en las bases del concurso, “porque si cuentas el trabajo, sale cara” comenta Enrique, quien a su vez da las gracias a todos los que han participado en un concurso que se ha convertido en toda una tradición anual en Nava y en la única actividad que ha conseguido poner de acuerdo a toda la hostelería de la localidad.

YOLY PÉREZ EN EL HOMENAJE A PERICO

 
 
 
 
 
Yoly Pérez, nuestra cantante más prolífica en los últimos meses participará el próximo 22 de noviembre en el homenaje que se va a hacer a Pedro Delgado con motivo del XXV aniversario de su victoria en el Tour de Francia. Será en Navas de Oro y en el transcurso de la cena también cantará el popular Julio Baeza. Además de varios temas por separado, Baeza cantará( acompañado a la guitarra por Yoly) el pasodoble que dedicó al ciclista hace ya unos años. ¡VAMOS PERICO!  

EL ARTE DE LA ELEGÍA


Un cuadro de Pedro Cebrián finalista del Premio Internacional “Figurativas 2013”

Hay pocos concursos de pintura tan prestigiosos en España como el “Certamen de Pintura Figurativas” que concede anualmente la Fundación de las Artes y los Artistas de Cataluña. A la fase final de la septima edición de este concurso, celebrada este verano, consiguió llegar “Elegía” una obra del pintor navero, Pedro Cebrián.

 “Elegía” junto al resto de los trabajos seleccionados estará expuesta en el barcelonés Museo Europeo de Arte Moderno, MEAM, donde se exponen algunas de las mejores obras del arte figurativo contemporáneo. Una vez finalizada la muestra, en el mes de diciembre, estará expuesta en la propia galería del autor, Estudio Arte en Nava de la Asunción.

La “Fundació de les arts i els artistes” fue creada en 2005 por el arquitecto José Manuel Infiesta y tiene su residencia oficial en Barcelona. La finalidad principal de la fundación es la promoción y difusión del arte a todos los niveles. El arte objeto de esta fundación es el arte figurativo y muy concretamente, el arte de finales del siglo XIX, siglo XX y XXI, es decir; lo que se conoce como arte moderno.Además del apoyo a este tipo de arte, uno de los objetivos principales de la fundación es el apoyo a los artistas vivos para seguir creando su obra. Esto lo realizan a través de concursos internacionales, becas y patrocinio a artistas de especial valía. Otro de sus objetivos es la recopilación de obras de arte moderno y contemporáneo “para que salgan de los ámbitos restringidos en que se mueven y lleguen a ser conocidas del gran público”.

 La vocación internacional del certamen se ve reflejada en el número de sus participantes, pues si en su primera edición de 2006 rondó los mil, en esta edición de 2013 la cifra ha aumentado hasta superar los 2300 participantes de ochenta y cinco paises de los cinco continentes.

Para dar mayor internacionalidad al concurso,  el jurado estuvo formado por ocho personalidas del mundo del arte, entre las que destacaban los pintores españoles Antonio López y Eduardo Naranjo;  Jacob Collins, pintor y fundador de la Grand Central Academy de Nueva York  o Tomás Paredes, presidente de la Asociación de críticos de España.

De los 2300 participantes se preseleccionaron en un primer corte 400 obras, de las cuales, después de la deliveración del jurado, sólo quedaron sesenta, que son las que forman la exposición final del certamen de este año y entre las que se encuentra el ganador de Figurativas 2013,  Carlos Morago con la obra “El Taller de Grabado”. 

 “Estar seleccionado para Figurativas es el honor más grande de mi carrera” Pedro Cebrián, pintor y galerista.





Nacido en Segovia en 1967, Pedro Cebrián estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en 1991 en la especialidad de pintura. Una vez  finalizada la carrera desarrolló su trabajo como artista plástico, exponiendo en varias galerías y centros culturales de la comunidad de Madrid. En 2000 se traslada a vivir a Nava de la Asunción donde compagina su labor artística con otras de publicidad y gestión cultural de instituciones públicas, hasta que en 2009 abre su propia galería de arte, “Galeria estudio de arte”,  encargándose de la dirección y gestión así como organizando sus propias exposiciones. En ella imparte además talleres de pintura. En los últimos años viene participando en Concursos y Certámenes de pintura rápida y seca, obteniendo numerosos premios por toda España.  

-¿Cómo conociste la existencia de este concurso?

-Los profesionales de este sector conocemos desde hace tiempo la importancia de determinados certámenes y convocatorias que gozan de gran prestigio en el panorama artístico español. Los más relevantes son el BMW de Madrid y este FIGURATIVAS catalanas. Cuando yo vivía en Madrid seguía el desarrollo del BMW in situ, las Figurativas las he seguido siempre a través de Internet y por los catálogos editados del certamen que me han llegado por distintas vías.

-¿Por qué elegiste esa obra y no otra?

-Desde hace algún tiempo, varios años, vengo trabajando en series de pinturas relacionadas con el espacio natural que me rodea. Por una parte me permite desarrollar aspectos plásticos que me interesa investigar, por otra me parece una herramienta útil para poner en valor un entorno que amo y que veo en peligro.

Dentro de una de esas series, pinte “Elegía”, porque enseguida percibí en la composición y el color del tema, un equilibrio y armonía que transmitía gran intensidad. En él se representa un espacio natural desde una mirada intima,  creándose en la obra un ambiente de cercanía silenciosa y reflexiva, un sentimiento más que contemplativo, espiritual.

Cuando terminé de pintarlo me pareció que me había acercado bastante a mi propósito y que la obra tenía la fuerza y el sentido que quería transmitir, que tenia misterio. Por eso la elegí.

-¿Por qué el “Elegía”?

-El título se lo puse tiempo después y lo titulé al igual que un poema de J. Gil de Biedma. Pase largos ratos contemplando, abocetando y viviendo en la ribera del río Eresma, que representa, donde viví momentos felices y llenos de armonía y belleza. Sin embargo, ya terminado el cuadro, regresé al cabo de unas semanas al mismo lugar y las máquinas, las talas, la intervención humana, habían saqueado el lugar. No quedaba nada de las plantas, los árboles, esa atmosfera de intima naturaleza de la que había disfrutado días atrás. Por eso el titulo de la obra.

-¿La pintaste expresamente para el concurso?

-No. Cuando tenía varios cuadros pertenecientes a esa serie de lo que llamo “paisajes íntimos”, se la envié por email a un compañero pintor para que me diera su opinión. Su respuesta fue muy favorable y eso me animó a enviarla. De no haber sido por él seguramente no me hubiera decidido, el nivel que conocía del concurso se me antojaba en ese momento inalcanzable, pero, afortunadamente, me equivoqué.

-¿Qué ha significado para ti ser uno de los artistas seleccionados?

-Con sinceridad es el honor más notable que he alcanzado hasta el momento en mi carrera profesional, especialmente por la enorme calidad del jurado que lo ha visto y juzgado merecedor de estar seleccionado. Que don Antonio López, que es sin duda uno de los mejores artistas figurativos de España y del mundo, valorara mi obra me llena de satisfacción. Me hubiera gustado mucho estar presente en las deliberaciones y poder aprender con él y con el resto del excelente jurado del certamen.

Es un apoyo moral muy fuerte para seguir adelante con mi trabajo futuro y tratar de mejorar día a día. 

Por otro lado he tenido la satisfacción de compartir, en la inauguración, la bonita experiencia de exponer en el MEAM, que es un sitio precioso, rodeado de pinturas de una enorme calidad y charlar con otros compañeros lo que me ha enriquecido como profesional y como persona. 

-¿Qué proyectos tienes para el futuro después de esta selección?

-Mi intención es seguir trabajando como hasta ahora, desde mi pueblo, en mi estudio-galeria y tratar de que mi trabajo exprese mi forma de sentir, investigando y mejorando dentro del lenguaje figurativo.

La galeria que dirijo en Nava de la Asunción tiene año tras año más aceptación entre los visitantes que se pasan, cuatro o cinco veces al año, a ver las exposiciones. El número de visitantes crece y las ventas, a pesar de la crisis, no faltan.

Por otro lado esta selección me anima a seguir participando en otros certamenes a nivel nacional y hacerlo a cualquier nivel, ahora con más confianza. Espero que esto sirva para dar a conocer mi trabajo de forma más general al público en toda España y tener la posibilidad de exponer en otras salas, de hecho ya tengo varios proyectos expositivos para el próximo año en Valladolid, Salamanca y Madrid.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA