Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

TENÉIS TIEMPO

Cuando hace más de dos años me decidí a opinar sobre nuestros políticos en EL CUARTO PODER, sabía que mis palabras iban a generar muchas opiniones enfrentadas o contra mí directamente. Por eso, no me ha sorprendido que en este tiempo, el tema que más reacciones alteradas ha provocado haya sido cuando se me ocurrió plantear un cambio en la cúpula municipal socialista de Nava.
Si cuando abordé esta cuestión por primera vez a más de uno le parecía precipitado, creo que a seis meses de las elecciones ya casi es demasiado tarde.

Tengo que reconocer que una de las mayores satisfacciones que me ha dado EL CUARTO PODER desde que inició su andadura, ha sido la posibilidad de entrar en conversación con grupos de gente con los que antes nunca había tenido relación más que de vista. Y he aprovechado ésto para resolver una duda que tenía, ya que siempre me he preguntado si todos los votantes socialistas de Nava pensarían diferente a mí respecto al tema de la renovación de su candidato a la alcaldía. Pues bien, hace unos meses esta respuesta llegó sola.

Fue muy grato escuchar en un grupo de matrimonios con ideología de izquierdas(ellos saben de quién hablo) lo siguiente:

“Yo soy votante socialista de siempre pero pienso lo mismo que tú, Maroto ya tenía que retirarse y dejar paso a otros porque lleva toda la vida metido en política…”. Ni le criticaron, ni le aplaudieron, sólo coincidieron conmigo en la necesidad de pasar página y presentar un candidato diferente.

Pero yo voy a ir más allá.

Desde aquí y aún sabiendo que no me harán caso, pido la retirada de toda la cúpula municipal socialista de Nava de la Asunción. Por ineficaz y caduca.

Pido que se retire Juan José Maroto por todo lo que ya he dicho en alguna entrada anterior, pero sobre todo por coherencia política(va para 25 años en la política de Nava).

Pido que se retire Mari Paz Monjas, muy buena chica sí pero ¿cuántos años lleva también esta mujer en política? Como siga más años a las faldas de Maroto va a acabar siendo la Pasionaria navera.

Pido que se retire ese colmo de la educación plenaria que es Juan el ferroviario y de quien no hablaré más por aquello del parentesco.

Pido, y es lo que más me entristece, que se retire Paloma Herranz, mi gran apuesta para sustituir decentemente a Maroto, sobre todo decentemente, y mi gran decepción. Pensé que podría dar un aire fresco a la marotada y lo único que ha hecho ha sido hacerse casi totalmente de su camarilla y de su forma de hacer política. Puede que no esté todo perdido con ella pero como siga por el mismo camino, la veo vistiendo de verde en las próximas fiestas patronales…

De los concejales socialistas salvaría a Enrique Maroto, precisamente porque no le veo que tenga nada que ver con el resto. Un chico discreto, correcto y pienso que podría tener cabida en una futura candidatura.

Pido por lo tanto, una renovación casi total de la candidatura socialista de Nava, pido nuevos aires, juventud.
 Pido que la izquierda de Nava deje de estar identificada con la camarilla de Maroto y que no tengan que recurrir una vez más a los de siempre.
Pido a la nueva izquierda navera que hagáis caso a esa estrofa de "La Internacional" que dice "Du passé faisons table rase" o lo que es lo mismo, ¡Romped con el pasado!

Pido que algún navero/a sea capaz de dar la cara y no tengan que ser los forasteros/as casadas en Nava quienes tengan que hacer por su pueblo en adopción lo que no son capaces de hacer los nacidos aquí.

(Por hacer un inciso, repasemos un poco el actual ayuntamiento. La mayoría de los concejales actuales ni siquiera son naveros. Ni Mari Paz, Paloma, Juan el Ferroviario, Matías, Ana o Luis el médico son de Nava. Han tenido que venir de fuera, hacer de nuestro pueblo el suyo y algo en principio digno de admiración, intentar mejorar la vida de un lugar que ni siquiera les vio nacer ni crecer. Eso dice mucho de ellos pero muy poco de los naveros que hemos nacido y nos hemos criado en Nava de la Asunción.)

Pido que salga a la superficie esa juventud con ideas progresistas y de izquierdas que no comulga con Maroto y su cuadrilla ¡Qué la tiene que haber!

¿Por qué no lo intentáis?


Llegar a la candidatura socialista de Nava sin eliminar a la gangrena actual entiendo que tiene que ser más difícil que encontrar vida en Marte. Pero no es la única opción.

En la encuesta que realicé hace unos días, más del 70% de los que participaron consideraría votar a una tercera candidatura en las próximas elecciones municipales. Una candidatura que podría ser de izquierdas sin necesidad de enmarcarse en un PSOE que vive sus horas más bajas tanto a nivel local como nacional. Conozco a varios naveros que serían muy capaces de hacer cosas por su pueblo, gente con preparación que sólo necesitaría un empujón para lanzarse al panorama político local y que sería una lástima que acabaran siguiendo la estela de Maroto en política local, cuando podrían pegarle un meneo a él, al partido y a Nava que, como decía Guerra, no la iba a conocer “ni la madre que la parió”.


ENTREVISTA A ANA VILLANUEVA

Ana Villanueva, fundadora de la ONG de Desarrollo Amavida,

“CALCUTA ME CAMBIÓ EL CONCEPTO DE LA VIDA”
Desprende alegría y positivismo allá por donde va y no se cansa de hablar de sus proyectos en India. Escuchándola parece más comprensible qué se le pasaría por la cabeza a esta joven de Nava de la Asunción “nacida de rebote en Madrid” y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, cuando decidió abandonar su trabajo como jefa de prensa de la famosa discoteca Space de Ibiza para instalarse en uno de los barrios o slum más míseros de Calcuta. Allí Ana ha fundado Amavida, una ONG de Desarrollo y está llevando a cabo varios proyectos solidarios para mujeres y niños, sin duda los más desfavorecidos de la India. Pese a todo, acaba de ser deportada a España por problemas con su visa, ella se lo toma con resignación pues volverá en febrero para quedarse, y comenta con humor: “También a Vicente Ferrer le deportaron en su día”.

Fernando-¿Cómo entraste en contacto con India y Calcuta?

Ana-La culpa fue un poco de Space y de Ibiza. Los ocho meses al año trabajando allí me permitieron irme a la India dos meses. Ese primer viaje cambió mi vida totalmente. Era de turismo, pero yo sabía que iba a tener un contacto con el voluntariado. Estuve un mes de mochilera y un mes de voluntaria en Calcuta, todo a la aventura pero me gustaba, era pasar del glamur de Ibiza a decir: “es que me apetece ésto” Recorrí varios lugares de India y llegué a Calcuta, me inscribí en los Centros de Madre Teresa y me cambió el concepto de la vida. Parece simple pero nuestra sociedad no está preparada para dar sin esperar recibir nada a cambio. Me creó una felicidad que no podía faltar ningún día.

F-¿La vuelta al trabajo en Ibiza tuvo que ser dura?

A-El primer año fue un choque y el segundo ese choque fue cada vez mayor. El tercer año caí en picado y cuando le dije a mi jefe que me iba me dijo que ya lo sabía, que no sabía cuándo pero que sabía que me marcharía porque ellos me veían que volvía tocada de la India.

F-¿Te gustaba tu trabajo?

A-Yo pienso que hay que intentar ser feliz allá con lo que uno haga. No me llenaba un mundo que quizás no me pertenecía, que dejaba fuera los sentimientos. Yo era de un mundo más sentimental, no tan mecánico. Y gracias a mi jefe que era una persona maravillosa y era lo que me mantenía en Ibiza. Pero un día tome la decisión de marcharme.

F-¿Cómo se lo tomó tu entorno?

A-Fliparon. Me decían que les había dado sorpresas pero que esto era demasiado. Para mi madre fue un shock, me decía que cómo iba a dejar un trabajo estable y tan bien pagado pero eran todas cosas materiales. Me apoyaron todos desde el principio, algún amigo incluso me dijo que le daba envidia por atreverme a hacer un cambio tan radical en mi vida. Además, mi madre, mi hermano y algunos amigos han ido a India y han quedado con una impresión positiva, es un choque pero les gustaría volver.

F-¿Cómo empezó tu proyecto solidario?

A-comenzando de cero. Cuando estaba con los trámites me encontré con Mimí que es mi mano derecha allí. Ella tenía una pequeña escuela en un slum, fui a verla, era muy pobre, con pocos recursos para los niños aunque ellos siempre estaban con una sonrisa. Me ofrecí de voluntaria porque la falta de recursos hacía que estuviera a punto de cerrar. Y me pareció muy egoísta por mi parte empezar un proyecto de cero cuando ahí ya había 312 niños. Pero los niños no comían ahí, y cómo les puedes dar una educación cuando vienen con el estómago vacío al colegio, ¡y venían!

F-¿Encontraste muchas dificultades?

A-Dificultades todas. Llegó el monzón y la escuela se llenó de goteras. Tuve que arreglar el tejado, me costó 150 euros que salieron de mi bolsillo. Y es que hasta que no tuviera las cosas claras decidí que iba a ser mi dinero el que iba a utilizar en los primeros pasos del proyecto. Desde agosto a noviembre de 2009 así lo hice y empecé a hacer un estudio del proyecto en ese tiempo. Cuando regresé a España ya lo tenía claro. Había visto de todo, dificultades y necesidades y ahora sí, registré una ONG y decidí empezar a recaudar dinero. Mi primer evento fue un mercadillo solidario en Nava de la asunción, fueron los primeros fondos de Amavida gracias a la respuesta alucinante de la gente.

F-¿Y poco a poco el proyecto se hizo realidad?

A-Fue como magia, porque cuando lo dejé todo estaba ese miedo de “¿y si luego no sale?”, pero vino todo rodado, el interés de la gente desde ese primer mercadillo solidario de Nava que me ayudó mucho y sobre todo un artículo que se publicó sobre mí, titulado “De las noches de Ibiza a los Slum de Calcuta”. Llegó a mucha gente y contactaron conmigo particulares que querían involucrarse, me escribían para saber qué podían hacer, sin conocerme de nada y se fue formando una cadena de donaciones. Luego vinieron mis dos grandes apoyos que casualmente son del mundo de la noche y es que gracias a las fiestas de música electrónica Goa comen casi 400 personas en India y gracias a Space Ibiza se mantiene un proyecto de ayuda a más de 50 mujeres, con talleres de corte y confección, alfabetización y pintura, para darles un futuro digno.

F-¿En qué consiste exactamente?

A-Allí comienzas a ver sus situaciones familiares. La mujer educa, carga con todo y hasta lleva el salario a casa. El 98% de los padres son alcohólicos perdidos, se gastan lo que ganan en beber, pegan a las madres y ellas se tienen que buscar la vida. Hay que apoyar a la mujer porque son el presente, y sus niños son el futuro.

El proyecto se llama Ellas y consiste en talleres de corte y confección, uno ya ha concluido y hemos entregado diplomas oficiales. Además, como algunas no saben leer ni escribir hay talleres de alfabetización, de inglés hablado y de pintar en pañuelos que luego vendo en España. En un futuro tenemos el proyecto de unir los talleres para comercializar los productos a modo de “comercio justo” y que en dos años se autoabastezcan y adquieran ilusión de futuro, de un trabajo digno.

F-¿Y la escuela de niños cómo funciona?

A-Los niños de dos a cinco años van por las mañanas, comen y a casa. A los de más de cinco años les pagamos la escuela pública, el uniforme y por la tarde acuden a las clases de apoyo en nuestra escuelita, pues la escuela pública no tiene el nivel suficiente. Hacemos deberes con ellos, se les enseña, cenan y a las 20,30 a casa. Y otro de los objetivos básicos es la educación y que permanezcan fuera del slum lo máximo posible, y es que si los niños no están en la escuela están en las calles, con los peligros que ello conlleva por eso abre con actividades de lunes a domingo y ellos encantados.

F-¿Te han puesto muchas trabas por el camino?

A-He tenido mucha suerte, no he tenido muchas trabas pues para mí forman parte del proyecto. Sí que recuerdo que cuando estábamos preparando la casa de acogida para niños en situaciones críticas me llegaron a decir que me agilizaban los papeles si le regalaba una cámara de fotos y claro, hubo que regalársela.

F-¿Cómo es esa casa de acogida?

A-La pudimos abrir gracias a una gran donación particular de una voluntaria de Calcuta llamada Alexandra Almazán. Es un centro de día donde niños de cinco a diez años viven de seis de la mañana a ocho de la tarde que les llevamos a su casa. Desayunan, estudian antes de ir al colegio, les vamos a buscar, se cambian, se duchan y se ponen la ropa de la casa, no la de la calle porque tiene bacterias, les lavamos el uniforme y tienen sus tareas, unos pintan, ven dibujos animados, comen, la siesta y sobretodo estudian con un apoyo especial de dos profesoras, una exclusiva para la asignatura de inglés, tan importante en India. Está todo muy programado.

F-¿Qué niños acogéis?

A-Todos niños que viven en chabolas sin ventilación con ocho ó nueve miembros, y hay casos mucho peores, niños con padres pobres y además ciegos. Niñas a las que violan o que se las lleva una mafia y no las vuelves a ver y que se lo digas a la policía y no te hagan ni caso porque es el día a día en la India.


La abrimos en agosto y sólo podemos tener a los niños de día, no a dormir por los trámites necesarios que son pesados y provocan dolores de cabeza. Pero pronto tendremos la licencia para esto también.

F-¿Parece que te desenvuelves bien allí?

A-Sí, aunque ser mujer, soltera y blanca en la India tiene sus dificultades hasta para alquilar una casa. No es un país fácil. Hay que tener una paciencia infinita para todo, desde abrir una casa de acogida a comprar un kilo de tomates.

F-¿Cómo es tu rutina diaria en el slum?
A-No hay rutina. Me levanto de cinco y media a seis, hago yoga y meditación, me pongo con el ordenador y a la casita o a la escuela donde cada día es una aventura con mil problemillas que tienes que ir resolviendo.

F-¿Crees que has perdido parte de tu vida privada?

A-No es perder, es renunciar a algo. Cuando tomas una decisión en la vida siempre hay algo a lo que tienes que renunciar pero sarna con gusto no pica y si lo haces desde el corazón no es renuncia. Es como una burbuja, tengo poco contacto con el exterior, no tengo televisión.

F-¿Lo que peor llevas de tu vida allí?

A-La comida. No me gusta, lo paso mal. Nunca me ha gustado la comida muy especiada ni picante, soy vegetariana.

F-¿El mejor y el peor momento vivido en Calcuta?

A- El peor sin duda ver el sufrimiento de cerca de algunas familias de mis niños y el mejor la fiesta que organizamos el día que ganó España el Mundial, fue una experiencia preciosa, la viví con otros españoles y los niños vestidos con sus mejores galas, bailamos el Waka Waka cuarenta veces, no sabían ni lo que era una fiesta.

F-¿Planes para el futuro?

A-Volver en febrero. Estos tres proyectos no están cerrados económicamente, no puedo dar otro paso hasta que estén cerrados, con socios, apadrinamientos. Y a largo plazo hay un proyecto en las zonas rurales pues todos los que malviven en los slum provienen de allí y hay que ayudarles en el campo para que no se planteen malvivir en la ciudad.

F-Por último ¿Cuál es tu vinculación con Nava de la Asunción?

A-Toda la del mundo, es mi pueblo. Yo he nacido en Madrid de rebote y parte de mi corazón está en Nava. Mis abuelos que eran muy especiales para mí y he vivido allí tantos y tantos veranos pasados. Además tenemos casa y mis padres van mucho, es una vinculación total, son mis raíces. Y con el proyecto se han volcado, desde el mercadillo, las personas del ropero municipal que estuvieron, el ayuntamiento y los bares que están vendiendo lotería, todo el mundo. No tengo palabras de agradecimiento.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA