Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

EL EMPERADOR TEODOSIO NACIÓ EN NAVA

Inscripción del siglo IV que confirma el lugar de nacimiento de Teodosio
 


Los nuevos hallazgos encontrados en el yacimiento arqueológico de Matabuey ubicado junto a las vías del AVE Madrid-Valladolid, en el término de Nava, confirmarían que la villa romana allí localizada hace meses se trataría de la residencia familiar donde nació el emperador romano Teodosio el Grande. Una vez traducidas las inscripciones halladas en las piedras rescatadas del yacimiento romano se ha podido constatar que la propiedad habría sido construida por  Flavio Teodosio, padre del emperador y conocido también como Teodosio el Viejo o Teodosio el Mayor para distinguirlo de su hijo, quien fue además un oficial destacado del ejército del Imperio Romano de Occidente, fallecido en el 375 d.C. en Cartago, Túnez.


Monedas engarzadas en un collar y halladas en el yacimiento


 
Los arqueólogos enviados por la Junta de Castilla y León han querido destacar la excepcionalidad del hallazgo ya que hasta ahora se dudaba del origen real de uno de los emperadores más importantes de toda la historia del imperio romano. ”Había dudas sobre si Teodosio nació en la Cauca romana o en Itálica pero este hallazgo confirma que habría nacido a unos kilómetros del primer lugar, concretamente en el término de la actual Nava de la Asunción y posiblemente porque los militares de cierto renombre como era el caso del padre del emperador, construían sus viviendas a cierta distancia de los núcleos de población" señalan los arqueólogos. Para contrastar la excepcionalidad del hallazgo se remitieron varias monedas encontradas al Museo de Arqueología de Roma (Italia) que las remitió a los Museos Vaticanos por encontrarse en ellos el mayor número de objetos de la época del emperador Teodosio, los especialistas de estos museos habrían confirmado la autenticidad de todos los restos encontrados.





Primer bloque con inscripción hallado en Nava

La noticia se puso en conocimiento de los alcaldes de Nava y Coca, la antigua Cauca romana, hace ya unas semanas, ”siempre hemos pensado que el emperador Teodosio nació dentro de la villa de Coca y nos ha sorprendido la noticia” ha comentado el regidor caucense señalando también que respeta la petición efectuada por el AMPA del colegio de la localidad para cambiar el nombre del centro que hasta ahora llevaba el del emperador, "hay que entender que un colegio de Coca llevando el nombre de un navero, es un poco raro" señaló el regidor quien se ha prestado gustoso a ceder al ayuntamiento de Nava el busto de Teodosio el Grande que hace unos años se instaló junto al Arco de la Villa, "no lo donamos por ser el emperador navero, es que en su lugar vamos a plantar un pino en honor a la industria resinera de Coca".
 
Busto del emperador en Coca
 
ENTRADA PUBLICADA EL 28 DE DICIEMBRE DE 2013... 


¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA