Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

LOS REYES DE FIESTAS SON...









Fotografías de Alicia Rodríguez
 Velasco

CENA DE PEÑAS



 
La Comisión de Peñas ha organizado una gran cena popular para el próximo sábado 7 de septiembre. Será para todo el que se quiera apuntar. El lugar, el salón de usos múltiples.

COMENTARIOS DE AGOSTO

Lee y escribe aquí los comentarios del mes de agosto

EL ALCALDE RESPONDE (PARTE 7)

FIESTAS
(Como se realizaron varias preguntas similares, se han seleccionado algunas que abordan el mismo tema)

-¿Por qué se empeña en reducir las fiestas de septiembre, es usted tan amargado que no es capaz de dejar una semana de fiestas?

-¿En vez de intentar reducir los días de fiesta, no se ha planteado reducir el coste de la semana cultural, que últimamente se eleva a dos semanas y hacer actos mejores y de mayor calidad en fiestas? Por ejemplo una obra de teatro, algún cuentacuentos para los peques o algún juego popular…?

-Creo que ya lo he repetido en muchas ocasiones. Personalmente creo que diez días son muchos pero tengo que reconocer que la idea de reducirlos es muy complicada.  Aquí son en septiembre y no es lo mismo que si fueran en el mes de agosto o julio que la gente está de vacaciones y realmente la gente de Nava, en una gran mayoría disfruta de las fiestas de Nava los dos fines de semana, chicos jóvenes, gente que está trabajando fuera…

Tenemos dos opciones, reducirlas quitando el segundo fin de semana, porque es difícil plantearse hacer el primer fin de semana, que de martes a viernes no sean fiestas y poner el segundo fin de semana. Lo que hacemos es que los festejos  de entre semana son festejos normalmente baratos, pues podemos ver cuál es el coste que tienen desde el lunes hasta el viernes y ver si eso es mucho dinero en el global de las fiestas. Hemos reducido el año pasado un 30% el coste de las fiestas.

Se habla de la semana cultural, creo que el año pasado el coste fue de unos dos mil euros, creo que no llega. Toda la gente que actúa es de aquí salvo el teatro infantil que no existe aquí un grupo que se dedique a ello. Este año, el teatro Mutis hemos gestionado con ellos su actuación pues su caché es de 1400 euros, los hemos contratado en 900 y el mago en 500 pero nos dan 200 de la Diputación. Así que hemos hecho dos actuaciones por el precio que tendría Mutis.

Mutis en su última actuación en Nava
El tema de las actuaciones que se traen se ha intentado hacer una programación de actividades que se están haciendo en el pueblo porque se ha comprobado que la concurrencia de la gente es menor a actos que no participa gente del pueblo. Alguna vez hemos traído el grupo de danzas de La Granja pero a veces tienen que tener el espectáculo formado, este año no tenían. Procuramos gastarnos poco dinero en la semana cultural. No se pueden traer espectáculos enormes porque no tenemos la infraestructura adecuada pero se ha comprobado que determinadas actuaciones que se han traído, a lo mejor viene menos gente que si la hace la gente del pueblo. A lo mejor no damos con qué es lo que gusta o puede atraer a la gente.

 Pero vamos, con menos de dos mil euros que cuesta, difícilmente podríamos rebajar para mejorar en las fiestas.

Por otro lado, estoy abierto para plantear cualquier otra actividad dentro de las fiestas, ningún problema. Ahora, si hacemos teatro, pues a ver cuándo lo hacemos, a qué hora lo ponemos, cuánto es lo que cuesta y cuánto es lo que sacamos. Es decir, tenemos que tener un local adecuado para ello, porque en este momento el salón de usos múltiples para teatro no es demasiado válido, no hay camerinos. ¿Qué podíamos hacerlo? Pues sí pero que la gente acuda, difícil.

Los festejos que se han estado realizando se han hecho con suficiente dignidad y con unos costes que en comparación con otros ayuntamientos similares eran más bajos y con un nivel de festejos similar o superior. Hay la posibilidad de realizarlo directamente pero mira lo que pasó en Cuéllar y se hace a finales de agosto, el año pasado en la corrida de toros perdieron 60.000 euros. Yo no estoy dispuesto a que en septiembre tal y como está la situación, que venga frío y que el ayuntamiento en lugar de gastarse 60000 euros por todos los festejos se tenga que gastar 120000.

La asistencia a la plaza de toros, la gente no va mucho, sea por las fechas que son o por los espectáculos que se pueden traer. Tenemos 3000 entradas y creo que en los 30 últimos años creo que se ha llenado en cuatro ocasiones, cuando vino El Juli, en el festival de Joselito y el Fundi y casi lleno en alguna ocasión más y ha habido espectáculos de todo tipo. El espectáculo de los toros es un espectáculo caro.

Al empresario taurino, yo no sé si se planteaba que yo le he criticado muchísimo, probablemente si  he criticado determinadas actuaciones del empresario , es por  lo mismo que ahora le critico o le exijo como alcalde una serie de cuestiones, pero sí que es cierto que los espectáculos taurinos se han complicado enormemente y ahora mismo lo que hace 30 años cogías a los toros, les matabas o no les matabas..., pero ahora hay que hacer seguridad social, control del IVA, los contratos correspondientes a todo los que intervienen en la lidia. Entendemos que no se puede comparar lo que te exigía la legislación hace un tiempo de lo que te exige ahora, absolutamente nada que ver. Cuéllar lo está haciendo así, y hablando con el alcalde de Cuéllar me dice que ni se me ocurra…

La gradas de la plaza de toros rara ve se llenan
 Yo, ahora mismo igual que he mantenido que se podía plantear eso, pero dadas las circunstancias y viendo que los jóvenes que hace años acudían a la plaza de forma masiva, con las peñas, en estos momentos no acuden y con el nivel que tenemos aquí, no podemos arriesgar que pierda un dinero el ayuntamiento y preferimos hacerlo en ese sentido, aunque a lo mejor es posible hacerlo de otra manera, pero yo ahora mismo creo que es difícil.


-¿Volveremos a cometer el mismo error del concurso de cortes, es decir el toro del cajón drogado?

Este año no habrá
"Toro del Cajón"

-Yo creo que el toro del cajón no estaba drogado ni de coña y si no que se vayan a otros sitios donde en un momento determinado se plantee eso. Salen de una manera o de otra en función de una serie de cuestiones pero drogado no. Te sale mejor, peor o santas pascuas pero drogado no. De todas formas, el tema del toro del cajón, no lo vamos a hacer.

-¿Pondremos algún día las charangas de fiestas después de la orquesta o seguiremos poniendo todo junto?

¿Las charangas después de las orquestas?
-Nosotros siempre hemos planteado que las charangas de fiestas empiecen después de la orquesta, y este año estamos con el criterio de que sean las peñas las que se impliquen más en el tema de las charangas. Nosotros les daremos una subvención con el dinero que teníamos previsto para las charangas y que sean ellos los que se encarguen tanto de contratarlas como de acompañarlas. Siempre con el criterio de que sea después de la orquesta.

(Esta última respuesta se hizo antes de terminar de tratar el tema con las peñas, algo que según tengo entendido no ha sido fácil, y por lo tanto quizás la respuesta hoy habría cambiado…)








LAS RESPUESTAS DEL ALCALDE (PARTE 6)

-¿No le parece que el parque estaría mejor sin los arroyuelos? Ya que en su día era para los peces y ahora es para mierda que huele fatal y atrae muchos  mosquitos.
-Totalmente. Otra de las cuestiones que nosotros teníamos previsto para esta legislatura era quitarlos, hacerlos de otra manera porque están hechos de tal manera que no tienen pendiente y no puedes abrir el agua y renovarla que es lo que correspondería para que cada cierto tiempo quitar el agua y meter más limpia. Pero al no tener caída, tiene que ir la gente empujando el agua de dentro y nos parecía que no era lo más adecuado pero a todos nos gusta el tema de los puentecitos porque es lo que le diferencia de otros parques. Se había planteado levantar todo y hacer algo que tenga que ver con el agua…Se había planteado incluso con el arquitecto y con gente que es especialista en jardinería para ver qué se puede hacer sin los canales tal y como están ahora pero mantener algo de agua, de frescor…


-¿Se va a proponer realizar algo en el Bodón Largo? He oído por ahí que van a limpiar la zona y a instalar una zona recreativa…
En el bodón largo hizo la anterior corporación una inversión de limpieza, de unas mesitas, se puso bien pero no va ni dios, por dos cuestiones, primero porque no hay sombras y en segundo lugar porque con la depuradora al lado los olores son un poco complicados. Sí que es cierto que se puede mejorar, se lo he planteado a la empresa que lleva la depuradora y he hablado con medio ambiente para que se permitiera, una vez que el agua sea tratada, plantear una acometida al propio bodón para que mantuviera un nivel durante todo el tiempo, de tal manera que hay patos y demás. El olor va a ser muy difícil quitarlo porque hay lodos, está la depuradora y tú pasas por ahí en determinados momentos y la verdad es que huele fatal. La idea era adecentarlo pero no construir una zona recreativa porque no tiene ningún sentido y no va ni dios. Lo de la lámina de agua podría estar bien porque hay aves que anidan por allí y en un momento determinado hasta se podrían echar tencas o algo así.
 



-En pleno verano como estamos y con estas temperaturas, el riesgo de incendios se multiplica, ¿qué medidas va a tomar el ayuntamiento para la limpieza de parcelas? Este año están peor que nunca.

-¿Tenemos algún dispositivo material o humano para la lucha contra incendios?(Esta pregunta la formularon antes del incendio de principios de agosto)

-Ahora mismo tenemos el parque de bomberos de la Comunidad y unas cisternas que tenemos en el silo que están llenas para eso, pero ahora mismo todo el tema de bomberos es otra de las cuestiones que se están planteando. La Diputación ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de Segovia para el mantenimiento de unos parques de bomberos, no dan dinero para comprar un camión cisterna como el que teníamos aquí que ya no existe porque se ha desguazado. Escribimos incluso a la Comunidad de Madrid para ver si tenían algunos de estos camiones cisternas que les retiran porque ellos renuevan el parque de vehículos para ver si nos los podían ceder o vender baratos por una cuestión de inmediatez pero ahora mismo estamos a expensas de la comunidad.


 En el tema de las parcelas particulares lo que no entiendo es que la gente tenga sus parcelas y no las adecenten. Lo que pasa es que para obligar a la gente tiene que ser con una ordenanza por escrito y con una sanción…  y nos lo estamos planteando, hacer una ordenanza con la obligación de un vallado de solares sin edificar para que no sea un tirador de mierda, y entre otras cosas la obligación de dejar limpias las parcelas. Pero yo, si tengo una parcela que sé que se me puede quemar la hierba, soy el primero que lo hace, no me tiene que obligar nadie…Y ese es el problema, y pasa lo mismo con otras cuestiones como las cacas de los perros por las calles.

Aquí en los pueblos es donde menos problema tendría que haber porque andas cien metros con tu perro y ya estás en una tierra que no hay ningún problema y ya es una vergüenza y más ahora que se ha disparado la tenencia de perros. Hay gente que por propia voluntad lleva una bolsa para recogerlo pero otros sólo lo hacen si les cae una sanción y por eso nos estamos planteando una ordenanza de convivencia, e incluso de “actos vandálicos” porque si alguien rompe una papelera o un contenedor y tú no tienes capacidad de sanción le puedes reclamar o denunciar pero ¿te vas a meter en un juzgado? Si tienes la capacidad de sanción en un momento determinado el planteamiento es una denuncia y una sanción.

-¿Qué hay de cierto en que han declarado la casa de Mariano 40, el antiguo  Banesto y la casa de los Becerriles bien de interés cultural?

-De interés cultural no. En las normas urbanísticas se han catalogado una serie de edificios entre ellos ese,  igual que el antiguo Banesto. Es un catálogo, no un bien de interés cultural Está dentro del catálogo de inmuebles protegidos tiene unas limitaciones a la hora de realizar obras, no se puede tirar, no se puede variar la volumetría haciendo una planta más, lo mínimo para poder conservar esos edificios. La Casa de los Becerriles se ha reparado la cubierta el año pasado que era lo más importante para poder mantener esa casa. Es muy bonito el utilizar el dinero ajeno porque es una propiedad privada, porque tú dile a un particular que se gaste miles de euros en arreglar esa fachada… es un poco complicado. Lo que si es cierto es que se mantengan, y eso sí que se lo hicimos ver a Manolo y arregló todo lo que era la cubierta porque estábamos viendo que si no se arreglaba podía tener peligro inminente de que se cayera y la arreglo toda, La casa de los Becerriles sí que se arreglado. Las rejas, la carpintería y la fachada no porque también hay que plantear qué es lo que se puede permitir hacer porque muchas veces los propios restauradores y conservadores del patrimonio cultural no se plantean hacer restauraciones y dejarlo como si fuera nuevo…

-¿Es usted de ideas fijas, ha recapacitado alguna vez, alguna idea se la ha quitado su propia mujer?

-Yo no me considero una persona de ideas fijas, aunque sí de convicciones pero no de ideas fijas. Y a quién no le ha quitado de la cabeza algo su mujer…
Habitualmente no me gusta llevarme trabajo a casa, pero también es evidente que hay veces que comentas cosas y es otra fuente  de información o de opinión, como con cualquiera. Con mi mujer, con mis amigos o con el vecino que me estoy tomando un chato. Y pueden darte una idea sobre algo, mejor que la que tú tienes al respecto y yo abierto a cualquier cosa. Pero mi mujer hay muchas cosas del ayuntamiento que se entera en la tienda. Cuanto menos pueda implicarla en ese sentido mucho mejor, pero no deja de ser una vecina del pueblo y algunas cosas comentamos pero no suele meterse.

EN POSITIVO



Estos días de verano en Nava he podido comprobar como ha mejorado el Supermercado DIA, especialmente en su nueva distribución que da un aspecto más amplio al local.
De las veces que he ido, destaco principalmente la limpieza , tanto en suelos como en general, sin cajas ni trastos por los pasillos, la atención de las chicas que trabajan, respondiendo amablemente cualquier duda que se les presente y sobre todo la dirección de Ana, que además de valer da valor.
Siempre es positivo ver como hay negocios locales que tratan y consiguen mejorar. Si es el caso de un supermercado que atrae hasta Nava a gran número de clientes de otros pueblos, pues mejor que mejor.




(Aunque ya se ha hecho más veces, con esta entrada   El Cuarto Poder 2.0 inicia otra nueva sección: hablar "EN POSITIVO" de establecimientos, bares, empresas...) CONTINUARÁ...

DECLARAN DE INTERÉS TURÍSTICO EL PRIMER ENCIERRO POR EL CAMPO DE COCA


 


El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, ha conseguido en menos de 48 horas que el encierro de las fiestas patronales de esta localidad, en la que se escapó un toro, sea declarado de interés turístico provincial, “yo mismo he hecho las gestiones y como siempre me han hecho caso, porque este encierro pasará a los anales de la historia como el primer encierro por el campo de las fiestas de la Villa de Coca, ¡pon lo de Villa eh!” señaló el regidor tras reunirse con las autoridades competentes.

Pero Álvarez no se conforma y ya anuncia su intención de que el encierro campero caucense obtenga la calificación de bien de interés cultural nacional,” lo doy por hecho pero antes debo de hacer algunas llamadas” comentó. Del mismo modo, la primera autoridad de Coca ha declinado toda responsabilidad por el fallo en el vallado, "¿de dónde era la valla? ¡De Nava! Pues no digo más!".

Las concejalías de nuestro querido pueblo vecino ya se han puesto a trabajar y en breve harán público un tríptico con la ruta por los principales lugares donde estuvo el toro tras escapar y se habilitará una sala del ayuntamiento para que albergue un Centro de Interpretación de la resina de los pinos junto a los que estuvo el astado, ”Y no nos va a costar un euro porque lo pagará la Comunidad de Villa y Tierra de Coca” señaló el primer edil.

Del mismo modo, el concejal de la oposición José Luis Aceves se ha mostrado favorable a todas las decisiones del alcalde y ha propuesto algunas más, “como antigua propietaria, tenemos que exigir a la Duquesa de Alba que limpie y arregle todos los aledaños del castillo donde estuvo el pobre toro sufriendo, es buen momento para recordar que la nobleza en este país siempre ha oprimido al…” tras 25 minutos de declaraciones similares, Aceves pidió que se cobre un céntimo más en todos los carburantes de la gasolinera frente a la que se paró el toro, “se va a convertir en sitio de peregrinaje de taurinos de todo el mundo y hay que subirlo ahora que es el momento” manifestó.


 
 
 
 
Por último, el alcalde de Coca ha confirmado la asistencia al encierro de 176.512 espectadores que según él ascendieron hasta superar el millón durante el castillo de fuegos artificiales, además ha negado categoricamente que el miedo fuera la causa de la suspensión del último encierro de las fiestas, “yo no le tengo miedo a nada ni a nadie y si lo suspendimos fue porque la zona donde se escapó el toro es donde se ponen los de La Nava y no nos dio tiempo a recoger todo los excrementos de tantos como se cagaron encima de miedo”.

 
El humor de la Nava....(recogido de internet)

PREMIOS NAVA 2013




La IV gala de los galardones municipales reconoció a Luis Arranz como navero del año

En el Frontón Cinema y coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción, el ayuntamiento de Nava de la Asunción volvió a entregar un año más los premios Nava, unos galardones que de forma simbólica y como señalan las bases sirven para, “reconocer la labor, el trabajo y esfuerzo que diversas personas, asociaciones e instituciones vienen realizando a lo largo del año a través de su actividad diaria, y que tiene su repercusión en el municipio, bien directamente o a través de la promoción del mismo, por su vinculación a nuestro pueblo”.

En esta ocasión, la corporación municipal decidió otorgar el premio “Navero del año “ a Luis Arranz Saavedra “debido a los méritos contraídos por su labor científica y humanitaria, desarrollada a favor de la fauna y la biodiversidad en diversos parques africanos como Monte Alén (Guinea Ecuatorial), Zakouma (Chad), Garamba (Congo) y su relación familiar y personal con este municipio”

Nuria recogió el premio en nombre de Luis Arranz
 
El premiado no pudo asistir por encontrarse en África, siendo su mujer, Nuria Ortega, quien recogió el galardón en su nombre, leyendo además una carta en la que el propio Arranz, mostraba su agradecimiento al ayuntamiento y al pueblo de Nava por el reconocimiento.
 

Los responsables municipales intentarán reunirse con el “navero del año” en su próxima visita a la localidad para que pueda contar sus experiencias africanas a los vecinos, dando a conocer así la importancia de su trabajo en ese continente.

El cine se volvió a llenar casi al completo
 
Junto a éste, se entregaron otros tres premios a lo largo de la noche. El Club de fútbol Sporting Nava se llevó el del apartado social, cultural o deportivo que eligen las diferentes asociaciones locales por la “brillante temporada que les hizo campeones de liga y les llevará a jugar en primera división provincial”. Una amplia representación del equipo, formada por su presidente, entrenador y varios jugadores de la plantilla subieron al escenario a recoger la estatuilla del ceramista José Mª Gil y de manos de la nueva concejala, Blanca López.

Los premios de educación a los mejores expedientes académicos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato del instituto Jaime Gil de Biedma, fueron a parar a Laura Aparicio de Santiuste de San Juan Bautista y a Eder Narros de Navas de Oro. Ambos jóvenes coincidieron al agradecer su premio al ayuntamiento de Nava y a todos los que habían hecho posible haberlo conseguido. Los encargados de hacer entrega de las estatuillas y regalos fueron el matrimonio de maestros formado por Julia y Santos, que tras ejercer la mayor parte de su vida profesional en el colegio de Nava, decidieron quedarse a vivir en la localidad.

En la gala también participaron el presidente de la Asociación de caballistas, Jesús Pérez; Pilar Alonso y varios niños de la Asociación juvenil navera y Darío Ajo a quien se le reconoció la excelente temporada como jugador de la división de honor de balonmano.

Entre premio y premio se fueron intercalando gran número de actuaciones musicales para dar un repaso a la vida cultural local. Así, por el escenario pasaron los grupos de batuka, bailes de salón, sevillanas, zumba, baile moderno y el grupo de jotas acompañados de los dulzaineros de Santa María. La canción estuvo representada por Sergio Pérez, Fede García y el dúo Yo, limón que puso el fin de fiesta. Además, se proyectaron vídeos con un resumen de fotografías de los hechos más importantes transcurridos en Nava durante el último año y otro con felicitaciones de caras populares y gente del pueblo. Susana Herranz pudo recoger también su premio como ganadora del concurso de preguntas de la historia local “Las cien de Nava 3”.
Una sevillana animó al público
 

El pintor del Camino 
 
 


El alcalde entrega el primer libro sobre Nava
 
Uno de los momentos más importantes de la noche fue el sencillo homenaje que se rindió al pintor Mariano de Souza. Conocido en el mundo artístico como “el pintor del Camino” por el apoyo y difusión que lleva realizando durante años al Camino de Santiago, además de por ser el motivo fundamental de gran parte de sus pinturas y dibujos.

Casado con la navera Isabel Jiménez, Mariano de Souza, reside en Nava en diferentes épocas del año y siempre ha sido uno de los máximos defensores de la nueva ruta jacobea que sale de Madrid y pasa por Nava de la Asunción. Por este motivo animó a los presentes en la sala a apoyar esta ruta y a ser amables con los peregrinos que cruzan o pernoctan en el pueblo “ya que el Camino de Santiago puede ser muy beneficioso para todos los pueblos por los que pasa y nunca se sabe si esos peregrinos que van de incognito pueden ser un gran empresario, un abogado…”señaló.
Mariano de Souza correspondió con uno de sus grabados
 

Como recuerdo, el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, le hizo entrega del primer ejemplar de un libro sobre la localidad que se pondrá próximamente a la venta. Por su parte, Mariano de Souza, entregó al regidor un grabado suyo dedicado a su pueblo de adopción, donde reconoció sentirse muy bien siempre que acude y donde se siente “un navero más”.
 
 
Yoly y Ramón pusieron el broche final
 
 
 
 
 
Y como ya es tradición, la foto final de "
familia"

 

LAS 100 DE NAVA. PREGUNTA 100




100- Es el vídeo de Nava más visto de la historia con cerca de 150.000 reproducciones pero...¿Cuál de las siguientes frases NO se escucha en el histórico vídeo del toro escapado en el encierro nocturno de 2010?

A-¡Niña, niña! Traeme una cinta que tengo ahí que se me está acabando ésta

B- ¡Qué subida de adrenalina Alfonso!

C- ¡Qué cabrón cómo venía dando!

D- ¡Cuidado que se ha vuelto, cuidado!
 
 
Con la pregunta número 100 llegamos al final del concurso "LAS 100 de Nava 3". Cualquiera que desee participar toDavía podrá enviar sus respuestas hasta el día 12 de agosto. Los premios se entregarán el día 15.
Espero que os haya gustado el concurso tanto a los que habéis participado como a los que simplemente habéis visto las preguntas como un divertimento.
¡GRACIAS A TODOS!

LAS 100 DE NAVA. PREGUNTA 99...

PREGUNTA 99:

-¿Dónde aparece este dibujo de la Plaza del Caño?
 
 
 
 
A- Litografía de José Ramón Sánchez donada al instituto
 
B- Cuaderno para colorear de la Diputación Provincial
 
C- Dibujo premiado de un alumno del Instituto
 
D- Dibujo premiado de un alumno del Colegio 

NAVAVIVA SE MONTA EN BICI


 
Las marchas ciclistas que el club ciclista Navabike ha organizado durante el pasado fin de semana han reunido a varios cientos de corredores en dos de las actividades con más participación de las semanas culturales que bajo el nombre de Navaviva organiza el ayuntamiento de Nava de la Asunción durante el verano.
La primera de las marchas se celebró por la noche, el pasado viernes, y reunió a cerca de 150 participantes que recorrieron 40 kilómetros por los parajes de Las Ordas, Molino del amor y el entorno del río Voltoya. Al llegar a la localidad de Coca pudieron detenerse en un avituallamiento junto al castillo, iluminado expresamente para la ocasión."agradecemos al Ayuntamiento de Coca Su colaboración en este evento al acceder a nuestra petición de iluminar el castillo para que todos Pudieran disfrutar del avituallamiento en uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótico-mudéjar"Comentaba uno de los miembros de la organización. El regreso a Nava lo hicieron por el camino paralelo al AVE, entrando al pueblo por el Camino del Peralejo hasta el Caño del Obispo.
En La mañana del sábado se llevó a cabo la segunda de las marchas, esta vez con más de 200 aficionados a la bicicleta de montaña y con los más pequeños como protagonistas. Por este motivo, el recorrido se limitó a 15 kilómetros de perfil bajo. En la mitad del recorrido, los participantes se detuvieron en la zona recreativa de Nieva donde además de disfrutar con los columpios, todos pudieron reponer fuerzas,"un bocadillo con chorizo, sandia y mucha bebida. Y para los más pequeños los columpios, todo con muy buen ambiente, no había prisa"señalan desde Navabike. El retorno a Nava se hizo por la zona del silo, donde se reagrupó a todos para hacer una entrada conjunta por la ermita y la Calle Real."desde el club Navabike queremos agradecer La aceptación  que tienen estas actividades Dentro de las semanas culturales, ya que nos anima a seguir y pensar en cómo mejorarlas para el próximo año" concluyen desde Navabike
Por otro lado, las actividades culturales siguen desarrollándose dentro del programa Navaviva 2013 y con la Plaza Mayor como epicentro de la mayoría de ellas. Hasta ahora los vecinos han seguido de forma masiva los espectáculos del magia, el teatro de Mutis o la representación local con Arraigos musicales, la Escuela y la Banda de música y la danza o el ya famoso zumba. El plato fuerte llegará el jueves quince con la IV edición de los Premios Nava en el Frontón Cinema a las nueve de la noche. Uno de estos premios, el correspondiente al apartado social, cultural y deportivo ha sido elegido estos días por representantes de las distintas asociaciones locales aunque no se hará público oficialmente hasta el día de la gala, en la que también actuarán diversos grupos musicales y de baile.






¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA