GALA PREMIOS NAVA 2011(Pincha en la foto)

GALA PREMIOS NAVA 2011




Alfredo Romo Arranz, se llevó finalmente el premio “Navero del año” en la segunda edición de los Premios Nava 2011 que se entregaron en la sala Frontón Cinema la noche del pasado día quince, coincidiendo con la festividad de la patrona local, la Virgen de la Asunción.

“Alfre” o Chamaco como le conocemos todos, es Doctor en Física por la Universidad de Valladolid y a sus 39 años, es Director del Centro de Control y Procesamiento de Satélites en Elecnor Deimos con sede en la localidad vallisoletana de Boecillo, formando parte del Departamento de Defensa y del Espacio Exterior. Compañero del astronauta Pedro Duque, el Centro en el que trabajan, opera y explota su propio satélite, el DEIMOS-1.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena y se confirma que este premio también sirve para que los vecinos de Nava de la Asunción conozcamos trayectorias profesionales admirables, de hijos del pueblo que de otra manera pasarían casi inadvertidas.

El premio en el apartado social, cultural y deportivo fue a parar a la ONG Amavida que ha puesto en marcha Ana Villanueva en Calcuta.

Sin duda, un premio merecido que al estar Ana en India no pudo recoger personalmente. En su nombre lo recibieron sus padres (educados y correctos como pocos) de manos de la concejala de cultura, Ana Mayo.



Los premios dedicados a la hostelería los leyó “La Tana” del histórico Bar Sipinta pero antes pudimos ver a varios representantes de la Asociación de Cazadores desfilando por el cine con sus propios galgos.


Los bares premiados fueron el Bulevar, seguido a dos votos del Punto de Encuentro y en tercer lugar el Pilón. En el año más reñido en votos que se recuerda, me gustó especialmente ver a Laura recoger el premio del Pi y que subieran al escenario Elena y Emilio representando a su bar. Y Natalia, la hija de Alfonso y María José, representó muy dignamente a sus padres.

Como anécdota curiosa, decir que la estatuilla de los hosteleros era la única diferente al resto, ya que el fraile de barro llevaba un gorro de cocinero.



En el apartado de Educación y el primer premio que se entregó en la Gala, fue a parar a Cristina Mateo Yusta( de 4º de la ESO del instituto Jaime Gil de Biedma, galardón que le fue entregado por el ganador del año pasado, Sergio Pérez, quien además se convirtió en la sorpresa de la noche tocando la guitarra y cantando dos canciones que gustaron mucho al público.

Rodrigo Cañas Encinas, de Bernardos, se llevó el premio de educación al mejor expediente académico de 2º de Bachillerato que recogió su hermana al estar él de viaje.
Me gustó la presencia de D. Pedro para entregar este premio.No olvidemos que es el maestro que más años ha estado ejerciendo en nuestro pueblo, y sin duda toda una “leyenda viviente”. Tan peculiar como siempre nos recitó un par de poesías pero se creció con el micro y tras varios chistes y diversos comentarios, no veíamos forma de que abriera el sobre del ganador. También hay que decir que iba impecable, mucho más elegante que los premiados y que el propio alcalde, quien sin duda debería haber acudido con chaqueta por mucho calor que hiciese.

Y es que lo peor de la Gala fue el calor. La primera hora se llevó bien pero el calor humano y los focos, elevaron la temperatura en exceso y las últimas actuaciones no se disfrutaron igual. Que yo recuerde Angélica se gastó una millonada para poner aire acondicionado en el cine, ¿tan caro o difícil es ponerlo, o es que ya no funciona?

Sobre los premios de educación, decir también que se había anunciado que se haría una mención especial a los alumnos que terminaron sus estudios en el colegio público Obispo Fray Sebastián con mejores notas pero, pese al visto bueno de la nueva dirección, no les dio tiempo a pasar el trámite “oficial” de aprobarlo en claustro. Sin embargo se han comprometido a estar presentes en la edición del próximo año.



Respecto a las actuaciones, destacó una vez más el Grupo de Batuka que abrió y cerró el espectáculo con mucho ritmo y nuevo vestuario y me gustó la canción elegida por el Grupo de Bailes de Salón, el mítico tema de Charles Chaplin, “Candilejas”. Es otro grupo que va mejorando con el tiempo y se habrían lucido más si los focos no hubieran impedido la actuación de más parejas en el escenario. Con un vestuario muy apropiado y vistoso, gustaron mucho al público.







La representación de la Escuela de Danza también gustó mucho, tanto las niñas que bailaron una sevillana como las “niñas grandes” que interpretaron una coreografía muy elegante del tema “Alegría” del Cirque du Soleil.


Del Grupo de Teatro Mandala estuvieron Marta e Isabel, representando una escena divertidísima. Como muy divertido fue también el monólogo de Juan Chaparro "Juanillo" que representó a su grupo, "Los Alpargateros".








En el apartado de vídeos, las estrellas fueron los jubilados que contaron anécdotas de su época de juventud. La gente del público se caía de risa con ellos y nos hicieron pasar un rato inolvidable. Brígida, Mari, Jesús y Damián ¡Qué grandes!

Abrió la noche el emotivo vídeo “Mi pueblo” pero también se pudieron ver varios montajes de fotografías recordando la gala del año pasado o los acontecimientos vividos en Nava a lo largo de los últimos doce meses y un tercer montaje sobre las fiestas que estuvo acompañado por las dulzainas y tamboriles de Guzmán, Rebeca y Pedro Blanco junto a su hijo. Los cuatro habían llegado acompañando a las mayordomas de Santa Águeda que pusieron la nota segoviana al evento. Angélica y Ana Isabel aguantaron el tipo con el manteo en pleno agosto y nos contaron bastantes cosas de los actos que se organizan en esa festividad.

Algo que me pareció totalmente fuera de lugar fue la mención especial que hizo el alcalde cuando fue a entregar el Premio al Navero del Año. Entiendo que por temas políticos se hubiera aprobado hacerlo así y por supuesto que el trabajo que ha hecho Agustín Campillo en el BM Nava a lo largo de los años es digno de elogio y más en el momento de su retirada ¡Pero no ahí!, ese era el momento de Alfredo Romo y no venía a cuento. Si se hubieran hecho las cosas con un poco más de tiempo y organización el nombre de Tinín, junto con el de otros, tendría que haber sido propuesto a las asociaciones de Nava para que, si lo consideraban oportuno, le dieran el premio de cultura y deportes, que hubiera sido lo suyo…(eso sí, desde el punto de vista oral, Santiago hizo una intervención brillante como pocas veces le hemos visto)

Por otro lado, me gustó ver entre el público a Alfonso Tapia y a Pili, su mujer. Como “profesionales” que son en esto de organizar actos de este tipo, espero que les gustara. Y les quiero decir algo desde estas líneas: Voy a poner todos los meses una vela a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, para que interceda y Arraigos Musicales pueda estar el año que viene en la Gala…¡amén!

A quien también pondré no una sino cien velas, es a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles, para que algún año, de aquí al siglo que viene, actúe la Banda de Nava en el que quizás sea el evento de unión cultural local más importante que tenemos en nuestro pueblo. Entiendo que el 15 de agosto es una fecha que suena muy bien por ser el día de la Asunción pero que viene muy mal a los que actúan por puentes, vacaciones y demás. Pero hombre, digo yo que algo se podrá hacer.

La verdad es que este año ha venido bien que no actuara la Banda porque así Luis el médico ha podido estar junto con Ana Mayo en el control de imagen y sonido. Un marrón que se tuvieron que comer, sin apenas experiencia en esas lides y que solventaron de manera notable y con pocos fallos. Eso sí, la frase de Luis a la salida de la gala es muy elocuente: -“Hubiera preferido hacer una operación a corazón abierto…”.

Coordinando a los que subían al escenario y repartiendo los sobres con los premiados estuvo otra concejala, Almudena. Tengo que decir que estuvo muy pendiente de todo y se la veía con muchas ganas de colaborar, algo que también ocurrió durante la Semana Cultural. No perdamos de vista a esta chica pues tengo la impresión de que me equivoqué cuando hablé de ella en la pasada campaña electoral. (Por cierto sus fotos submarinas son impresionantes)

Mención especial merece mi compañera en las labores de presentación. Susana no podía ir más guapa. Se la vio mucho más suelta y segura en el escenario que el año pasado y no es fácil. Desde aquí quiero pedirle disculpas porque a veces me excedía con el micro y la puse en algún apuro al saltarme el guión.

Y por último, agradecer a todos los que han hecho posible que esta gala se lleve a cabo. Desde el Motoclub Sector Eresma y el C.D. Navabike que expusieron motos, bicicletas y diverso material en el ambigú del cine, pasando por toda la gente que se prestó a echar una mano para que este encuentro cultural se siga celebrando.

Y por supuesto gracias a la Concejala de Cultura.

Ana sigue siendo el motor de unos premios y de una organización que tienen más miga de lo que parece y pese a las prisas, las bajas de última hora y las negativas de más gente de lo que pensamos… ha conseguido que poco a poco esta Gala de los Premios Nava se convierta en una cita anual obligada.

¡BRAVO!


¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA