SOBRE LAS FIESTAS


· Aunque una vez más queda patente que el programa de las fiestas de Nava da para pocas novedades, aquí van algunas cosas que os pueden interesar:
· -El presupuesto de las fiestas de este año rondará los 200.000 euros( 32 millones de pesetas para los nostálgicos).
· -Este año NO habrá concurso de cortes, tras el penoso comportamiento de algunos de los participantes del año pasado. En su lugar se celebrará una EXHIBICIÓN el domingo 7 de septiembre, a cargo de varios recortadores de una empresa que se dedica a este tipo de exhibiciones.
· -Sobre la elección de reina y damas, el ayuntamiento habló con las quintas para tratar de cambiar el proceso de elección de reina de fiestas, además de adelantarlo unos cuantos días pero las chicas prefirieron dejarlo todo como está.
· -Aun no os puedo decir el nombre del pregonero. Sólo os comento que se intentó que fuera el español que más LEJOS ha llegado y finalmente será el que más CERCA tengo… Eso sí, la oposición estará encantada.
· -Se tratará de poner soluciones para que se desarrolle con normalidad uno de los festejos más polémicos de las pasadas fiestas, el encierro nocturno. Así, se dividirá el toril de la Ctra. De Santiuste y se construirá una pasarela para evitar que salgan rezagados los toros como el año pasado. Tb se tratará de desencajonar el ganado antes en el toril y se hará por la Carretera de Santiuste en lugar de por la Plaza del cine. También, es muy probable que se coloquen dos vallas durante el recorrido para que no se puedan volver los toros. Una iría entre el Dandy y el Travesía y la otra por la zona del caño.
· -En cuanto al concurso abierto para la explotación de la Plaza de toros, sólo se presentaron dos pliegos pero por un error lo hicieron fuera de plazo. El ayuntamiento se puso en contacto con esos empresarios y con otros de plazas de los alrededores para negociar directamente y finalmente fueron tres los interesados. De ellos el pliego de Arellano fue el que más satisfizo al ayuntamiento. Finalmente el contrato se ha realizado por DOS años.
· -Una de las pocas novedades de estas fiestas es el traslado del festejo de rejones del martes al sábado, para facilitar la asistencia de mayor número de público. El martes se celebrará una novillada de promoción y el primer domingo la tradicional corrida de toros.
· -Los toreros que formarán el cartel de la corrida son: ANTONIO FERRERA, SERAFÍN MARÍN y DAVID MORA.
· -El cartel de los rejones lo compondrán: ALVARO MONTES, RUI BURGOS y ROBERTO ALMENDÁRIZ, con astados de la ganadería de Javier Buendía.
· -Se mantienen los dos días de pelota a mano, domingo y martes, pero cada día lo organizará una empresa distinta.
· -Este año tendremos el concierto de dos grupos muy diferentes. El viernes actuará Capitán Canalla con su famoso tema “A por ellos” y el sábado le tocará el turno al mítico grupo BURNING que actuará en Nava por segunda vez (la primera fue en 1985)
· -Debido a los dos conciertos, las verbenas tendrán un presupuesto algo más reducido pero se mantendrá el número. Además, varias se celebrarán en la confluencia de la calle Real y la Carretera de Santiuste.
· -El ayuntamiento mantendrá el recorrido y los días de celebración de los encierros del segundo fin de semana como hasta ahora aunque se ha estado barajando la posibilidad de trasladar el encierro por el campo del viernes al domingo pues así podría asistir un mayor número de caballistas y espectadores.
· Hay algunas cosas más que os iré poniendo en los próximos días y si os interesa saber algo sobre las fiestas no dudéis en preguntarlo a través de comentarios. Si puedo lo consultaré en la próxima entrevista que haré al alcalde con motivo del especial que “EL NORTE DE CASTILLA” dedica a las Fiestas de Nava.
· Un saludo.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA