RÉPLICAS, EMPRESAS Y CRISIS


En primer lugar, siento haber defraudado a los que en la anterior entrada esperaban una profunda investigación sobre la crisis en nuestras empresas locales, pero como podéis suponer eso requiere un tiempo del que no dispongo. Además, a algunos de los que casi me lo exigían o se sintieron defraudados, les recuerdo que no se trataba de un reportaje para El Norte de castilla, sencillamente era una entrada de opinión para el blog y ya dejé bien claro en la primera línea que se iba a hablar de la crisis muy por encima, pues no era ese el enfoque.
Está visto que cada uno entiende lo que quiere de las palabras que escribo, pero si hago esta réplica a modo de nueva entrada es porque me he dado cuenta de que hay gente que me hace responsable de los comentarios anónimos que no le agradan, e incluso inconscientemente me los adjudica. Yo asumo que ante un comentario que nos irrita lo más fácil es cargar contra la única cabeza visible del blog, aunque no lo haya escrito, pero no entiendo que con lo bien que iba la anterior entrada, con comentarios de todo tipo y por una vez bien escritos y redactados… al final se estropee por ataques contra mí, y por cosas que no he dicho o que ni siquiera aparecen en los comentarios.
Primero aclarar que en la anterior entrada se habla de empresas y negocios de Nava de la Asunción en “general pero sin generalizar”. No entiendo esa insistencia de alguno por centrarlo todo en las denominadas “empresas grandes”. Y ¿qué barbaridad es esa de decir que aquí se ha atacado a las empresas? Como mucho algún obrero ha comentado su caso particular de forma muy contundente. Pero también ha habido comentarios en el lado opuesto de otros obreros y seguramente de algún empresario navero. Eso es pluralidad y no me cansaré de defenderla.
A mi modo de ver, (hasta casi el final de los comentarios) no se ha metido a nadie en ningún “fango” como alguien decía y yo pediría a los que hacen duras acusaciones a la entrada o a comentarios concretos, (en teoría tan dañinos), que haga eso de copiar y pegar la frase en cuestión para que sepamos a qué se refiere.

Pero vayamos al tema.

Soy de los que piensan que para que un obrero se pueda quejar, primero tiene que haber un empresario creando ese puesto de trabajo con su empresa...
Puedo decir sin ningún problema que tengo trato y buena relación con varios empresarios y “herederos” de esos empresarios de Nava y no hay nada de lo que escribí en la entrada anterior que no pudiera decírselo a ellos personalmente. Básicamente se podría resumir en tres conceptos básicos:
1-Por muy mal que te vaya en esta crisis, siempre le va a ir peor a algunos de tus empleados.

2-Ojo con la gente que lleva la administración de tu negocio.

3-Y por último, educa y prepara bien a tus hijos para que algún día puedan hacerse cargo del negocio familiar.

No creo que sea tan complicado entender que estas palabras de opinión, (que no consejos) puedan venir de una persona que como yo, está de acuerdo con la mayoría de los comentarios que me han criticado por no dar ánimos a las empresas en estos momentos de crisis. Es cierto que el enfoque del tema no iba por ahí pero nunca está de más mandar un apoyo a los que a lo largo de estos años se han arriesgado a montar una empresa dando múltiples puestos de trabajo y convirtiendo a Nava en un pueblo industrial.
Que nadie diga que desde El Cuarto Poder se critica el trabajo de empresarios y los méritos de cada uno de ellos porque no es verdad.

NAVA, EMPRESAS Y CRISIS


No, no es casualidad que para hablar (muy por encima) de la crisis en las empresas de Nava de la Asunción, haya elegido estas fotos para ilustrar la entrada. Son las fotos de antiguas empresas naveras, empresas que tuvieron su momento de esplendor y su momento de decadencia. Porque para que una empresa cierre, no hace falta que haya una crisis mundial. Un cierre puede ser consecuencia de múltiples factores. Causas técnicas, económicas, organizativas o de producción pueden llevar a la quiebra a negocios que en sus momentos de máximo apogeo, ni imaginaron un final tan triste.
Pero si queréis que os diga la verdad, no siento mucha empatía con esos empresarios que dicen estar pasándolo tan mal por esta crisis que nos afecta. Me cuesta ponerme en su lugar porque soy de los que piensan que “Tiene más el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece”. El principal y casi único motivo por el que habría que compadecer a estos boyantes empresarios en la situación actual, son las consecuencias negativas que la crisis de su negocio puede acarrear en sus empleados, los que verdaderamente pueden llegar a sufrir en su vida diaria. Y si hay que sentirlo por alguien es por ellos y por los denominados empresarios autónomos; como esas cuadrillas de albañiles que en el momento de máximo esplendor de la construcción en Nava ni se podían imaginar que el filón se acabaría, y ahora no les ha quedado más remedio que pedir trabajo al ayuntamiento o buscarlo en otros lugares.
Haciendo un repaso, y sin citar nombres concretos, se puede afirmar que en Nava de la Asunción hay empresas que han congelado las subidas de trienios, el pago de atrasos o incluso las horas extras. Otras continúan con su ERE (Expediente de Regulación de Empleo), y otras están empezando a reponerse con nuevos pedidos que les está permitiendo volver a contratar a empleados anteriormente despedidos. Y alguna puede que se escude en la crisis para no renovar determinados contratos… Quizás lo más chocante pero tampoco extraño, es que alguna gran empresa local tenga su crisis no en su volumen de negocio, más bien en la dirección de la propia empresa, algo que puede llegar con motivo de enfrentamientos familiares o repartos de herencias.
Y aquí quiero hacer una reflexión.
Cualquiera que haga un repaso por los herederos de muchas empresas o negocios naveros, se dará cuenta de la poca preparación académica y de gestión empresarial de la mayoría de ellos. No quiero decir que haya que tener estudios para llevar un negocio, pero tengo la impresión de que muchos de estos pudientes padres, han sido y son poco exigentes en la preparación de sus hijos tanto a nivel de estudios como de futuros sucesores del negocio familiar.
Para un adolescente sin problemas de dinero y con el futuro asegurado es muy fácil evitar esfuerzos. Eso de – ¡no quiere estudiar! no me vale, y menos en alguien que tiene posibilidades de dar los mejores estudios a sus hijos. Porque luego pasa lo que pasa, aquel famoso dicho que dice algo así como que “no hay fortuna que llegue a la tercera generación, pues lo que los padres crean, los hijos lo disfrutan y los nietos lo dilapidan”.
Los herederos de empresas y negocios, si van a heredarlos deben de tener no sólo la preparación académica adecuada, también deben de implicarse en el negocio familiar y conocerlo de cabo a rabo y los padres tienen que hacérselo ver cuanto antes mejor, pues los coches de lujo, la ropa de firma o las botellas de Prado Rey para chatear a diario, no caen del cielo.
Bien es cierto que los estudios no lo son todo, pues hay grandes empresarios que han llegado a serlo con mucho trabajo y esfuerzo, pero también con mucha vista empresarial, algo que no lo dan todas las carreras del mundo.
Hay empresas de este pueblo que al no tener los propios empresarios o algunos de sus hijos la preparación adecuada delegaron años atrás los aspectos económicos de la empresa en manos ajenas, manos que según lo limpias que se hayan querido mantener, seguro que han ocasionado o están ocasionando más de un problema serio a los auténticos dueños.
Estamos en el siglo XXI, y la competitividad es feroz a nivel empresarial, pero también a la hora de ocupar cualquier puesto de cierta envergadura. Y un empresario, por muy padre que sea tiene que ser el primero en darse cuenta del peligro que puede llegar a suponer poner en manos de un incompetente el destino de lo que tantos años le ha costado conseguir. Pero que no se extrañe, porque quizás mientras ponía tanto empeño en hacer subir su negocio, descuidó a las personas que se harían cargo de él en las bajadas, sus propios hijos. Y eso al final, se paga.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA