Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HAMBRE DE VIDA"


El salón de actos del ayuntamiento de Nava de la Asunción albergó el pasado día 30 de mayo la presentación del libro “Hambre de vida” del joven navero de veintiseis años, José Rubio Gómez. Un educador especializado en la enseñanza del español para extranjeros que precisamente ha utilzado la riqueza de nuestro idioma para escribir su primer libro.

-¿De qué trata el libro y por qué ese título?

-Trata un poco de la ambigüedad del lenguaje español, el doble significado de las palabras y el título de “Hambre de vida” porque trata de comida, de productos alimenticios, es decir, que a través de pictogramas, de dibujos podemos conocer expresiones con doble significado con comida del tipo: “dar calabazas a alguien”, “pasárselo pipa”, “meter la gamba”…

-¿Y cómo se le ocurrió esta idea?

-Porque yo siempre intento buscar las diferentes formas de expresar una frase, intento buscar todas las definiciones, siempre pienso en todos los significados que tiene una palabra. Me gusta trabajar como si fuese un lenguaje en clave entre españoles que en el extranjero todavía no conocen y como soy profesor de español además de maestro y psicopedagogo, creo que es bastante útil para que estudiantes de español conozcan este tipo de lenguaje informal, de lenguaje de calle.

-¿Cuándo lo escribió?

-Lo escribí durante el verano pasado cuando estaba finalizando el Master en estudios hispánicos en Cádiz, y tardé un par de meses porque tuve que recopilar imágenes y tenía muchas expresiones y tuve que escoger ya que encontré más de mil y lo he dejado en doscientas veinticinco.

-¿Cuántos ejemplares se han lanzado?

-3000 ejemplares, no sólo para vender también para promocionar Educa Spain, un proyecto que tengo para comunicar centros con profesores de español y será una promoción para los centros que estén dentro de esta red.

-¿Hacia qué público va dirigido su libro?

-Hay muchos públicos, por una parte estudiantes de español que quieren aprender nuestro idioma de una manera autodidacta por otra parte profesores de español que pueden utilizar el libro para las clases, también adolescentes por ser un lenguaje que utilizan habitualmente y personas mayores porque trabaja ejercicios mentales a través de la diferencia entre imagen y texto. También se notan los regionalismos porque las expresiones no son igual aquí que en Andalucía.

-¿Se ha documentado mucho?

-Principalmente con la RAE donde vienen todas las expresiones, aprobadas por ella y vienen en el diccionario y por ejemplo en series como “Aida” que utiliza muchos estas expresiones

-¿Cómo han sido las primeras impresiones de la gente y de familiares que lo han leído?

-Algún librero está viendo un libro que no ha visto nunca en la vida porque los pictogramas suelen ser para niños y en este caso son para adultos y es una forma innovadora de aprender y divertirse porque es un libro muy gracioso. Y respecto a mis familiares pues me han apoyado mucho, de hecho mi madre ha sido la que me ha ayudado a recopilar las imágenes para el libro y siempre ha estado ahí por eso la he puesto de colaboradora. 

-¿Dónde lo podemos encontrar?

-En Segovia en varias librerías y también se puede comprar on line en la página de educa Spain por tan sólo cinco euros.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA