¿CALIDAD EN LA ENSEÑANZA?

Hoy en día ya no hay muchas diferencias entre los chicos de ciudad y los de pueblo. La moda es mucho más accesible a todos en ropa, música y resto de tendencias de vanguardia. Pero me pregunto si la educación y sobre todo el acceso a una educación de calidad, es igual para los chicos de ciudad y para nuestros chicos de Nava.
No dudo de la profesionalidad de mis homólogos en el Colegio Público Obispo Fray Sebastián y en el Instituto Jaime Gil de Biedma, pero a veces pienso que se deberían controlar más los resultados obtenidos por nuestros chicos.
El mal uso que se está haciendo últimamente de nuestra lengua no es un problema exclusivo del alumnado de Nava, aunque por la ortografía que utilizan algunos de ellos dan ganas de “linchar” a los profesores de lengua de las últimas generaciones de nuestros chavales. Tampoco es exclusivamente un problema local la ausencia casi total de cultura general entre los más jóvenes, pues un niño y no digamos un adolescente te puede decir la alineación de todos los equipos de primera división de fútbol sin pestañear, pero no les pidas que te digan qué compuso Vivaldi o quién escribió La Celestina.
Lo peor de todo es que en muchos casos esta ignorancia la viven como algo gracioso y sin importancia, donde si alguno se desmarca pasa a ser el empollón o la pedante. La falta de motivación en los estudios viene también como consecuencia de una falta de implicación paterna en el rendimiento escolar de sus hijos y, porque no decirlo, también por una escasa implicación del profesorado para evitar unas continuas y decepcionantes malas calificaciones escolares o el no saber motivar lo suficiente a sus alumnos para que valoren lo grande que puede ser aprender y lo útil que les va a ser en la vida seguir estudiando. Parece impensable que un padre de hoy en día no sepa, por ejemplo, en qué curso está su hija...Pues bien, en un mismo fin de semana me he encontrado en Nava con dos que no lo tenían nada claro...

A esos, a todos los padres y sobre todo a la dirección de nuestros centros escolares habría que decirles que está muy bien preocuparse de las reformas de los edificios pero en lugar de crecerse y enfrentarse, tanto unos como otros, por la fecha de conclusión de las obras, más vale que se preocupen, los unos de vigilar el correcto aprendizaje y evolución de sus hijos y los otros de cuestionarse qué se está haciendo mal ante posibles y decepcionantes fracasos escolares.

HISTORIA DE UN VÍDEO

He dicho en varias ocasiones, que una de las asignaturas pendientes de “EL CUARTO PODER” era la inclusión de vídeos. Aunque esporádicamente he añadido enlaces a algunos interesantes, me gustaría tener el tiempo suficiente para hacer más vídeos propios pues os puedo asegurar que tengo alguna idea que os gustaría.
Desde la Cabalgata de Reyes de este año, no había vuelto a colgar ninguno de la “factoría” de “EL CUARTO PODER” y había que volver por la puerta grande.
En los días previos a las fiestas y con motivo del cuarenta aniversario del encierro nocturno surgió la idea de hacer algo que pudiera ser digno de ver por todos, la grabación del festejo en su totalidad, o de todo lo que se pudiera.
Como ya he contado, movilicé a mi familia y a algunos miembros de mi peña y conseguimos reunir cinco cámaras. En la zona más cercana a la salida estaría mi hermano Jesús, mi cuñada Henar metida qué se yo dónde, en plena curva de Banesto; Manuel les haría el relevo desde el balcón del estanco y More a su vez desde el que está encima de la farmacia. En la curva del caño con la calle Inés Lozano estaría mi hermano Roberto, grabando por primera vez, con la nueva cámara de mi hermano Pepe. Vamos que si todo salía bien, salvo la entrada a la plaza, tendríamos el encierro casi al completo.
Pero hubo sus imprevistos, por un lado y eso ya lo imaginábamos, la escasa iluminación de algunas partes del recorrido, algo que se repite año tras año y ningún ayuntamiento lo remedia. Esas partes son más peligrosas y claro está, más difíciles de grabar con calidad de imagen.
Otro imprevisto que finalmente ha hecho que el vídeo sea tan espectacular, es que se quedaran varios toros en el recorrido, embistiendo a las vallas, a la gente y a esos toneles de forma tan estrepitosa.
Con lo que no contaba, es que mis hermanos se movieran de sus puestos para seguir a los toros, y en el caso de mi hermano Jesús de manera más que arriesgada, por dentro del recorrido y a escasos metros de los toros rezagados.
Así pudieron grabar la entrada en la plaza de toros y la del último toro, con soga incluida, a los toriles.
El mérito del montaje es exclusivo de Manuel, todo un portento. Ha conseguido dejar en diez minutos más de 45 grabados. Y yo personalmente no he podido evitar verlo varias veces.
No sé si lo volveremos a repetir algún día pero creo que ha merecido la pena, y sólo os pido que cuando lo veáis dejéis un pequeño comentario sobre qué os parece. Porque está hecho para vosotros.



¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA