RECUERDOS DE "MI" PISCINA


No es casualidad que la foto elegida para abrir el blog en este cálido verano sea la de la antigua piscina municipal, aunque en una imagen que pocos habríais visto.
Durante más de quince veranos fui Fernando “el de la piscina” y tengo que reconocer que fueron unos años muy buenos y parte importante de mi vida, además de un rincón de Nava que muchos tendréis en el recuerdo.
La antigua piscina tenía la ubicación perfecta, junto al polideportivo y el resto de la zona de deportes, lo que hacía que muchos pudieran practicar alguno y después meterse en la piscina a darse un baño. Pero después de varias reformas sus instalaciones fueron quedando obsoletas y encajonadas, sin posibilidad de ampliación y de dar un servicio más amplio a un pueblo grande como el nuestro.
Recuerdo que cada grupo o cada persona tenía una zona preferida de la piscina para colocarse, seguro que todo el que esté leyendo esto, estará pensando cuál era la suya. Desde el glamour local de las mañanas, con la zona de los maestros junto al botiquín, a la zona de las madres en torno a la piscina pequeña, (aunque os recuerdo que estuvimos muchos años sin ella y los más pequeños se tenían que conformar con chapotear en aquellos horribles lavapiés.)
Muchos de los que estéis en torno a los treinta años recordaréis que se cerraba al mediodía, y echaréis de menos esos dos trampolines “de lo hondo”, o el paredón del Poli donde a media tarde se podían freír huevos. Incluso el césped, mejor dicho la hierba pues se trasplantó en su día desde eras cercanas; o las acacias que perdían miles de hojas diarias que iban a parar al agua (¿a quién se le ocurriría plantarlas en una piscina?)
Y cómo olvidar a Dª Gloria, la boticaria, como era la Delegada de Sanidad cada visita que nos hacía la temíamos más que un “triunfito” a Risto Mejide. Nunca le dimos muchos problemas pues modestia aparte, pese a la antigüedad de las instalaciones creo que supimos mantenerla adecuadamente.

Uno de los deportes locales veraniegos y nocturnos de aquellos años (no sé si ahora también) era saltarse a la piscina a darse un baño. Tengo que decir que no me parecía nada grave, pero como responsable era mi obligación tomar medidas si pillaba a alguien in fraganti. En tanto años hemos pillado a mucha gente pero quiero recordar algunos casos por lo cómico o peculiar.
La más divertida fue cuando entré a las tantas de la mañana y estaban bañándose desnudos tres heavys de la peña Pinreles con una asidua lectora de este blog. Al verme, los tres “valientes” saltaron disparados la tapia y echaron a correr en pelotas en dirección a la cañada, dejando a la pobre chica sola dando la cara. Pero como se dejaron cosas, cuando creyeron que me había ido volvieron, momento que aproveché para identificarlos y presentar la correspondiente denuncia, que luego retiré como tenía por costumbre. Se habló mucho de ello entonces y se dijo de todo de la pobre chica pero ya aclaré en su momento que ella no iba desnuda y hoy lo recordará como una anécdota graciosa.
Si divertido fue pillar a éstos, sorprendente fue cuando fui a apagar los aspersores un sábado a las seis de la mañana y me encontré con la mitad parados, algo que sólo sabían hacer los “de casa”. Nada me habría gustado más que denunciar a uno de los que me encontré muy acaramelados en un rincón, a uno digo porque la otra era ¡la propia socorrista!… La cosa quedó en una reprimenda.
Podría poner más casos, desde algún concejal socialista saltándose a una propiedad municipal, hasta los que se dejaban la cartera con la documentación a lo Torrente.
Pero si hay algo que lamento, es que desde que dejé la piscina, ya casi no conozco a los niños de Nava. Antes por aquello de los cursillos y el trato diario me conocía a todos casi con nombre y apellidos y recuerdo que cuando hice de Rey mago en una cabalgata, los pequeños se quedaban alucinados de que el Rey Melchor les llamara a cada uno por su nombre.
No sé si seguirá yendo mucha gente a la piscina, pero aquellas riadas de gente con los años fueron disminuyendo, quizás por el menor número de veraneantes y el aumento de piscinas privadas y públicas en los alrededores (vimos nacer y crecer a las de Nieva y Santiuste entre otras) aunque nunca faltó una clientela fija que hasta gastaban más de un abono por temporada.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que vivieron la antigua piscina, a los que pese a sus limitaciones, al igual que yo guardan un buen recuerdo de ella, por centro de reunión veraniega o por lo que sea. Gracias a los que fuisteis, y por su ayuda gracias sobre todo a mi familia, especialmente a mi madre (sus tortillas duraban minutos) y a mi hermano Roberto, juntos crecimos en la piscina y juntos formamos un tándem que siempre recordaré.

LAS CIEN DE LA NAVA



El verano es tiempo de estío, de vacaciones y lecturas varias. En unos meses donde hasta los telediarios y periódicos “refrescan” sus noticias creo que os gustará participar en este concurso, navero cien por cien, aunque espero que sigan los comentarios de todos los temas locales que os apetezcan.
Las reglas son bien sencillas. En el apartado de fotografías de este blog se encuentra una carpeta con varias instantáneas tomadas en Nava. A las diez primeras se irán sumando otras hasta completar un total de cien. El juego consiste en adivinar dónde están tomadas esas fotos.
El que sepa alguna deberá dejarlo BIEN claro a través de comentarios y poniéndose un seudónimo o nick para ir sumándole las que vaya acertando. Sólo se contabilizará cada acierto al primero que lo refleje por escrito.
Según se vayan acertando, iré poniéndolo en cada foto para que sepáis cuales quedan.
Las cien fotos de Nava están tomadas dando un paseo por el pueblo, por lo tanto cualquiera agudizando la vista puede saber donde están hechas.
Algunas (las menos) están acercadas con el zoom para complicar un poco el juego.
Tengo idea de dar un premio simbólico al que más fotos acierte pero sólo podría hacerlo si utiliza su nombre real u otra forma de saber quien es, en caso de ganar(no se me ocurre ahora), aunque el mayor premio es la satisfación de adivinar más que los demás y pasarlo bien.
No creo que haga falta llegar a agosto con el juego pero si alguna foto no la habéis descubierto para el 15 del mes que viene, pondré la solución, o no...

Suerte y…¡QUÉ EMPIECEN LOS JUEGOS!

¿TAPÓN O TRAMPOLÍN?




Para no ser un aficionado al fútbol, tengo que decir que he vivido pocos momentos tan emocionantes como el partido que dio la victoria a España en la Eurocopa el pasado domingo día 29.
Ver el seguimiento y las posteriores muestras de alegría que tuvieron lugar tanto en Nava como en el resto del país y los comentarios que se están haciendo criticando o defendiendo el seguimiento que existe en nuestro pueblo del balonmano me llevan a hacer algunas reflexiones.

No voy a entrar a debatir los logros que han hecho los diferentes equipos locales de balonmano pues son obvios y es algo que nos hace destacar de cualquier pueblo de nuestras características, en ese deporte.
De lo que no estoy tan seguro, es de lo que habría pasado si los impulsores de este deporte se hubiesen cansado hace años, o simplemente si en lugar del balonmano hubiesen elegido otro deporte como foco de su atención.
Porque no nos engañemos la afición al balonmano se ha creado en Nava a lo largo de los años, no es “innata” como la del fútbol.
Creo que ese es el mérito de Quintín, Santi, Tinín y otros pocos; hacer crecer la afición entre niños y mayores durante tanto tiempo, contra viento y marea.
Pero que no me diga nadie que no hay afición al fútbol en Nava, pues no es verdad. Hablo del fútbol de competición, no sólo del de ver por Tv que eso es evidente.
La afición al balonmano ha costado crearla y mantenerla pero si das una patada a una piedra te salen cinco equipos de fútbol dispuestos a jugar.
Ese no es el problema, el problema y el mérito es saber mantener esos equipos, que no se disuelvan en cuanto empiezan los malos resultados o el entrenador aprieta las tuercas.
Todos recordamos la etapa en Tercera con Paco Molduras de patrocinador. Nunca ha salido algo de Nava tanta veces en las portadas de los periódicos como entonces. Tuvo su mérito y es digno reconocérselo, que no siempre se le hizo. Pero duró lo que dura un suspiro y nadie supo tomar su relevo.
En ese debate entre los dos deportes, tengo gente muy allegada que defiende uno u otro, incluyendo varios de mis hermanos que jugaron en el equipo de balonmano, y me cuesta decantarme por alguno. Creo que no es necesario, Nava es un pueblo con una cantera suficiente para ambos.
Sólo me pregunto la repercusión que habría tenido si como ha pasado con el balonmano, hubiese venido a Nava el seleccionador nacional de fútbol a dar el pregón, un equipo de primera con uno de los mejores jugadores del mundo o que todos los jóvenes que han jugado en nuestro deporte rey lo hubiesen hecho en el deporte rey mundial.
Quizás Miguel Ángel Velasco hoy sería un Villa, pero eso no son más que suposiciones la realidad es lo que tenemos, que es mucho.
Desde aquí animo a todos los aficionados al fútbol a que aprovechen el momento que se va a vivir tras el éxito de la Eurocopa. Espero que unos cuantos sepan involucrarse y hacer prosperar en Nava el deporte rey por excelencia.

¡PODEMOS!

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA