Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

LAS FIESTAS DE "PARRIQUI"

“Yo me iba de fiesta ahora mismo”. La frase es del lunes 27 a las siete de la mañana y el autor, un joven veinteañero de Nava recién levantado para ir a su trabajo, pero sin duda dice mucho del espíritu de fiesta que tiene la gente de Nava de la Asunción, capaz de aguantar diez días de festejos y los que les echen.

Iban a ser las fiestas de la crisis, de la austeridad y las dudas ante una posible no asistencia de público a los diferentes festejos. Finalmente han sido las fiestas de la experiencia organizativa y del buen tiempo. La experiencia del ayuntamiento tras cuatro años al frente de la organización se ha notado a la hora de ir limando fallos, pero no sólo en los festejos, también a la hora de sacrificar algunos eventos menores para mantener el nivel de los que se han celebrado. El resultado parece haber tenido éxito pues por increíble que parezca, todos los actos se han celebrado con más público que en años anteriores y la hostelería tampoco puede estar de queja. El otoño,quizás haya esperado a esta semana para llegar a Nava.

Pero también han sido las fiestas del pánico en el encierro nocturno al escaparse un toro y volver más tarde al recorrido. Las fiestas del toro encajonado y su poca sustancia, de Cristina Sánchez y su pregón, de Teresa de reina y Álvaro de rey, o del popular hostelero Mariano que desde Benidorm volvió 43 años después a las fiestas de su pueblo y quiso meter al Cristo de la Expiración a su ermita.
Aunque con menor fuerza, siguen siendo las fiestas del Comando Las Ordas, arrasando en todos los sentidos. De hecho, si yo tuviera 20 años me encantaría ser de esa peña. Se les ve, se les oye, se lo pasan en grande, participan y los malos rollos los dejan para otros. Chicos, seguid así.



Y por supuesto y sobre todo, hay que resaltar como un hecho anecdótico como puede ser el error de imprenta de unos carteles de toros, se puede convertir en referente jocoso diario de naveros y visitantes, llegando incluso a hacerse eco la televisión nacional. Y es que este año será recordado como el año que a Nava vino
 a torear "PARRIQUI"

LA ENTREVISTA DE FIESTAS A SANTIAGO

“La seguridad en los toros es el principal quebradero de cabeza de cualquier alcalde”. Santiago Miguel de la Cruz Jiménez, alcalde de Nava de la asunción.


Trucos de magia habrá tenido que hacer el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz Jiménez, para reducir cerca de 30000 euros del presupuesto de las fiestas patronales. Magia porque la crisis ha llegado también a los ayuntamientos y porque a primera vista en el programa oficial tampoco hay una reducción considerable de festejos o de la calidad de los mismos. Son las últimas fiestas de esta legislatura y el deseo de que todo salga bien es mayor que nunca. El tiempo, incluido el metereológico, lo dirá.

-¿Repercutirá este año de crisis en los festejos?

-Habrá una limitación presupuestaria evidente que haga que tengamos que ahorrar, aunque en algunos espectáculos es difícil ajustar el presupuesto, pero habrá que reducir gastos para poder hacer frente a la situación. Si el presupuesto del año pasado rondó los 200.000 euros, este año trataremos de que esté sobre los 170.000 euros.

-¿Cómo lo harán?

-Por ejemplo con otro sistema de gestión en los espectáculos de pelota, con lo que se conseguirá traer mejores pelotaris sin aportar el ayuntamiento directamente una cuantía. También en el pliego de condiciones de la contratación de verbenas, propusimos cambiar tres orquestas por discotecas móviles para rebajar la oferta, aunque al final se mantendrán dos de esas orquestas pero a un precio menor.

-También se ha suprimido la ya clásica vuelta ciclista, ¿era tan cara?

-Costaba cerca de 4000 euros, pero no es por el desembolso económico, sino por la categoría. El último año tuvimos dificultades al ser una de las últimas pruebas del campeonato de juveniles de Castilla y León. El club ciclista que ayuda a organizarla nos dijo que no encontraba gente para mantener el nivel. El adelanto de los estudios hace que no pueda venir un número de gente en condiciones, además para ciertos equipos coincide con la vuelta a España, es complicado. Ya buscaremos otra fórmula para dar cierta categoría a la prueba. Nos han propuesto hacer una contrarreloj femenina, pero se subía de presupuesto, quizás el año que viene.

-¿Es consciente de que algunos cambios no han gustado demasiado?

-Sé que poner el concurso de cortes el primer domingo a mucha gente no le ha sentado bien, pero había que equilibrar el presupuesto y así utilizaremos los toros para los encierros. Además, al quitar la novillada con picadores que no tiene mucha tradición, se ha conseguido traer un cartel majo para la corrida, quizás de los mejores que hay en la provincia, incluido Cuellar. Para los rejones se habló con Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura pero no podían porque los punteros son cuatro y están en todas las ferias. Así que fue más fácil encontrar una corrida de categoría.

-Acaba la legislatura, ¿Qué aspectos positivos y mejorables cree haber dejado a las fiestas como alcalde?

-Positivos, haber mantenido el nivel de lo que son las fiestas en momentos difíciles, no es fácil pero se ha mantenido un nivel muy digno, mejorando en los espectáculos taurinos, orquestas en la Calle Real con más participación en las verbenas. Y como aspectos mejorables, creo que no hemos sido capaces de conseguir que la juventud y las peñas participen más en los actos, que estén más en la calle, que vayan a los toros. Me hubiera gustado verlas participar más.

-Este problema se acrecienta con el paso de los años, ¿a qué cree que es debido?

-El sistema de peñas ha cambiado, hace años había cinco o seis peñas grandes, con muchos componentes y una edad mayor que tiraban de la juventud. Al desaparecer y crearse peñas pequeñas, los interlocutores del ayuntamiento se difuminaron mucho y no se tomaron iniciativas adecuadas.

Por otro lado la propia dinámica de la juventud. Hace 25 años todos estábamos esperando la llegada de las fiestas como algo único. Hoy los chavales están de fiesta todo el verano, se desplazan con más facilidad, antes se carecía de tantos medios. No hay esa disposición para colaborar que antes había.

-¿Se necesita mucho personal para que las fiestas salgan bien?

-Sí, bastante gente, especialmente para garantizar la seguridad como pueda ser el controlar las vallas en los encierros. Y aquí quiero agradecer a todos los que colaboran desinteresadamente, gente joven que ayuda, que echa una mano, y no es fácil porque están de fiesta.

-¿Dan mucha importancia a la seguridad en los festejos?

-La seguridad de la gente, especialmente en el tema de los toros, es el principal quebradero de cabeza de cualquier alcalde que ha pasado por aquí. Son espectáculos peligrosos como por desgracia se está viendo estos días, si a ello le añades la experiencia personal (su hermano falleció en el encierro nocturno de 1990) se entenderá que el momento que peor lo he pasado en los casi cuatro años que llevo en la alcaldía fuera en las primeras fiestas que organizamos, cuando un toro se quedó rezagado en el encierro nocturno durante más de una hora. Fue horroroso.

-Por último, ¿un deseo para estas fiestas?

-El deseo es el mismo que otros años, que las fiestas transcurran sin incidentes, que participe la gente, que lo pase bien y que aparezca esa capacidad de admitir como naveros a todos los forasteros que nos acompañen. El año y la época son difíciles pero debemos abrir un paréntesis en esas dificultades cotidianas intentando pasarlo bien, ese es mi deseo.

BARES, CRISIS Y PUBLICIDAD

La colaboración con el BM Nava divide a la asociación de hosteleros de la localidad

A pocos días del inicio de nuestras fiestas patronales, hablar de crisis en la Asociación de hosteleros de Nava de la Asunción no parece muy creíble, teniendo en cuenta que muchos de los doce bares que la componen, hacen más caja estos diez días que el resto del año. Sería más correcto decir que es más que probable que la asociación pasará momentos difíciles no tardando mucho, si como es previsible varios de sus miembros deciden abandonarla. Las últimas decisiones tomadas en asamblea respecto a la publicidad y colaboraciones que cada establecimiento podrá hacer a partir de ahora, han generado una polémica que aun sigue sin resolverse.

Las decisiones tomadas llegan tras conocerse la intención de la directiva del BM Nava de cobrar la publicidad de los hosteleros por separado en lugar de como asociación, una medida que les reportaría unos ingresos económicos muy superiores, ”hasta ahora entre tres bares estaban pagando mucho más de lo que pretende dar ahora toda la asociación junta” comenta un directivo del BM Nava.

Tras varias reuniones, los hosteleros decidieron no permitir que ninguno de sus miembros se publicite fuera de la asociación ni que den dinero a mayores al club como colaboración particular, una decisión que está dividiendo a los propios hosteleros, ya que de hacerlo deberán abandonar la asociación. Así pues, parece decidido que varios bares la abandonen si persiste esta decisión ya que consideran que perjudicará a su negocio, teniendo en cuenta que la plantilla del CB Nava forma parte de su clientela habitual, “yo entiendo que la asociación colabore de forma conjunta pero no que se nos impida colaborar con más dinero a los que nos apetezca” comenta una de las hosteleras que tiene decidido abandonar la asociación si se mantienen las decisiones tomadas. Opinión similar tiene la directiva del balonmano ”nosotros aceptamos lo que nos quieran dar como asociación, pero no nos parece bien que no dejen a cada uno decidir si quieren colaborar más con nosotros” señalan.

La directiva del BM Nava también ha querido dejar claro que en ningún momento se insta a los jugadores y seguidores del equipo para que acudan a determinados bares, ”otra cosa es que si jugamos fuera y tienen que salir los autobuses de un bar, lo hagan antes de uno que colabora que de otro que no lo hace” señalan.

Si finalmente estos bares deciden abandonar a la asociación, se unirían a los cuatro negocios de hostelería que ya están fuera (Hotel Fray Sebastián, Bulevar, La Piscina y Oasis)  en su mayoría colaborando de forma importante con el balonmano.

El pasado sábado el equipo se presentó ante su afición en el polideportivo de Nava y se pudieron ver todas las vallas publicitarias de las empresas colaboradoras, incluidas las de diferentes bares pertenecientes a la asociación de hosteleros, “nosotros vamos a dejar la publicidad mientras no nos digan lo contrario” señaló un directivo.

Mientras la tormenta amaina, los hosteleros han organizado para este fin de semana la fiesta del Riau, Riau con charanga esta noche a partir de las doce y un encierro ecológico mañana domingo por la tarde a cargo de los “Peguetoros”. La fiesta que no falte.

CRISTINA SÁNCHEZ DARÁ EL PREGÓN DE FIESTAS

Finalmente se ha confirmado. Cristina Sánchez de Pablos dará el pregón anunciador de las Fiestas de Nava de la Asunción 2010. 
La torera (o torero, como a ella le gustaba que le llamaran) dudó antes de aceptar el ofrecimiento que le hizo el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, pero no por falta de ganas, más bien por si le coincidía con algún compromiso laboral.
De madre y abuela naveras, Cristina nació en Parla (Madrid) en 1972. Se formó en la Escuela Taurina de Madrid, debutando como torera en Las Ventas en 1993 casi con 21 años. Dos años más tarde y como novillera, salió por la puerta grande de la plaza de toros más importante del mundo. Tomó la alternativa en Nimes (Francia) el 25 de mayo de 1996, con Curro Romero de padrino y José Mª Manzanares de testigo. Tres años después, con Curro Vázquez y David Luguillano, confirmó esa alternativa en Madrid.
Cortó más de 300 orejas sólo en España y se retiró en 1999 casándose en junio del año siguiente con el banderillero portugués Alejandro Da Silva con quien tiene dos hijos, Alejandro y Antonio.
En los últimos años ha participado en varios programas de éxito en televisión y actualmente es comentarista de los festejos taurinos que se emiten en TV Castilla-La Mancha.


Teniendo en cuenta para lo que sirve el pregón, básicamente dar la bienvenida y publicidad a los festejos, creo que Cristina es la persona mejor elegida de los últimos años. Sólo por citar un ejemplo, comentando hoy en mi trabajo quién dará el pregón en Nava, todo el mundo conocía a la pregonera y muchos se sorprendían de que fuera a un pueblo de 3000 habitantes(evidentemente luego les conté su vínculo familiar con la localidad). Muchos de mis compañeros son de pueblos de Segovia, y dudo que este fin de semana alguno se quede sin comentarlo a sus familiares. De eso se trata, de que se hable de las fiestas de nuestro pueblo, de darlas a conocer y de que vengan cuanto más visitantes mejor, pues eso va en beneficio del pueblo entero, no sólo de los hosteleros como alguno se cree. ¡Publicidad, señores, publicidad!

Por otro lado, creo que los diferentes ayuntamientos de Nava han tardado muchísimo en ofrecer a Cristina Sánchez dar el pregón. La trascendencia hubiera sido mucho mayor cuando la artista estaba en activo.
Con similares vinculaciones familiares con Nava hace años se ofreció dar el pregón a Carolina Casado cuando, dicho por ella misma, "sólo era una simple redactora de un programa". A eso se le llama quemar un cartucho antes de tiempo . Pero es raro que nadie se acordara de la nieta de "La Tomasa"en aquellos años de fama mundial, cuando se convirtió en la primera y hasta el momento única mujer en confirmar la alternativa en Las Ventas y cuando cortaba orejas tanto en España como en Francia o diferentes países de América. Era y es una mujer torero que pasará a la historia por su valía, y eso hay que reconocérselo el viernes 17 de septiembre.
     Más vale tarde que nunca.


Pasando a otras novedades, os puedo decir que aunque no figurará en el programa oficial por no estar confirmado totalmente, el grupo que este año vendrá a cantar a Nava el viernes 24, es: BELO Y LOS SUSODICHOS. Son asturianos y grabaron con el sello de Melendi su disco "Pisando lo fregao" siendo nominados a los GRAMMY LATINOS como mejor disco revelación. Esperemos que se confirme la noticia.

Y para los que les gusta la charanga decirles que la del primer fin de semana es la charanga "EL PENDÓN" de Laguna de Duero.
Y algo que no me esperaba tras los enfrentamientos del año pasado es que el ayuntamiento vaya a contar otra vez con la charanga de chicos de Nava, "El Cimbrel". Esperemos que este año no ocurra lo de las fiestas pasadas...

Y este mapa que podéis ver a la izquierda, es el recorrido más o menos habitual que hacen los toros del encierro por el campo...
 Peeeeeeeeeero no sé si a los caballistas se les ha ocurrido ir a ver la zona.
Si veis el mapa de cómo está la zona actualmente (mapa inferior) podréis ver varias zonas verdes y amarillas. Las amarillas son campos de girasoles y las verdes son viñedos, algunos con alambres muy peligrosos si los toca la pata de un caballo o toro.

El itinerario en azul es el recorrido que tendrían que hacer los toros para llegar al pueblo, lo que quiere decir que los caballistas para llevarlos hasta el casco urbano casi tendrán que meterse en un cuello de botella. ¿Serán capaces?

Ya os conté que los astados que rejonearán Rui Fernandez o Francisco Benito,  serán de la ganadería de José Cruz, que muchos naveros visitaron hace unas semanas. La ganadería de la corrida de toros del martes será Guadalmena de Jaen.




El encierro ecológico para los más pequeños, se mantiene el segundo sábado alrededor de las 21 horas y también habrá actividades para los más pequeños el miércoles de fiestas. Y por petición popular SÍ que habrá fiesta de la espuma, eso sí, si el tiempo lo permite...

La charanga del segundo fin de semana es: "LA NOTA"

Finalmente, también habrá caldereta popular el viernes 24 a las 15 horas.
El cartel final del festejo de rejones del sábado 25 lo compondrán:
-FRANCISCO BENITO
-RUI FERNANDES
-MARIANO ROJO




¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA